Alto de la Cruz de Dénia ( 694 ) - Cima del Montgó ( 752 ) - Plana de Santa Justa - Camí de la Colonia

Photo of Alto de la Cruz  de Dénia ( 694 ) - Cima  del Montgó ( 752 ) - Plana de Santa Justa - Camí de la Colonia Photo of Alto de la Cruz  de Dénia ( 694 ) - Cima  del Montgó ( 752 ) - Plana de Santa Justa - Camí de la Colonia Photo of Alto de la Cruz  de Dénia ( 694 ) - Cima  del Montgó ( 752 ) - Plana de Santa Justa - Camí de la Colonia

April 26, 2015
April 2015

•   4.7 5 Reviews

near Denia, Valencia (España)

Ruta n. 168

DÉNIA - CIRCUNVALACIÓN AL MONTGÓ - CARRETERA DE LA COLONIA DEL MONTGÓ - COVA DE L´AIGUA - COLLADO , DESVÍO A JESÚS POBRE - POR EL CORDAL DE LA SIERRA - ALTO DE LA CRUZ DE DÉNIA ( 694 m ) - CIMA DEL MONTGÓ, V.G. ( 752 m ) - DESCENSO POR LA CRESTA Y EN ZIG ZAS - PLANA DE SANTA JUSTA - COVA DEL CAMELL - CAMÍ DE LA COLONIA .

PARQUE NATURAL DEL MONTGÓ

EL MONTGÓ ES UN GRAN BLOQUE CALIZO, PERTENECIENTE A LAS ESTRIBACIONES TERMINALES DE LAS CORDILLERAS BÉTICAS, SITUADO EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA - SE ALZA MAJESTUOSO ENTRE LAS LOCALIDADES DE DÉNIA, LA XARA, JESÚS POBRE, GATA DE GORGOS Y XÁBIA - PARQUE NATURAL ( AÑO 1987 ) - IMPONENTE MONTAÑA, PESE A SU MODESTA ALTITUD ( 752 m ) DISCURRE PARALELA AL LITORAL CON DIRECCIÓN NOR-OESTE AL SUR-ESTE, ALCANZANDO EL MAR POR MEDIO DE LA LLANURA DE " LES PLANES " FINALIZANDO EN EL CABO DE SAN ANTONIO, MEDIANTE ABRUPTOS ACANTILADOS - RESERVA MARINA ( AÑO 1993 ) - UNO DE LOS MAS ESPECTACULARES PAISAJES DEL LITORAL ALICANTINO .
LA CUMBRE DEL MONTGÓ FUE DESDE MUY ANTIGUO COMO UN FARO DE PIEDRA EN EL HORIZONTE AZUL DEL MAR, ORIENTANDO EL RUMBO DE LOS NAVEGANTES - EN EL PAISAJE DE LA SIERRA SE DESARROLLA EL MODELADO CÁRSTICO, ORIGINADO POR LA DISOLUCIÓN QUÍMICA Y LA EROSIÓN MECÁNICA DE LAS AGUAS SOBRE LA ROCA CALIZA, FRAGMENTANDO LAS ROCAS CON DESIGUAL RELIEVE, HACIENDO MUY COMPLICADO TRANSITAR POR LA MONTAÑA - SU ESPECIAL CLIMA, ADEMAS DE LAS ELEVADAS PRECIPITACIONES TIENE UN ELEVADO APORTE HÍDRICO, DEBIDO A LA CONDENSACIÓN DEL ROCÍO, LO QUE CREA UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA VIDA DE GRAN VARIEDAD DE FLORA MEDITERRÁNEA - POR ESTAS TIERRAS HAN PASADO LOS ÍBEROS, ROMANOS Y ÁRABES - TRADICIONALMENTE PESCADORES Y AGRICULTORES, CON UNA BOYANTE ECONOMÍA DEBIDO A LA UVA PASA ,EN LOS AHORA ABANDONADOS BANCALES, HASTA SU RUINA ,DEBIDO A LA FILOXERA .

APROXIMACIÓN

Por la Autopista del Mediterráneo, AP-7, Salida n.62 ( Dénia-Xábia ) a la misma distancia entre Alicante y Valencia - Pasamos el Nudo, Carretera CV 725 (Ondara - Dénia ) Recto ....
Pasada la cuarta rotonda, Av de Valencia ....
Quinta Rotonda, Derecha .... Av de Alicante, Derecha .... Av del Montgó ....
Plaza Jaime I, segunda salida, Señal de Parque Natural.
Av del Montgó, recto, Cruzas las Vías Férreas - Camí del Pou de la Muntanya ....
Cruce - Buzones - Cartel Ermita Pare Pere - DERECHA ...
Carretera de la Colonia del Montgó - Señal del Parque ...
Aparcamiento Sugerido, junto al chalet 475 y 8.
Comenzamos a caminar .....

