Alto de la Mira(desde Rabé de los Escuderos)

Photo ofAlto de la Mira(desde Rabé de los Escuderos) Photo ofAlto de la Mira(desde Rabé de los Escuderos) Photo ofAlto de la Mira(desde Rabé de los Escuderos)

May 7, 2023
May 2023

near Rabé de los Escuderos, Castilla y León (España)

El Alto de la Mira (1.052 mts),es una prominencia de escasa entidad en los montes entre Villoviado, Fontioso y Rabé de los Escuderos donde el famoso guerrillero cura Merino tuvo en vilo a las tropas napoleónicas.

Un poco de historia:
El itinerario discurre por tierras que vieron nacer al Cura Merino, famoso guerrillero durante la Guerra de la Independencia. El 16 de enero de 1808 una compañía de soldados franceses acampó en Villoviado y provocó grandes desmanes y deshonró a sus pobladores. Decidido a vengar ese ultraje se convirtió en uno de los guerrilleros más temidos por las tropas napoleónicas y a sus órdenes se llegaron a colocar mas de dos mil hombres, reclutados de los alrededores.
Posteriormente fue nombrado Teniente General del Ejercito español y Gobernador Militar de Burgos, terminada la guerra fue nombrado canónigo de Valencia, aunque posteriormente regresó a Villoviado para construir su hermosa casa y embellecer la iglesia parroquial, aunque más tarde volvió a tomar las armas en las Guerras Carlistas.

Comenzamos la ruta en Rabe de los Escuderos, al lado de la Iglesia de San Mames y saliendo del pueblo e dirección sur, rapido nos introducimos en un bosque de robles que muy suavemente va ganando altura.

Después de ignorar varios cruces, nos desviamos entonces por una bonita senda conocida como "senda de Sara" para llegar a la zona del Risco, donde cambiaremos de dirección hacia el Oeste siguiendo las marcas del PRC-BU-124 (senda del Cura Merino) hasta llegar al vértice geodésico de La Mira(1.052 mts),el cual al estar inmerso en el robledal carece de vistas.

Seguimos cómodamente la senda y poco después desviándonos del camino ,llegamos al Mirador del Alto donde tenemos una bonita estampa con los campos de labor y sus colores.

Volvemos a la senda principal y después de un 2,5 km nos desviamos a la derecha para internarnos otra vez en el robledal y pasar a la lado de las minas de carbón.

Y asi ,en en suave descenso llegar a unas tierras de labor y pocos después a Rabe de los Escuderos dando por concluida la ruta.

PictographCar park Altitude 2,812 ft

Rabe de los Escuderos

Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal)

Desvio a la izquierda (seguir camino forestal)

Photo ofDesvio a la izquierda(seguir senda) Photo ofDesvio a la izquierda(seguir senda) Photo ofDesvio a la izquierda(seguir senda)

Desvio a la izquierda(seguir senda)

Mirador del Alto

Desvio a la derecha(seguir senda)