Photo ofAlto De La Penya Del Frare - V.G. y Cruz De La Covalta ( Desde La Font Del Baladre ) Muro De Alcoy. Photo ofAlto De La Penya Del Frare - V.G. y Cruz De La Covalta ( Desde La Font Del Baladre ) Muro De Alcoy. Photo ofAlto De La Penya Del Frare - V.G. y Cruz De La Covalta ( Desde La Font Del Baladre ) Muro De Alcoy.

March 10, 2024
March 2024

near Turballos, Valencia (España)

Ruta circular desde Pàrquing Font del Baladre pasando por:
- Penya del Frare (2.6 km)
- Alt de la Penya del Frare (3.3 km)
- Cim de la Covalta (11.3 km)

Llevabamos toda la Semana intentando enlazar la subida a La Penya Del Frare con la de La Cova Alta y el resultado ha sido este Track que no ha quedado mal del todo al menos para nosotros ( para gustos colores ) . No quería que se nos fuera demasiado en Kilómetros y se ha quedado en unos 15 y 750 de desnivel positivos ( para nosotros dentro de un orden ) Nos encontramos con una carrera de montaña que hizo que en la subida al Frare tubiéramos que parar varias veces para cederles el paso a los corredores ( es una bajada técnica para ellos y la Senda es montañera y estrecha ) con lo que en esta primera parte tardamos algo más en subir ( nos acompañaron casi a lo largo del recorrido aunque no vi mucha participación ).

Dejamos el coche en un pequeño Parquing que hay a escasos metros del paraje de la Font Del Baladre , para acceder hasta aquí cogeremos la salida 442 de la autovía Alcoy Valencia ( Concentaina - Muro De Alcoy - Benilloba ) para posteriormente en Muro coger la carretera dirección Agres y enseguida por la derecha veremos el acceso a este Paraje.

Iniciamos la ruta por dónde bajamos con el coche , cruzando la carretera y cogiendo una senda que sale a la derecha enlazaremos con un camino más adelante y llegaremos a la Antigua Caseta de ferrocarril de la linea Muro - Cieza , la sobrepasamos ( cogemos el primer acceso por la izquierda ) y llegámos pasando antes Dos bifurcaciones donde cogeremos siempre a la derecha a un túnel ( línea Xativa - Alcoy ) lo cruzamos y cogemos un camino a la derecha y enseguida una senda que sale por la izquierda en subida , tiene tramos en zig - zag ( está subida se realiza por la izquierda del cortado de la Penya por un bosque incrustado entre lo que podría parecer una canal , vista de lejos ) llegaremos a lo alto del cordal y una vez allí nos desplazamos unos metros a la derecha hacia la cima de la Penya El Frare , una vez arriba fotito para la posteridad y nos deleitamos con las excelentes vistas sin apenas darnos cuenta de que estamos sobre los cortados que divisamos desde abajo cuando realizábamos la subida ( arriba hay una cruz y un ciprés que marcan la Cima ) volvemos sobre nuestros pasos y en el cruce esta vez seguimos recto por una senda
para enlazar con una pista donde cogeremos a la izquierda bordeando la sierra hasta que vemos otra senda que sale a a la derecha ( hay un mojón y un palo ) por la que nos introduciremos por la cara norte de la Sierra ( Cami Vell D'Agres ) una vez introducidos por la Ombria de la Sierra disfrutaremos de esta bonita senda repleta de vegetación y junto a bonitos peñascos ( Rocas De Elvis al inicio de esta ) y tras un buen tramo por esta senda dejando la Penya Del Sombrero y Peons por la izquierda , llegaremos a un acceso en bajada por la derecha antes de llegar a la Font De L'Anficosset que nos enlazará con pista más abajo , a partir de aquí enlazaremos varias pistas llendo de frente a la Covalta que divisamos algo lejos frente a nosotros , cruzaremos la vía del tren y la CV 700 antes de coger la pista en ascenso progresivo que nos dejara en lo alto de un Collado ( cruce común de la ruta ) donde tras coger unos metros a la izquierda veremos la senda también por la izquierda que en subida nos dejara en el Vértice Geodésico De La Covalta ( senda con tramos de Lapiaz ) fotito para la posteridad nos deleitamos con las vistas y al frente vemos la Cruz de la Covalta a la que nos dirigimos , llegamos a ella ( está situada junto a Los cortados que salvaguardan la Cueva del mismo nombre debajo de estos ) otra fotito , disfrutamos de las vistas y volvemos sobre nuestros pasos deshaciendo el camino hasta el tramo Común de la ruta donde cogeremos a la izquierda la pista en bajada que nos conducirá a otra bifurcación donde cogiendo a la derecha buscaremos la senda por la derecha en bajada más adelante que va por la ladera de una loma hasta que nos deja en una casa de campo junto al Barranco Vermell ( aquí se puede bordear por el Barranco un corto tramo o bordear la casa por su interior ) nosotros la bordeamos por su interior para entroncar más adelante con pista que nos bajará a La Font Del Baladre y de ahí al parquing más arriba lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 1,652 ft

