Photo ofSenda natural y cultural de Altja (Altja õpperada). Parque Nacional de Lahemaa, Estonia Photo ofSenda natural y cultural de Altja (Altja õpperada). Parque Nacional de Lahemaa, Estonia Photo ofSenda natural y cultural de Altja (Altja õpperada). Parque Nacional de Lahemaa, Estonia

-26 ft
53 minutes
July 24, 2023
July 2023

near Altja, Lääne-Virumaa (Estonia nutome)

Se trata de una ruta circular de poco más de tres kilómetros en la zona costera del Parque Nacional de Lahemaa. A pesar de la corta distancia de la ruta son varios los paisajes y puntos de interés que pueden apreciarse: bosque de pinos, playa, antiguas rocas de origen glaciar denominadas Rändrahn o "big erratic", antiguas casas de pescadores y otros puntos que son explicados en carteles informativos en inglés y estón.
El sendero está perfectamente indicado por postes de señales, marcas blancas con una línea verde y paneles informativos.
Se trata de una ruta muy fácil y sin apenas desnivel que, también, puede combinarse con la Ruta forestal del bosque primario de Oandu (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/oandu-141499480) que dista a unos pocos kilómetros.
+ Descripción de la ruta: Partiendo del parking situado a un lado de la carretera 181, junto a una taberna de aspecto antiguo (Mäe kõrts). Hay que caminar unos metros a la izquierda por la carretera siguiendo la vaya del recinto donde se encuentra la taberna. Encontraremos entonces un paso que da acceso a la denominada "Colina del columpio" (Kiigemägi), donde se encuentra un balancín de madera típico de Estonia. Siguiendo las flechas en postes de madera que indican "matkarada" (ruta de senderismo) y dejando la taberna a nuestra derecha, nos adentramos en el bosque siguiendo la señalización por un sendero perfectamente marcado y visible.
A lo largo del sendero hay distintos paneles informativos en los que se explican diversos aspectos relacionados con la historia y la naturaleza del lugar. A un kilómetro de haber iniciado el sendero, y después de haber pasado sobre una pasarela de madera que cruza el arroyo Altja Jõgi, hay una bifurcación hacia Mustoja. Debemos continuar el camino hacia la izquierda, siguiendo siempre las señales blancas con una franja verde.
Pocos metros más adelante salimos a las playas de Laikari y Merinõmme. Continuamos hacia la izquierda por el camino que va junto a la playa. En un punto hay una desviación de unos metros hacia el interior del bosque donde se encuentran las ruinas del antiguo Centro Comunitario de Merinõmme (Merinõmme Seltsimaja), del que ya sólo se pueden apreciar a duras penas sus cimientos junto a un cartel que explica su historia. De regreso al camino de la playa continuamos hacia la izquierda hasta llegar a una pequeña península a la que se accede cruzando un puente sobre un pequeño riachuelo. Es en esta península donde se encuentran las fotogénicas casas tradicionales de pescadores. Tras disfrutar del paisaje y las casas ya sólo queda regresar hasta el punto de inicio en el parking que queda a 500 metros de distancia.

Parking y Panel informativo

PictographIntersection Altitude 19 ft
Photo ofAcceso a la 'Colina del columpio' (Kiigemägi) y taberna (Mäe kõrts) Photo ofAcceso a la 'Colina del columpio' (Kiigemägi) y taberna (Mäe kõrts) Photo ofAcceso a la 'Colina del columpio' (Kiigemägi) y taberna (Mäe kõrts)

Acceso a la 'Colina del columpio' (Kiigemägi) y taberna (Mäe kõrts)

Photo ofSendero (señales blancas con franja verde) Photo ofSendero (señales blancas con franja verde) Photo ofSendero (señales blancas con franja verde)

Sendero (señales blancas con franja verde)

Panel informativo y señalización

Pasarela sobre arroyo Altja Jõgi

PictographIntersection Altitude 25 ft
Photo ofIntersección. Continuar a la izquierda siguiendo la señalización Photo ofIntersección. Continuar a la izquierda siguiendo la señalización Photo ofIntersección. Continuar a la izquierda siguiendo la señalización

Intersección. Continuar a la izquierda siguiendo la señalización

Intersección con el camino a Mustoja. Continuar a la izquierda siguiendo la señalización

Photo ofPanel informativo y 'Big erratic' (rocas errantes de origen glaciar) Photo ofPanel informativo y 'Big erratic' (rocas errantes de origen glaciar)

Panel informativo y 'Big erratic' (rocas errantes de origen glaciar)