Alto de Belate - Alto Gorostieta

December 3, 2022
December 2022

near Lantz, Navarra (España)

Alto de Belate - Alto Gorostieta.
Iniciamos la marcha en el Parking del alto de Belate, situado en la carretera de Pamplona a Irun. Hemos dejado primero un coche en el collado de Gorostieta y con otro nos hemos ido hasta el alto de Belate.
El sendero comienza a mano izquierda de la carretera sentido Irun, pasando un portillo con alambrada y con las señales de la GR 12, ruta lineal y divisoria de las aguas. Se sigue el sendero adentrándonos en el hayedo y tras pasar otro portillo, salimos a unas campas de hierba donde pasta el ganado. El sendero avanza por el lado izquierdo hasta llegar a un caserío abandonado, la Venta de la Sangre.
Por el prado suben las marcas blanca/roja del sendero de gran recorrido, con la tapia a nuestra derecha, hasta pasar dicha casa abandonada. Luego el camino se convierte en pista al pasar otro portillo. Pasamos al lado de una caseta de cazadores y salimos enseguida al collado de Bentatxor, viene una pista de lado derecho con puerta metálica. Seguimos la pista a la izquierda en ascenso. El camino herboso tuerce a la izquierda y en corto repecho llegamos a la cima de Putzuetako Gaina (1.062 m.).
Seguiremos en todo momento las marcas de la GR12.
A la derecha, dejando el camino unos 100 metros, apreciamos el dolmen Pitxortar. A continuación nos encontramos con una cruz de hierro. Dice la leyenda que en este lugar se exhibieron las cabezas cortadas de los bandidos que asesinaron a un arriero que caminaba por la calzada de Elzaburu, paso obligado entre la Regata de Ezcurra y la Ulzama.
En cinco minutos y con la alambrada a la izquierda, vemos a nuestra derecha los restos que aún quedan de la calzada de Elzaburu y enseguida en el fondo del barranco los embalses de Leurza. Nos encontramos con otra caseta de cazadores donde llega una pista desde Orokieta.
Cruzamos la pista y tenemos a nuestra derecha los restos de una pequeña cantera, seguimos entre el hayedo hasta salir al collado de Ellue donde tenemos a nuestra derecha un abrevadero con agua. Las marcas siguen por la izquierda ladeando la cima de Eragorri (1.010 metros), pero nosotros vamos de frente hasta hollarla. Tras un descenso y paso por el túmulo de Axexututa, salimos al collado de Urradegi, en el que hay una cabaña de cazadores y una pista.
Desde este collado se puede bajar por la pista hasta el puerto, derecho subimos un repecho hasta llegar a lo alto y de allí por camino cómodo, pasamos por la cima de Gorostieta y en suave descenso, llegamos al puerto del mismo nombre donde hemos aparcado. Por allí pasa la carretera (NA 4114) que une las localidades de Orokieta (Ulzama) y Saldias (Baztán-Bidasoa).

PictographCar park Altitude 2,706 ft

PictographRiver Altitude 3,038 ft

PictographCar park Altitude 2,769 ft

• alicia cajal Nov 25, 2023

La he realizado con nieve y sin nieve, las dos igual de bonitas, pero que diferentes. Gracias por subir el track.