Alto Caña Quemada e hito Fila

November 29, 2021
November 2021

near Pabellón, San José (Republic of Costa Rica)

Caminata al Alto Caña Quemada e intento de encontrar el hito Fila.

LLegamos al parque de turbinas eólicas y por 500 colones ledejan entrar a la propiedad que permite acercarse a este sitio.

Fuimos bordeando la propiedad de la CNFL y después hay que pasar una cerca de alambre de púas y se continúa el trayecto, que no tiene sendero o a veces aparece y la mayoría de las veces se pierde.

Al llegar a lo que marcamos como collado (waypoint) hay una calle de tierra que se sigue y luego, al frente de una protón rojo de unos viveros tomamos hacia la derecha a subir por media montaña, pendientes del 35% y más.

LLegamos a la cima que tiene un tanque de agua potable. Pasado el tanque es el punto en que la visual indica que es la cima del Alto Caña Quemada.

Intentamos ubicar la posición del hito Fila y lo que encontramos fue un hueco que atravesaba una tubería de agua. Buscamos por las cercanías y no apareció nada.

Nos regresamos por un sendero que va por la fila, muy muy muy agradable. Lo malo es que llegamos a la parte trasera de una casa. Dimos gritos pidiendo permiso de entrar y nadie contestó. Luego constatamos que es una casa abandonada, pasamos por la propiedad y llegamos a lo que inicialnente marcamos como collado (waypoint).

La casa tiene una milpa cuidada, de modo que no debe estar tan abandonada...

El camino de regreso es el camino más agradable, pero tiene el inconveniente de atravesar una propiedad privada...

Unas vistas espectaculares.

Llevar agua, no hay fuentes de agua potable en el recorrido.