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO Y COTAS

Ermita Pare Pere ...................................................... 107 m.
Calle Fanas ( Aparcamiento ) Cadena, Camino de tierra ... 109 m
Poste ,a cima por el Racó del Bou ............................. 182 m.
Cova de l´Aigua ......................................................... 284 m
Poste, recto al Cordal de la Sierra .............................. 254 m.
Union , sendas Racó del Bou ..................................... 334 m.
Intersección, senda a Jesús Pobre , cordal ................ 476 m.
Alto de la Cruz de Dénia ............................................. 674 m.
Cima del Montgó V. G. ............................................... 752 m
Plana de Santa Justa, Panel ....................................... 255 m.
Cova del Camell ......................................................... 218 m.
Camí de la Colonia ...................................................... 211 m.
Aparcamiento sugerido, Carr. de la Colonia ................ 70 m.

DATOS TÉCNICOS

Distancia total, 20 Km.
Desnivel Acumulado, 900 m.
Dificultad, Media - Alta. Debido al terreno que pisamos, mas que por la distancia y el desnivel soportado. Terreno muy erosionado y " Cárstico ", por todo el Cordal, Caminando por " Rocalla " en ocasiones muy afilada. Peligro de torceduras de tobillo o heridas en el caso de caídas al nivel del suelo. Al comienzo de la " Cornisa " bajando, un tanto vertiginoso.
Necesario botas y bastón de montaña. Gorro y protector solar. Equipo acorde con las condiciones meteorológicas y la estación del Año.Suficiente agua y frutos secos .

PUNTOS DE INTERÉS, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 Aparcamiento sugerido, carretera de la Colonia n.475 ....... 70 m.
WP N.- 1 bis (1) Ermita Pare Pere ................ 0,9 Km - 0,9 Km y 107 m
WP N.- 6 Intersección Jesús Pobre, Cordal ...... 0,4 Km - 6,7 Km y 476 m
WP N.- 7 Hitos, Desvío izquierda .................... 1,5 Km - 8,2 Km y 616 m
WP N.- 8 Alto de la Cruz de Dénia .................. 0,3 Km - 8,5 Km y 694 m
WP N.- 9 Hitos Izquierda ................................. 0,9 Km - 9,4 Km y 607 m
WP N.- 10 Cima del Montgó ( V. G, ) ............... 0,9 Km - 10,3 km y 752 m
DESCENSO HACIA LA PLANA DE SANTA JUSTA, CAMPO DE TIRO
WP N.- 11 Cresta, bajando .............................. 0,2 Km - 10,5 Km y 726 m
WP N.- 12 Poste tridireccional ........................ 2 Km - 12,5 Km y 309 m
WP N.- 13 Panel Parque, Plana de Santa Justa,0,3 Km - 12,8 Km y 255 m
WP N.- 14 Cova del Camell ............................ 0,6 Km .- 13,4 Km y 218 m
WP N.- 15 Camí de la Colonia " Panel L´Emboixar" 0,5 Km - 14,9 Km y 211 m
WP N.- 16 Camí de la Colonia " Panel Cultural " 2,7 Km - 17,6 Km y 193 m.
WP N.- 17 FINAL - Aparcamiento ..................... 2,4 Km - 20 Km y 70 m.

OBSERVACIONES DEL RECORRIDO
ASCENSO :
Circunvalación de la sierra, al estar aislada tendremos una visión completa de la montaña,sus vertientes y panoramas a los cuatro puntos cardinales. Ascendiendo por las rocosas laderas de umbría,por pronunciados pedregales, caminaremos por su dorsal por un suelo muy desigual y fragmentado que dificultan su transito, de poniente a levante. Este espacio natural debe su protección a la presencia de centenares de especies de flora algunas de gran interés ecológico. Entre palmitos, nos embriagaremos con los aromas que desprenden el romero la lavanda y el espliego entre multitud de planta mediterráneas ..
Coronaremos sus dos cimas, poco antes de la cima del Montgó, el terreno se normaliza

