Photo ofAlto de la Farrapona - Vegas Cerveriz, Freisnéu y Camayor - Lago y Valle del Lago (P. N. Somiedo) 22-08-2023 (IBP = 71 HKG) Photo ofAlto de la Farrapona - Vegas Cerveriz, Freisnéu y Camayor - Lago y Valle del Lago (P. N. Somiedo) 22-08-2023 (IBP = 71 HKG) Photo ofAlto de la Farrapona - Vegas Cerveriz, Freisnéu y Camayor - Lago y Valle del Lago (P. N. Somiedo) 22-08-2023 (IBP = 71 HKG)

August 23, 2023
August 2023

near Torrestío, Castilla y León (España)

PREVIO
La ruta de hoy es de tipo travesía y discurre por el Parque Natural de Somiedo, en dirección de este a oeste. Es una de las rutas clásicas de Somiedo y ya la había hecho varias veces con anterioridad, pero esta ocasión es muy especial: me acompañan mi hija, mi yerno y mis dos nietos con motivo de la visita obligada que, a mediados de agosto, hacemos todos los años a Somiedo. ¡Un lujo y un enorme placer!
La predicción meteorológica se cumplió. Cielos despejados, pero con bruma en la lejanía (lo que impidió disponer de una luz limpia para la fotografía de paisajes) y temperatura elevada pero soportable.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL, ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad. Especialmente por su longitud pero tambien por el desnivel positivo (sobre todo en la subida desde el lago de la Cueva hasta la Vega Cerveriz) y negativo acumulados, el esfuerzo a realizar puede considerarse como MODERADO para usuarios con alguna experiencia montañera.
A lo largo del camino encontramos varias fuentes, todas ellas con agua, consignadas en los correspondientes waypoints excepto la fuente las Duernas, muy cerca de la cabaña Cobrana a la orilla del lago, aunque se puede deducir su ubicación por el corto tramo del track que va a ella.

Tanto el grado de dificultad de una ruta como el esfuerzo requerido para hacerla son conceptos muy relativos. Por eso, a modo de orientación, siempre incluyo en el título de todas mis rutas el valor del índice IBP de la misma. Además, en la descripción de la ruta incorporo un enlace a la página web (ver más abajo) en la que se explica qué es el índice IBP (sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta) y en la que se incluye una tabla alfanúmerica en la que el valor numérico del índice IBP de la ruta se relaciona con el nivel de dureza de la misma y el nivel de preparación física del usuario.
Para conocer mejor qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, en función de la preparación física del usuario, se RECOMIENDA visitar este enlace. Https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La ruta se inicia en el Alto de la Farrapona, límite entre Asturias y León, cabecera del valle de Saliencia, uno de los 4 valles que recorren el Parque Natural de Somiedo. Al punto de partida se puede acceder en coche desde la vertiente asturiana (Saliencia) a pesar de su altura (1.708 msnm) o por pista de tierra desde la vertiente leonesa (Torrestío). Nosotros utilizamos un taxi de montaña que nos llevó desde el pueblo asturiano del Valle del Lago hasta el inicio de la ruta.

En las primeras imágenes de la galería de fotos de la ruta se incluyen, en primer lugar, dos capturas de pantalla de Google Earth 3D que recogen: 1) la zona lacustre de Saliencia y sus alrededores; y 2) el trazado de nuestra ruta desde el Alto de la Farrapona hasta el pueblo del Valle de Lago, pasando por el Lago del Valle. Además, se incluye una imagen del amanecer en el pueblo del Valle de Lago (antes de que llegara el taxi) y una vista de la cabecera del Valle de Saliencia, con las huellas visibles de su antigua mina de hierro, tomada desde el taxi poco antes de llegar al Alto de la Farrapona.

La sorpresa de esta temporada es la presencia de un "food truck" en el Alto de la Farrapona. A primeras horas de la mañana está cerrado, pero parece que tiene mucho éxito. La ruta baja por pista desde el Alto de la Farrapona hasta el Lago de la Cueva y desde ahí se sube, también por pista, hasta los otros lagos que componen el conjunto lacustre de Saliencia. En este tramo de la ruta es donde se concentra el mayor desnivel positivo de la misma. Según se sube, se tiene una magnífica vista del Lago de la Cueva y sus alrededores y casi llegando al final de la subida se puede ver la Laguna de Almagrera o de la Mina, casi siempre seca, como en esta ocasión. Para ver el Lago Calabazosa o Negro hay que desviarse un corto trecho a mano izda. de la ruta ya que está bastante empozado hacia el suroeste y nuestra ruta va en dirección noroeste.

Deshaciendo el camino, volvemos hacia nuestra ruta que va a atravesar, bajando ligeramente y llaneando primero y subiendo también ligeramente después, durante más de 3 km, las preciosas Vegas de Cerveriz, Freisnéu y Camayor. Al comienzo de este tramo se observa a mano izda. el Lago Cerveiriz. Subiendo desde la Vega Cerveriz hacia los Picos Albos, se pasaría por la Laguna de Cebolléu que completa la zona lacustre de Saliencia.

