Alto de la Cañada desde Riolago

July 27, 2014
July 2014

near Ríolago, Castilla y León (España)

Viewed 1937 times, downloaded 87 times

Sin nieve, calificaría esta ruta entre MODERADA Y DIFICIL. Ojo con nieve y más si ésta está dura o helada, sería otra historia muy diferente. Aunque la diferencia de desnivel entre Riolago (1.234 m)y el alto de la Cañada (2.157 m), son 923 m, a mi el GPS me ha marcado 1.291 m de acumulado, o sea que es un desnivel importante. Si a eso unimos los 17 km de recorrido, es una ruta dura para la mayoría de las personas.

Se sale del pueblo de Riolago, por un buen camino, una pista amplia de tierra que continúa así unos 5,5 km hasta llegar a unas brañas y unos campos donde suele haber ganado. A partir de aquí hay que buscar un sendero (Seguir Track), a veces no muy marcado que nos va llevando poco a poco hacia la cumbre después de una buena subida y múltiples zig zag. Cuando llegamos a la cumbre las vistas son fantásticas, permitiéndonos ver las montañas y valles de la otra vertiente. Valle de Villabandin, Las Omañas y en la distancia el Tambarón y otras montañas.

Hay que tener en cuenta que en esta montaña dura bastante la nieve hasta muy avanzada la primavera, según los años.

El regreso lo más sencillo es acometerlo por el mismo itinerario de subida. Se puede variar buscando otro track que nos lleve por la laguna de Lago Chao, pero se alarga la ruta al menos 2 ó 3 km...

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.