Alto de La Costera desde Eslida

November 15, 2021
November 2021

near Eslida, Valencia (España)

Arrancamos una nueva jornada por este magnífico Espadán.
Desde la población de Eslida tomamos una pista asfaltada hasta enlazar con una senda en continuo ascenso que nos lleva a la Fuente de Castro, rodeados de pinos, alcornoques, encinas, incluso olivos y que después de dos preciosos kilómetros nos deja en el Coll Roig.
En ese punto decidimos subir a la derecha por un camino corto pero con bastante pendiente que nos descubre un mirador con las primeras panorámicas del dia, como siempre impresionantes.

Deshacemos ese corto trayecto y volvemos a subir pendiente hasta alcanzar el Alto de la Costera.
Como siempre, foto de grupo, tentempié, pequeño descanso y disfrute de paisaje que en este punto no es ideal por la vegetación que rodea la cima pero que nos resulta igualmente bello.
También descubrimos líneas de trincheras y nidos de ametralladora aquí y allá.

A partir de ahí, seguimos cresteando por senda inusualmente "noble", rodeados de montañas y descubriendo las primeras vistas a la costa que baña Castellón en la lejanía.

Poco a poco la ruta empieza a descender con algún tramo aéreo, cruzando una pedrera majestuosa y penetrando en un bosque frondoso con rincones francamente maravillosos.
Detenemos por un momento nuestros pasos en La Font Dels Llops, uno de esos espacios mágicos rodeado de alcornoques, encinas y vegetación impenetrable.

Vamos alcanzando Eslida a través de caminos vecinales, campos de naranjos con el fruto despuntando, olivos centenarios y de repente nos vemos callejeando por el pueblo hasta llegar al coche.
Se trata de una ruta ideal para el verano ya que el 90% transcurre a la sombra y GPS imprescindible.
Algo más de 4 horas para disfrutar de una ruta sin dificultades pero de gran belleza.

Sigamos haciendo camino !