Alto de la Burrica-Maria (con nieve)

Photo ofAlto de la Burrica-Maria (con nieve) Photo ofAlto de la Burrica-Maria (con nieve) Photo ofAlto de la Burrica-Maria (con nieve)

December 27, 2016
December 2016

•   5 2 Reviews

near María, Andalucía (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA QUIENES ESTEN HABITUADOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Y QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODO TIPO DE TERRENOS Y NO PARA AQUELLOS QUE LAS PRACTICAN OCASIONALMENTE. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Aprovechando la gran nevada hemos hecho una escapada para subir a la Burrica en la Sierra de María. El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo situado en la zona norte de de provincia de Almería, con una superficie de 22.562 hectáreas y una altura máxima de 2045 msnm. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
El Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen es un jardín botánico de 42 hectáreas de extensión, ubicado en el enclave denominado « Umbría de la Virgen» dentro del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, en el término de María.
Desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza en (María) y pasando por delante de las instalaciones del Jardín Botánico, seguimos el camino que va estrechándose hasta convertirse en sendero, a nuestra derecha dejamos un antiguo pozo de nieve, hay una gran extensión vallada perteneciente al Jardín Botánico.
Después del primer zigzag del sendero viene un tramo llano que recorre la canal por donde subiremos, al otro lado de la misma, un hito de piedras indica que hay que dejar el sendero principal e iniciar el segundo zigzag que asciende la canal que nos dejara en el collado del Portal Chico, aunque con tanta nieve hemos subido por donde mejor hemos podido. En este tramo el sendero es más estrecho y deteriorado, no obstante, en cada curva del mismo hay un hito de piedras que nos sirve de referencia, que por cierto no se veían por estar todos cubiertos.
En el collado, y mirando hacia el pueblo nos vamos a la izquierda para dirigirnos a la cima. en cualquier otro día veríais una flecha amarilla que indica la dirección a seguir, ascendemos un poco hasta alcanzar la antecima, hasta que llega un momento en el que al fondo se puede ya divisar el vértice geodésico a 2045 metros, punto culminante de la Sierra de María. Toda la sierra esta con bastante nieve y se ve que se nos han adelantado porque hay restos de un pequeño sendero por donde han ido, aunque nosotros nos desplazamos unos metros para ir abriendo otro sendero, y la sensación de pisar nieve no pisada es mas fácil y divertido.
El día es esplendido en cuanto a visibilidad, Sierra Nevada, La Tética de Bacares, La Sagra, La Muela de Montalviche, Guillimona, Revolcadores, Las Cabras y un sinfín de sierras y cumbres de cuyos nombres es imposible acordarse.
El regreso es por el mismo sitio de subida hasta el Portal Chico, donde decidimos bajar por el barranco que hay a la izquierda del zigzag, este estaba sin pisar por nadie todavía. y donde nos encontramos tramos con una profundidad de unos 60 cm. enlazamos entonces con la senda por la que subimos y al llegar al final de la alambrada que cerca el jardín botánico, tomamos a la derecha y bajamos justo por el lado de fuera de la misma, para evitar volver por el gran zigzag y disfrutar un poco mas de otro pequeño barranco que también tenia bastante nieve, una vez en la pista, tomamos a la derecha hasta el jardín botánico y de ahí a la Ermita dando por finalizada esta espectacular ruta.

• Photo of Tgrus
    Tgrus Apr 23, 2022

Me encanto ver toda la cima vestida de blanco y sin pisar. Una autentica maravilla.

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes May 1, 2022

es como estar en un desierto blanco, donde pocos han subido.

• Photo of ClubSobrelaMarcha
    ClubSobrelaMarcha Oct 27, 2023

una buena nevada y una gran ruta a la cima de la Sierra de Maria, La Burrica, con fuerte aire pero maravillosa y bajando por el barranco.