DESCENSO :.
La bajada, Lado Este, es muy intensa y pronunciada, al comenzar la cresta un tanto vertiginosa, al principio muy escarpado,bien señalizado, nos asisten sucesivamente tres palos verticales para tomar las enfilaciones, una vez superada la " cresta ", el sendero en Zig Zas se normaliza. No es peligroso. Una vez abajo, el recorrido por la fachada que mira a Dénia. Tiene un caminar suave, con escaso desnivel. Por la izquierda del Camino de la Colonia, escarpadas laderas laderas rocosas de umbría, estriadas por pronunciados pedregosos barrancos. En algunos de los cuales encontramos unas casetas blancas, son pozos captadores de agua.
Hacia abajo un abandonado e inerte paisaje agrícola, formado por estrechos bancales de antiguos viñedos dedicados a a la Uva Pasa de Moscatel. Mas abajo las apretadas urbanizaciones, la Ciudad y el Mar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos a caminar hacia la sugerente montaña, nos desviamos para pasar por la Ermita Pare Pere, tras caminar 1,1 Km llegamos a la Calle Fanas, donde también podremos dejar el vehículo. Cadena, Panel del Parque, entramos en tierra, el Camí de la Colonia, antiguo camino agrícola de herradura con carro.
Tras caminar 2,2 Km encontramos el primer poste vertical ( Ruta a la Creueta per el Racó del Bou ) . Continuamos por el Camí de la Colonia.
Tras caminar 2,5 Km. Segundo Poste Vertical, Desvío a la Cova de l´Aigua .
Tras caminar 2,9 Km, Cova de lÁigua.( En el interior de la cueva el GPS perdió la señal y loqueó ¡ Tracker disparatado !!! )
Bajamos, tras caminar 3,1 Km. Tercer Poste Vertical. Advertencia de peligro por desprendimientos. Rectos, Ascensión al Racó del Bou y al Cordal de la Sierra.
Tras caminar 6,3 Km. Intersección senderos Racó del Bou. Hacia el collado ....
Tras caminar 6,7 Km. Collado. Intersección senda Jesús Pobre.
Penya de l´Aguila ( 488 m )
Dejamos atrás el Barranc de la Hiedra. Caminamos por el cordal de la sierra hacia Levante por terrenos complicados y difíciles de transitar. En el altozano vemos la Cruz de Hierro. Transitamos entre una exuberante vegetación que nos embriaga con su cóctel de aromas.
Tras caminar 9,4 Km. Nos encontramos unos Hitos y Marcas. Desvío a la izquierda. Subimos por Terrenos mas complicados.
Alto de la Cruz de Dénia ( 8,5 Km y 694 m ) Panorámica espectacular ¡ Bruma y nubes !
Tras caminar 8,2 Km. Hitos, desvío izquierda, hacia el mirador del Barranc l´Emboixar y la " Creueta ", En nuestros planes estaba pasar por el mirador, desistimos, debido al mal terreno .
A los pies de la imponente cima, un kilómetro mas lejos y 150 metros mas alto.
En el ultimo tramo de la ascensión el terreno normaliza.
Coma del Montgó, Vértice Geodésico ( 10,3 Km y 752 m ) - La Panorámica espectacular y grandiosa.
DESCENSO:
Por la derecha, hacia el sur, parte el sendero, que al poco tiempo gira a la izquierda, por un paso un tanto vertiginoso, entrando en la Cresta.Bajamos este primer tramo muy escarpado rocoso y con pronunciado desnivel. El terreno esta muy bien marcado, unos palos verticales con las marcas de PR nos auxilian en la enfilación, pues este tramo es casi recto con dirección Sureste.
Así hasta enlazar con un sendero que en Cig Zas, nos bajara hasta Les Planes.
Tras Caminar 12,5 Km. Poste tridireccional ( 309 m )
Cim 2,7 Km
Port Xábia 13,2 Km
Dénia PR-152 ( Parte un sendero directo hacia la Cova del Camell )
Tras caminar 12,8 Km. Panel informativo del parque. Tras caminar unos 100 m. por una ancha pista, desvío izquierda, senda ...
Tras caminar 13,4 Km. en la hondonada de una pedregosa vaguada " Cova del Camell"
A continuación entramos en un camino ancho que con escaso desnivel a los pies de la sierra nos llevara a Dénia. Por el Camí de la Colonia, Panel microreserva de flora Barranc de l´Emboixar .... Panel d´Itineraris Culturals ... Panel microreserva de flora " Cova de l´Aigua ..... Desvío Cova de l´Aigua .... Poste Vertical ( Cim Montgo por Racó del Bou ) .... Cadena Salida del Parque Natural .... Aparcamiento sugerido.

Sábado 25 de Abril del 2015
Equipo 131
Enrique y María Dolores

..........................................................................................................................................

EVENTO CATASTRÓFICO DEL DÍA

HOY A LAS 11:57 HORA LOCAL, EN NEPAL EL PAIS MAS MONTAÑOSO DEL MUNDO, HA SIDO SACUDIDO POR UN TERREMOTO DE MAGNITUD 8 MG.
UN RECUERDO A LOS MILES DE MUERTOS Y HERIDOS. ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN VARIOS MONTAÑEROS ESPAÑOLES.