Dejamos el coche en el pequeño Parquing que hay en la Font Del Baladre y comenzamos la ruta subiendo por donde hemos entrado.

Cogemos este acceso por senda junto a la carretera una vez cruzado está.

Derecha y luego Izquierda

Cogemos a la Derecha y y luego a la izquierda junto a la Antigua estación de ferrocarril Muro - Cieza ( junto a esta salen Dos bifurcaciones , coger la primera ).

Buscando el túnel para cruzar la Vía Del Tren.

PictographTunnel Altitude 1,679 ft

Tunel

Pasamos este túnel y al girar a la derecha y enseguida veremos el acceso por senda a la izquierda para iniciar ascenso a la Penya Del Frare.

Senda Izquierda

Por aquí iniciamos la subida a La Penya.

Mirador Natural

En un pequeño saliente mientras subimos podremos apreciar unas bonitas vistas , continuamos subiendo.

En un ida y vuelta cogemos a la derecha para ver La Penya Del Frare desde abajo ( Este es el acceso para escaladores ).

PictographMountain pass Altitude 2,006 ft

Penya El Frare

Bonitas vistas de las Paredes la Senda continua pegados a ellas , nosotros tras apreciarlas volvemos sobre nuestros pasos para continuar ascendiendo a lo alto de estas , pronto estaremos arriba.

PictographMountain pass Altitude 2,295 ft

Último tramo de subida

Acometemos el último tramo de esta bonita subida.

Derecha

Aquí cogemos a la derecha para recorrer el último tramo de Cordal - Cresta hasta La Penya Del Frare.

Penya El Frare

Llegamos a la Cima hay un ciprés y una pequeña Cruz y unas bonitas vistas , una vez disfrutado de ellas volvemos sobre nuestros pasos.

Izquierda Pista

Salimos a pista cogiendo la segunda opción a la izquierda.

Derecha Senda

Por aquí cogemos el acceso por senda para recorrer toda la Ombria de la Sierra , pasando por las Rocas De Elvis y dejando La Penya Del Sombrero y Del Peons a la izquierda.

Vistas

Aquí tenemos unas bonitas vistas a la Cova alta y Sierra Del Benicadell , continuamos por La Ombria.

Derecha

Antes de llegar a la Font Del Anficosset cogemos este acceso por senda en bajada a la derecha para entroncar con Pista más abajo.

Salimos a camino y cogemos unos metros a la izquierda para enlazar con pista.

Izquierda y izquierda de nuevo

Atajo a la izquierda.

Cogemos pequeño tramo de senda a la derecha.

Cogemos a la izquierda para cruzar la Vía Del Tren

Cruzar Carretera

Salimos a Carretera cruzandola y cogiendo unos metros por su margen derecho para posteriormente coger senda a la derecha.

