Alto de la Cruz y Alaiz desde Guerendiain

Photo ofAlto de la Cruz y Alaiz desde Guerendiain Photo ofAlto de la Cruz y Alaiz desde Guerendiain Photo ofAlto de la Cruz y Alaiz desde Guerendiain

June 9, 2016

near Oriz, Navarra (España)

TIEMPO TOTAL--2HORAS 30MINUTOS
TIEMPO EN MOVIM.--2HORAS 26MINUTOS
DESNIVEL ACUM.SUBIENDO--750METROS
DESNIVEL ACUM.BAJANDO--750METROS
DISTANCIA TOTAL--9'5 KILOMETROS
En lo alto del pintoresco pueblo de Guerendiain aparcaremos el coche y seguiremos la clasica senda de ascenso a la sierra de Alaiz.El comienzo del track discurre practicamente sumergidos entre bojeras y carrascas que por momentos dificultaran nuestro paso a la vez que sorprenderan gratamente nuestra vista.Una vez atravesado todo el entramado de vegetación pasaremos a un terreno mas pedregoso y desde este hollaremos la puntiaguda cumbre del Alto de la Cruz,bonitas vistas de la cuenca de Pamplona desde la cima.Descenderemos por la otra parte de la montaña siguiendo una visible senda y llegaremos al collado de Ezperun donde nos espera el hayedo escondido de Alaiz,una maravilla para la vista y no tanto para las piernas,las rampas a partir de aqui hasta la cima de Alaiz son mas exigentes.Atravesaremos el hayedo y tendremos que saltar una langa para encarar la ultima parte del recorrido,al llegar al desvio del Alaiz solo nos quedara seguir las marcas naranjas pintadas en los arboles y llegaremos a su cerrada cumbre.Buenas vistas de Pamplona y la sierra del Perdon.El descenso lo realizo practicamente por la zona de ascenso salvo que atravieso otra langa diferente a la primera para observar el hayedo desde otra perspectiva.
Pese a ser una ruta corta es una ruta que apenas te da respiro por lo que hay que tomarlo con calma.Altamente recomendable.

PictographMountain pass Altitude 2,910 ft

Collado de Ezperun

PictographDoor Altitude 3,389 ft

Cima Alaiz(Badadigorri)-1169m

PictographDoor Altitude 3,402 ft

Photo ofCima de Alto de la Cruz(Alastrain)-975m Photo ofCima de Alto de la Cruz(Alastrain)-975m Photo ofCima de Alto de la Cruz(Alastrain)-975m

Cima de Alto de la Cruz(Alastrain)-975m

PictographCar park Altitude 1,929 ft

• Photo of fleatxe
    fleatxe Jan 16, 2021

Ruta facil y bonita.

• Photo of jesulet
    jesulet Jan 16, 2021

Gracias por tu comentario, espero que la disfrutases