PictographCar park Altitude 219 ft

PictographCave Altitude 1,038 ft

WP N.- 4 Cova de l´Aigua

PictographIntersection Altitude 832 ft

WP N.- 5 Desvío, Poste n.2 (5,7 Km y 250 m )

WP N.- 5 Desvío Raco del Bou, Poste n.2 (5,7 Km y 250 m )

Photo ofWP N.- 6 Intersección, Jesús Pobre ( 6,9 Km y 474 m ) Photo ofWP N.- 6 Intersección, Jesús Pobre ( 6,9 Km y 474 m ) Photo ofWP N.- 6 Intersección, Jesús Pobre ( 6,9 Km y 474 m )

WP N.- 6 Intersección, Jesús Pobre ( 6,9 Km y 474 m )

WP N.- 6 Intersección, Jesús el Pobre ( 6,9 Km y 474 m )

Photo ofWP N .- 7 Hitos, Izquierda ( 8,3 Km y 609 m ) Photo ofWP N .- 7 Hitos, Izquierda ( 8,3 Km y 609 m ) Photo ofWP N .- 7 Hitos, Izquierda ( 8,3 Km y 609 m )

WP N .- 7 Hitos, Izquierda ( 8,3 Km y 609 m )

Photo ofWP N.- 8 Alto de la Cruz de Dénia ( 8,6 Km y 694 m) Photo ofWP N.- 8 Alto de la Cruz de Dénia ( 8,6 Km y 694 m) Photo ofWP N.- 8 Alto de la Cruz de Dénia ( 8,6 Km y 694 m)

WP N.- 8 Alto de la Cruz de Dénia ( 8,6 Km y 694 m)

PictographInformation point Altitude 2,005 ft

WP N.- 9 Higtos, desvío al Mirador del Barranc de l´Emboixar

Photo ofWP N.- 10 Cima del Montgó  V. G. ( 10, 2 Km y 752 m ) Photo ofWP N.- 10 Cima del Montgó  V. G. ( 10, 2 Km y 752 m ) Photo ofWP N.- 10 Cima del Montgó  V. G. ( 10, 2 Km y 752 m )

WP N.- 10 Cima del Montgó V. G. ( 10, 2 Km y 752 m )

WP N.- 10 Cima del Montgó - Vértice Geodésico ( 10, 2 Km y 752 m )

PictographRisk Altitude 2,372 ft
Photo ofWP N.- 11 Cresta, bajando  (10,5 Km y 730 m) Photo ofWP N.- 11 Cresta, bajando  (10,5 Km y 730 m) Photo ofWP N.- 11 Cresta, bajando  (10,5 Km y 730 m)

WP N.- 11 Cresta, bajando (10,5 Km y 730 m)

WP N.- 12 Poste Tridireccional

PictographIntersection Altitude 837 ft

WP N.- 13 Plana la Justa, Panel ( 13 Km.)

WP N.- 13 Plana la Justa - Panel - (13 Km. ) - Proximo al Campo de Tiro

PictographCave Altitude 685 ft
Photo ofWP N.- 14 Cova del Camell (13 5 Km y 206 m ) Photo ofWP N.- 14 Cova del Camell (13 5 Km y 206 m ) Photo ofWP N.- 14 Cova del Camell (13 5 Km y 206 m )

WP N.- 14 Cova del Camell (13 5 Km y 206 m )

Photo ofWP N.- 15 Microreserva del ' Barranc de  l´Emboixar ' ( 15 KM y 208 ) Photo ofWP N.- 15 Microreserva del ' Barranc de  l´Emboixar ' ( 15 KM y 208 ) Photo ofWP N.- 15 Microreserva del ' Barranc de  l´Emboixar ' ( 15 KM y 208 )

WP N.- 15 Microreserva del ' Barranc de l´Emboixar ' ( 15 KM y 208 )

WP N.- 15 Microreserva de Flora " Barranc de l´Emboixar " - Camí de la Colonia - Por la umbria, cara Norte ( 15 Km y 208 m. )

PictographPanorama Altitude 654 ft
Photo ofWP N.- 16 Panel ' d´Itineraris Culturals ' Photo ofWP N.- 16 Panel ' d´Itineraris Culturals ' Photo ofWP N.- 16 Panel ' d´Itineraris Culturals '

WP N.- 16 Panel ' d´Itineraris Culturals '

WP N.- 16 Camino de la Colonia, Panel itinerarios culturales y ambientales de Dénia