Al Frente

Cogemos al frente para iniciar subida progresiva hacia La Covalta por pista.

Continuamos rectos

Izquierda

Aquí cogemos unos metros a la izquierda y enseguida vemos también por la izquierda la senda que nos conducirá a la Cima de la Covalta en subida ( este es el cruce común de la ruta ).

Vistas

En nuestro ascenso observamos por la derecha estás vistas del valle y pantano de Bellus al fondo.

V.G. Cova Alta

Llegamos al Vértice con espléndidas vistas a ambos lados , continuamos buscando La Cruz que vemos al Fondo.

PictographReligious site Altitude 2,855 ft

Cruz De La Cova Alta

Llegamos a la Cruz De La Covalta junto a los cortados que cobijan la Cueva más abajo , bonitas vistas , una vez visitada volvemos sobre nuestros pasos.

PictographMountain pass Altitude 2,879 ft

En bajada

Iniciamos bajada por el mismo sitio que subimos deshaciendo el Camino hasta el tramo Común de la ruta donde cogeremos a la izquierda.

Derecha Senda

Aquí cogemos senda a la derecha en bajada.

Vistas Al Frare

Bonitas vistas al Frare , por allí vinimos , continuamos bajando , más abajo pasaremos junto a una casa de campo dejándola a la derecha pero dentro de su propiedad , se puede salvar bajando unos metros al Barranco por la izquierda de esta y saliendo más adelante aunque tengo entendido que el acceso a la finca no está restringido.

Font Del Baladre

Llegamos a este espacio natural de La Font Del Baladre lugar donde iniciamos la ruta , con poca agua , subimos por la derecha hasta el parking lugar donde estacionamos el coche.

• Photo of huertasantamaria
    huertasantamaria Mar 10, 2024

Pues un compromiso de última hora me impidió subir hoy a la Covalta como tenía pensado ,suelo subir en esta época porque un poco más abajo de la cueva , si hay suerte , se pueden ver un montón de orquídeas Abeja y narcisos de montaña además de varios endemismos
    Por otra parte nunca he subido por tu ruta ,aunque conozco los caminos por haberlos hecho, pero me parece muy interesante el trazado y si el tiempo ayuda está semana la haré.

Lozanojame Mar 10, 2024

Buscaba un trazado distinto circular y que enlazará ambas Cimas y ha salido este Track , la otra la tengo pendiente también , no se ha quedado mal , Saludosss Javier !!!

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 10, 2024

Bonita ruta que habéis hecho.
    Buena paliza que os habéis pegado.
    Veo que habéis tenido mejor tiempo que nosotros y se ve una ruta espectacular por lo variada que es,SALUDOS!!!

Lozanojame Mar 10, 2024

Si esta zona de Muro la conozco bien y es muy bonita siempre vuelvo , esta vez enlace con la Covalta y no ha quedado mal , Saludosss Rafael !!!

• Photo of vqi
    vqi Mar 11, 2024

Hola Lozanojame, yo estuve ayer (domingo 10/03) por Agres con mi mujer, pero al Pic Teix que también conocéis vosotros, esta ruta tuya esta muy bien chula -conozco parte de ella por excursiones diversas-, la haré antes que vuelva el calor. Saludos.

Lozanojame Mar 11, 2024

Estás hecho un máquina Vqi , a mí me gustó conozco bien la zona y es muy bonita como muy bien sabrás tú también , me queda hacerla por la otra vertiente , Saludosss cuídate !!!

• Photo of vqi
    vqi Mar 11, 2024

Por el otro lado hice una en el año 2022 (y no la puse en wikiloc) la termino de añadir ahora, es:
    échale un ojo y seguro que puedes modificar o mejorar, yo fui un poco de oídas.
    Lo de máquina (poca mecha hay ya) es ir poco a poco, la edad....

Lozanojame Mar 11, 2024

Ok tomo nota para cuando decida volver por allí , gracias, en la montaña la edad y la experiencia es una garantía