Alto de la Cañada desde Riolago (13-08-2016)

Photo ofAlto de la Cañada desde Riolago (13-08-2016) Photo ofAlto de la Cañada desde Riolago (13-08-2016) Photo ofAlto de la Cañada desde Riolago (13-08-2016)

8 hours one minute
August 29, 2016
August 2016

•   4.3 1 review

near Ríolago, Castilla y León (España)

Ascensión al punto culminante de la sierra de Villabandín desde Riolago de Babia, que calificamos de dificultad "Moderada", dado el desnivel que hay que salvar (superior a 900 metros) y la longitud del trayecto (más de 16 Km.).

Aparcamos el coche en una plazoleta del centro urbano de Riolago, en la que se localiza una ermita y una bolera. Tomando dirección Sur, enseguida salimos del pueblo, tras pasar junto a un alojamiento en Casa Rural. La pista de tierra, teniendo siempre a la izquierda el arroyo de Riolago y con una dirección constante (SSO) durante la mayor parte de la ruta, nos conduce sin pérdida, al cabo de unos 5 Km., a la Braña de la Vega, donde encontramos un gran establo y un pequeño refugio. No haremos caso de un desvío a la derecha que aparece a los 12 ó 13 minutos de iniciar la marcha, ni tampoco de otro señalizado con indicador, cuando llevamos andando unos 3,7 Km., que se dirige por la izquierda al lago Chao.

Desde los citados edificios de la Braña, manteniendo el rumbo general (SSO), avanzamos por la pradera hasta llegar, en 5 ó 6 minutos, al arroyo de las Vegas, en el borde izquierdo de la campa. Nada más cruzarlo, aparece un claro sendero que va ganando altura poco a poco entre piornos, sin que éstos dificulten el avance. Más arriba, pasamos junto a un viejo murete de piedras y, siempre con el rumbo señalado (SSO), accedemos finalmente a un rellano en la cabecera superior del valle, a una altitud aproximada de 1900 metros, al pie de las cumbres de Cañada (izda.) y Rabinalto (dcha.).

Entre las distintas opciones que se plantean para ganar la cresta, tomamos como referencia el pequeño collado situado a la izquierda de Rabinalto. Tras avanzar un corto tramo al frente por el rellano, nos desviamos a la derecha, ascendiendo (O) sin senda por la ladera de Rabinalto, girando más arriba a la izquierda (SO, luego S), hasta acceder finalmente al citado collado. Este es el tramo más incómodo de toda la excursión. La primera parte de la subida desde el rellano se hace por terreno relativamente limpio, pero luego los piornos dificultan y retrasan notablemente la progresión.

Una vez en el pequeño collado, giramos a la izquierda, encontrando una débil traza de senda que nos eleva (ESE) sin problemas a la despejada cima del Alto de la Cañada (2157 metros). Espléndidas vistas en todas las direcciones.

A la vuelta, con el fin de evitar el incómodo tramo de la ida entre piornos, optamos por una bajada directa desde la cumbre al rellano superior. Para ello, descendemos en diagonal un primer tramo hacia la derecha (NNE) y luego un segundo tramo hacia la izquierda (ONO). Desde el rellano, el resto de la vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Riolago a la Braña de la Vega (final de la pista): 1 hora 30 minutos. De la Braña de la Vega a la cima del Alto de la Cañada: 2 horas. Descenso de la cima del Alto de la Cañada a la Braña de la Vega: 1 hora 15 minutos. De la Braña de la Vega (pista) a Riolago: 1 hora 10 minutos. En total, 5 horas 55 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 920 metros.

Riolago

13-AGO-16 16:09:04

• Photo of tregura 49
    tregura 49 Aug 16, 2017

Gracias por tus cometarios, gracias a vosotros algunos podemos disfrutar de estas maravillosas rutas

• Photo of jesusmari
    jesusmari Aug 20, 2017

Gracias también a ti, 'tregura', por tu comentario. Me agrada saber que el track y la descripción de la ruta te han sido de utilidad.