Photo ofAltea, PR-CV 7, Camino de las Revueltas, PR-CV 436, Camino de la Cueva de la Serpiente Photo ofAltea, PR-CV 7, Camino de las Revueltas, PR-CV 436, Camino de la Cueva de la Serpiente Photo ofAltea, PR-CV 7, Camino de las Revueltas, PR-CV 436, Camino de la Cueva de la Serpiente

July 28, 2019
July 2019

near Partidor, Valencia (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: M / A (IBP: 76) -- Recorrido: 11,3 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:23 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:02 horas
Altitud mínima: 83 metros -- Altitud máxima: 655 metros
Desnivel positivo: 738 metros // negativo: 735 metros // acumulado: 1.473 metros Fuentes: SI -- Sombras: 20% -- Recomendada: Todo el año
Realizada: 23-07-2019 -- Señalizada: en tramos

La ruta que me llevará hasta los aledaños de la Sierra de Bernia, parte de la c/. Cura Llinares junto a la central telefónica (38°63'29.86"N - 0°04'19.14"O). Siguiendo la indicación paso junto a la Font del Garroferet y llego a la bifurcación de sendas; PR-CV 7 por la izquierda y el PR-CV 436 por la derecha.
Continuo a siniestra unos pasos y la senda se adentra en el mismo cauce del arroyo (no se quisiera tener que hacerlo con agua) y tras pasar bajo una tubería, se deja el lecho y saliendo por la diestra se llega a la c/. La Rosella en la Urbanización Alhama Springs.

La calle pasa a ser una pista que finaliza en el depósito de agua (lugar donde se pueden estacionar varios vehículos) y da comienzo el Camino de las Revueltas (1,9km 212m).
Precioso recorrido de casi kilómetro y medio, en el que se superan trescientos metros de desnivel y desde el cual se disfrutan de unas excelentes vistas de la Sierra de Aitana y pueblos como: Altea, Callosa de Ensarria, Polop, La Nucia y destacando sobre todos en el litoral; Benidorm.

Llegado a un desvío (3,36k - 506m), abandono el PR-CV 7 (que prosigue recto a la Font de la Barca) y giro a la derecha por una vereda que entronca con una pista. La sigo a izquierda y en el siguiente desvío pasada una casa, cambio a la derecha para terminar en otra pista que es compartida por el PR-CV 436 (4,34km – 637m); cuya izquierda lleva también al aparcamiento de la Font de la Barca.

Prosigo pues a la diestra y prácticamente llaneando, alcanzo la máxima altura del recorrido y dejo a siniestra el desvío el desvío a la Sierra de Bernia (5,28km – 655m) - cuyo paseo dejo para otro momento- y a la derecha, la senda que lleva a las ruinas de la Ermita del Vicari (con pinturas rupestres); que también ignoro. Poco después me aúpo a un pequeño roquedal, desde el que vuelvo tener unas magnificas vistas.

Llegado a otra bifurcación (6,45km), hay una señalización vertical que indica el recorrido que estoy siguiendo y el desvío al Forat de Bernia; oquedad que atraviesa la sierra de Norte a Sur.
Prosigo en el mismo sentido hacia la Font del Rostoll y en ésta, el PR se abre en dos direcciones; hacia Pinos y hacia la Font del Garroferet, por el Cami de la Cova de la Serp; que es la que me interesa.

La senda aterriza en la calle Costa Azul, donde se pierde la indicación, por lo que decido toma a la derecha, continuando por c/. Cornisa Alta, luego c/. Sondeo, c/. Azalea y Av. Principal de la Sierra (donde aparecen señales del PR). Luego tomo la c/. Violeta y continuando al Sur, cierro el recorrido pasando junto al cementerio; tras sufrir los kilómetros de asfalto por la urbanización; en la deberían haber habilitado / respetado el antiguo camino.