Alto de La Cañada desde Riolago de Babia.

Photo ofAlto de La Cañada desde Riolago de Babia. Photo ofAlto de La Cañada desde Riolago de Babia. Photo ofAlto de La Cañada desde Riolago de Babia.

6 hours
April 29, 2018
April 2018

near Ríolago, Castilla y León (España)

Partimos de Riolago, localidad perteneciente al municipio de San Emiliano y que ahora acoge la Casa del Parque de Babia en el edificio histórico del Palacio de Quiñones. La ruta está señalizada hasta el Lago Chao y se inicia por una pista de uso ganadero, denominado Camino de las Brañas; Al tratarse de un camino ancho y cómodo, la subida resulta muy llevadera. Tras aproximadamente 4 Km., en el Cueto la Piedra, un cartel nos avisa que debemos desviarnos a la izquierda para cruzar el arroyo de Riolago cuyo curso hemos seguido hasta el momento, aquí el grupo se divide en dos y una parte va directamente hacia el Lago Chao.
A partir de entonces continuamos por una senda más estrecha, de inmediato pasamos por una vega de pastoreo conocida como Braña de la Vega, y siguiendo el cauce del Arroyo de Las Vegas empezamos a divisar el Pico La Ferrera. La nieve facilita la ascensión permitiendo realizar escalones y modificando el itinerario previsto, ascendemos a pecho hacia el pico divisado ante nosotros las cimas de Rabinalto, Peña La Arena y el Alto de Terreiros; Desde nuestra posición no podemos avistar todavía el Alto de La Cañada porque un pequeño teso nos lo impide, pero sabemos que está a un paso del Pico La Ferrera.
Alcanzamos las cumbres y tras las pertinentes tomas de fotos, deleitándonos con sus vistas comenzamos el descenso hacia el Lago Chao, laguna de origen glaciar que permanece protegida al abrigo del Alto del que venimos y del Pico Penouta; Este entorno constituye un ambiente de alta montaña y en la zona son abundantes los pastizales y los matorrales, que ofrecen cobijo y alimento a la perdiz pardilla, al zorzal charlo y a otras aves características de este tipo de hábitat.
Se debe de tener en cuenta que el 40% de la ruta se realizó monte a través sobre nieve; Éste track no sería muy recomendable para usar con terreno despejado de nieve al no haberse utilizado las vías pedestres. Las dificultades de ésta ruta se incrementarán con ventisca, niebla ó hielo.

• Photo of Ramón Antuña Román
    Ramón Antuña Román Apr 9, 2023

El día 23 de abril haremos esta ruta, un saludo!

• Photo of Bierzo MotionRider
    Bierzo MotionRider Apr 10, 2023

Hace tiempo que la realicé, tened en cuenta que si el monte bajo ha crecido demasiado y no está muy transitada se pueden perder tramos del track. Disfrutadla. Saludos.