Las vegas antes mencionadas, junto con sus aledaños, conforman la cabecera de la amplia zona de separación entre el Valle de Saliencia (por donde hemos subido al punto de inicio de la ruta) y el Valle de Lago (al que nos dirigimos). Al finalizar este tramo, la ruta va girando hacia la izda. (dirección sur-sureste) en bajada acusada (coincidiendo con el paso por la collada y por una fuente con un caudal muy escaso). Así vamos buscando la ladera del Valle del Lago por la que iremos hasta el Lago del Valle a través de una senda con vistas guapas, aunque tiene tramos con terreno algo irregular, que es poco usada como acceso al lago. Durante este trayecto comenzaremos a ver, al fondo, el Lago de Valle y podremos intuir, mirando en sentido opuesto, la estructura típica en "U" de un valle glacial: el Valle del Lago. Desde el Pico Albo Occidental o desde su ladera occidental es desde donde se puede disfrutar, en su plenitud, de la imagen antes comentada.

Así, llegamos al borde noreste del Lago del Valle y lo bordearemos en dirección sur hacia la Cabaña Cobrana, muy cerca de la cual está situada la Fuente de las Duernas. Así llegaremos hasta la orilla del lago donde podremos refrescarnos e hidratrnos y posteriormente reponer fuerzas. El tramo de ruta que va desde su inicio hasta este punto es de 10 km de longitud aprox.

Después de la merecida pausa al borde del lago, reiniciamos el camino en bajada hacía el pueblo del Valle del Lago, punto final de nuestra ruta. Para ello, bordearemos el lago primero en dirección norte hasta llegar al muro de contención. Luego, caminaremos por el muro de contención que discurre primero hacia el oeste y luego hacia el sur. Al término del segundo tramo de muro, usaremos una senda que sale a mano dcha. y que es popularmente conocida como "la bajada al pueblo del Valle del Lago por la sombra", que es por donde continuará nuestra ruta.

Después de sortear algún tramo de senda con barro (debido a las recientes lluvias/tormentas) conectamos con la pista central del valle que baja del lago al pueblo (o alternativamente sube del pueblo al lago) y así llegaremos primero al barrio de L´Auteiro (donde nos deleitamos con una bebida refrescante y sufrimos la perturbante presencia de abejas/avispas atraidas por los restos de comida y bebida) y luego al pueblo del Valle del Lago y en concreto a los apartamentos Cobrana, destino final de esta preciosa ruta.

Si Asturias es un "Paraiso Natural", el Parque Natural de Somiedo es, sin duda, un rincón que corrobora, con creces, dicha denominación.

Inicio de ruta

Photo ofFuente al inicio de la bajada desde Alto de la Farrapona / Cabecera del Valle de Saliencia a izda. Photo ofFuente al inicio de la bajada desde Alto de la Farrapona / Cabecera del Valle de Saliencia a izda.

PictographLake Altitude 5,230 ft

Al pie del lago de la Cueva

Photo ofInicio de subida desde el lago de la Cueva a la Vega Cerveriz Photo ofInicio de subida desde el lago de la Cueva a la Vega Cerveriz Photo ofInicio de subida desde el lago de la Cueva a la Vega Cerveriz

Inicio de subida desde el lago de la Cueva a la Vega Cerveriz

Para llegar a este punto, he usado un atajo que recorta un tramo en curva de la pista de subida. Pero lo normal, es segir la pista.

PictographLake Altitude 5,709 ft

Photo ofHemos girado a izda. para visitar el Lago Calabazosa o Negro Photo ofHemos girado a izda. para visitar el Lago Calabazosa o Negro Photo ofHemos girado a izda. para visitar el Lago Calabazosa o Negro

Hemos girado a izda. para visitar el Lago Calabazosa o Negro

Photo ofHemos superado las Vegas Cerveriz y Freinéu y vamos hacia la Vega Camayor Photo ofHemos superado las Vegas Cerveriz y Freinéu y vamos hacia la Vega Camayor Photo ofHemos superado las Vegas Cerveriz y Freinéu y vamos hacia la Vega Camayor

Hemos superado las Vegas Cerveriz y Freinéu y vamos hacia la Vega Camayor

Descanso en la Vega Camayor

Photo ofVista atrás de las Vegas / Collado e inicio de bajada hacia el lateral del Valle del Lago Photo ofVista atrás de las Vegas / Collado e inicio de bajada hacia el lateral del Valle del Lago Photo ofVista atrás de las Vegas / Collado e inicio de bajada hacia el lateral del Valle del Lago

Vistas al frente y a dcha.

Photo ofFuente La Minga con escaso caudal / Más abajo. Vista atrás: Valle del Lago con el pueblo al fondo Photo ofFuente La Minga con escaso caudal / Más abajo. Vista atrás: Valle del Lago con el pueblo al fondo

Photo ofVista atrás: valle glacial en 'U' / Adelante, vamos hacia el lago Photo ofVista atrás: valle glacial en 'U' / Adelante, vamos hacia el lago

Vista atrás: valle glacial en 'U' / Adelante, vamos hacia el lago

Photo ofIntersección: cabaña Cobrana. A izda. fuente las Duernas y a dcha. hacia el borde del lago Photo ofIntersección: cabaña Cobrana. A izda. fuente las Duernas y a dcha. hacia el borde del lago

PictographLake Altitude 5,121 ft

Photo ofLlegada al barrio de L´Auteiro. Fuente El Auteiro / Bar Restaurante La Corona del Auteiro Photo ofLlegada al barrio de L´Auteiro. Fuente El Auteiro / Bar Restaurante La Corona del Auteiro Photo ofLlegada al barrio de L´Auteiro. Fuente El Auteiro / Bar Restaurante La Corona del Auteiro