Alto de La Pandera por el puerto de Las Coberteras .

Photo ofAlto de La Pandera por el puerto de Las Coberteras . Photo ofAlto de La Pandera por el puerto de Las Coberteras . Photo ofAlto de La Pandera por el puerto de Las Coberteras .

7 hours
March 6, 2022
March 2022

•   5 4 Reviews

near El Parrizoso, Andalucía (España)

ERROR EN DATOS :
LA DISTANCIA CORRECTA ES DE 14 KM .

Ruta de dificultad media-alta no apta para todos los públicos , con zonas difíciles de andar y de seguir. En caso de encontrar nieve la dificultad sube a alta .

Esta ruta empieza en el puerto de Las Coberteras ,pasando por el camino que lleva al Cortijo Nuevo , hay una puerta que bloquea el camino pero la finca no está vallada.( He leído comentarios de senderistas que tuvieron problemas de acceso con el dueño de esta finca , yo no tuve ninguno a pesar de que este señor se encontraba allí ).
El sendero del Puerto de La Nava que tenemos que tomar empieza al lado de una fuente que hay en el cortijo.
El primer tramo de subida discurre debajo de los acantilados de la Sierra de La Pandera , a través de chaparros y monte Mediterráneo.
Segun ganamos altura podemos disfrutar de bonitas panorámicas sobre el embalse de Quiebrajano .
A partir del km 2 el sendero asciende en zigzag hasta llegar al mirador de La Encina , a partir de aquí y hasta el puerto de La Nava el terreno es relativamente más llano . En este trecho encontramos una fuente y bonitos ejemplares de Quejigos .
A la izquierda del puerto encontramos la senda que sube a la zona alta de la Pandera .En este trecho tendremos que prestar especial atención para no caernos y su fuerte desnivel nos hará sofocarnos ( esta zona se vuelve más peligrosa con nieve ) .
Superado lo más duro coronamos la Pandera por el Portillo Lobo , el tránsito por esta zona es fácil , a la izquierda esta La Peña del Altar , donde se ubica un refugio de montaña, y a la derecha el Alto de La Pandera, donde hay una gran antena y un abandonado cuartel militar , al norte de La Pandera esta el Cerrillo Caldera ( con más antenas 🤦‍♂️ ) .

El regreso lo realizamos volviendo sobre nuestros pasos por el mismo itinerario.

PictographDoor Altitude 4,102 ft

Puerto de Las Coberteras.

Principio y final de ruta . Se empieza pasando por este camino que pone : " prohibido el paso " . Algunos senderistas han tenido problemas con el dueño de esta finca a los que les prohibió el paso , yo no tuve problemas con el .

Inicio de senda

La senda empieza al lado de la fuente.

Despiste .

Abierta .

Embalse de Quiebrajano

Sierra de Grajales .

Zetas en el sendero .

PictographTree Altitude 4,482 ft

Encina .

Mirador de la Encina .

Llegando al Puerto de La Nava .

PictographRisk Altitude 5,569 ft

Zetas de subida al portillo .

Portillo del Lobo

Peña del Altar .

Alto de La Pandera .

PictographTree Altitude 4,690 ft

Sendero

• FRANCISCO POYATOS Mar 7, 2022

Una ruta preciosa.

• jiromero20 Mar 7, 2022

Una ruta muy chula, más si cabe por la nieve caída. Vistas espectaculares

Muy bien por el guía

• Photo of kotosoriano
    kotosoriano Mar 7, 2022

Preciosa y extenuante ruta , además con la nieve ganó en dureza y belleza.

Preciosa a la par que dura ruta , no apta para todo el mundo.

• Photo of kotosoriano
    kotosoriano Mar 7, 2022

Preciosa a la par que dura ruta , no apta para todo el mundo.

• Photo of Rafa manchego
    Rafa manchego Mar 7, 2022

Gracias amigos por vuestras valoraciones... si , ayer echamos un rato muy bueno. 👍

• Trotalindes12 Mar 7, 2022

Una ruta un poco durilla y más aún con la nieve que encontramos, fue una grata sorpresa . No apta para todo el mundo.
    Me ha encantado realizarla.

• Angelina Bravo López Mar 8, 2022

Una súper ruta, espectacular y preciosa, que nos hizo subir las pulsaciones.

Buena organizacion, y en la mejor compañía. Un diez en todos los sentidos, y especialmente para nuestro guía!!