Photo ofAlto de Iturburu - Murumendi - Arrapaitz iturria - Ermita de San Gregorio - Mandubia Photo ofAlto de Iturburu - Murumendi - Arrapaitz iturria - Ermita de San Gregorio - Mandubia Photo ofAlto de Iturburu - Murumendi - Arrapaitz iturria - Ermita de San Gregorio - Mandubia

May 18, 2024
May 2024

near Errekaballara, País Vasco (España)

Ruta de Alto de Iturburu a Mandubia pasando por:
- Loiztizabalko Lepoa (3.5 km)
- Santa Ageda (5.4 km)
- Tumulo Basagain (7.8 km)
- Murumendi (10.7 km)
- Arrapaitz iturria (11.2 km)
- Dolmen de Larrarte (12.1 km)
- Ermita de San Gregorio (14.0 km)
- Túmulo Trikuaizti I (14.7 km)

Comenzaremos en el Alto de Bidania / Iturburu (510m) en el parking del antiguo Parador, subiendo un tramo del camino al Ernio para girar a la derecha y encontrarnos con el puente que salva la trinchera excavada en dicho Puerto.

Siguiendo la ruta de la GR.34 continuaremos hasta el Alto de Urraki (670m) donde cruzaremos la carretera continuando hacia el sur. Por un camino que nos dejará disfrutar a nuestra izquierda la vista del valle de Bidegoian llegaremos al Alto de Santa Agueda (691m).

Por una cómoda pista llegaremos al Cº. de Zarate (641 m) en donde comienza la subida al Murumendi (868 m) a través del hayedo. El repecho es exigente aunque no es largo. La cumbre de este monte tiene unas panorámicas espectaculares. Encontraremos si miramos bien, restos del Castro prehistórico que estuvo ubicado en la cumbre.

Descenderemos por la cómoda ladera sur al Cº. Arrapaiz, en donde se halla la fuente del mismo nombre. El descenso continuará por el Cº. de Larrarte (695m) pasando por la ermita de San Gregorio hasta el Alto de Mandubia (541 m) ,que será el final de la travesía.

Este track es meramente orientativo, su uso y seguimiento queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien lo realice, con las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

Salida realizada con el grupo Arantzazu Mendi Taldea, el 18 de mayo de 2024.

PictographCar park Altitude 2,009 ft

Salida desde el parquing del antiguo parador del Alto de Iturburu.

Cruzaremos la carretera.

Panorámica del objetivo, cima Murumendi.

PictographTree Altitude 2,356 ft

Bosque subiendo al Murumendi.

Murumendi 868 mts.

Caserio Larrarte

PictographReligious site Altitude 1,995 ft

PictographCar park Altitude 1,767 ft

Mandubia. Fin de etapa.

• alicia cajal May 27, 2024

Ruta sencilla, con la única tachuela de la subida al Mendiburu, pero que merece la pena subir solo por sus espectaculares vistas desde su cima.