Photo ofAltea La Vella Bernia Oriental desde Cases Runar y Fonts, La Barca y Rostoll Pinar de Calces Coll Paset Crestall Cova del Arc Fo Photo ofAltea La Vella Bernia Oriental desde Cases Runar y Fonts, La Barca y Rostoll Pinar de Calces Coll Paset Crestall Cova del Arc Fo Photo ofAltea La Vella Bernia Oriental desde Cases Runar y Fonts, La Barca y Rostoll Pinar de Calces Coll Paset Crestall Cova del Arc Fo

February 13, 2024
February 2024

near Bernia, Valencia (España)

Ruta circular desde Bernia pasando por:
- Ermita del Vicari (1.6 km)
- Font de Rostoll (3.0 km)
- Collado Passet (3.9 km)
- Cova l'Arc (5.1 km)
- Forat de Bernia (6.1 km)
- Abrigo pinturas rupestres Ermita del Vicari (6.7 km)
- Font del Runar (8.5 km)

La sierra de Bernia es para nosotros un enclave primordial en nuestras caminatas montañeras, y en esta ocasión volvemos para seguir descubriendo pasos, rincones y otros puntos que todavía no conocemos. Iniciamos en el Área Recreativa del Runar, en las mismas casas que forman este enclave al que llegamos por el camino viejo de Altea la Vella al dejar la CV-755, carretera que atraviesa esta parte de la población, en constante subida por un firme en muy buenas condiciones en todo el recorrido con algunos puntos estrechos si te cruzas con otro vehiculo de frente. En el Área Recreativa del Runar tenemos también la Font de la Barca, prácticamente seca, caminamos durante los primeros 2,700km. prácticamente en llano, paralelo a las impresionantes crestas que tenemos a nuestra izquierda y disfrutando de unas vistas a toda la Olla de Altea por nuestra derecha, entre claros que deja el Pinar de Calçes, formidable bosque de pinos que nos rodea al paso por este camino-pista el cual vamos avanzando. La sierra de Bernia es paisaje, patrimonio y caminos que gracias a las intervenciones ejecutadas en los últimos años por el ayuntamiento de Altea nos da la posibilidad de un sinfín de rutas hasta Callosa, Pinos, Xalo y por supuesto Altea la Vella, disfrutando de un entorno espectacular de formaciones rocosas y abancalamientos que han sido declarados Paisaje Protegido, junto a las Pinturas Rupestres como Patrimonio de la Humanidad y el Fort de Bernia de Interés Cultural. Los caminos de la Fuente del Garroferet, la senda de les Revoltes junto al de la Cova de la Serp son de los mejor conservados y mas espectaculares de la Marina Baixa. El Pinar de Calces, un espacio recuperado que en su tiempo fue arrebatado por los habitantes de la zona donde extraían de la montaña casi todo lo que necesitaban para vivir, la madera para la construcción, leña para cocinar, calentarse, para carboneras y hornos de cerámica, al igual que cazaban, la miel, esparto, palma y sobre todo pasto para el ganado, donde los pobres la explotaban en condiciones muy duras con tal de subsistir, donde era muy difícil ver un pinar como el que tenemos actualmente.
Llegamos a la Font del Rostoll, también sin agua y aquí ya empezamos a subir en direccion al Coll del Paset, uno de los puntos mas espectaculares esta aquí, en el Paset desde donde se puede disfrutar una de las vistas maravillosas a la Marina Baixa, nosotros seguimos recto en busca del Collado, pasando les Penyes Dels Coloms, y después de una corta subida llegamos al Coll del Paset, un balcón con unas increíbles vistas hacia el Mediterráneo y las poblaciones costeras, así como sus imponentes picos; la Olla de Altea en primer lugar, Alfas del Pi, Benidorm y su sierra Helada y enfrente toda la cordal que partiendo al sur del Puig Campana, nos exhibe en direccion norte sus peñas del Ponoix, El Cabal Y Sanxet, el Carrascal y Tovaines, coronado por el Penyó Roc, Penyó Mulero y allá a lo lejos la eterna Aitana, el techo de Alicante. Nada mas pasar este punto tenemos una senda a nuestra izquierda que sube directamente a la parte superior del Arco, tramo empinado, hasta hace poco se realizaba campo a través, ahora ya dicen otras crónicas que otros compañeros senderistas han hecho este recorrido y se ve perfectamente la pseudosenda de subida con varios hitos de piedras marcando el paso, en el collado nos tomamos nuestro tiempo no es para menos, ampliando nuestro reportaje.
Seguimos en busca del Arco de Bernia. Una formación geológica, fruto de tantos años de erosión, la pista no tiene perdida, es una pequeña senda que podemos seguir sin dificultad, en la que en ocasiones encontraremos pequeños hitos ya mencionados, que nos indicarán el camino a seguir, no obstante sufrimos una pequeña desviación y nos colocamos en la mismas crestas de los cortados al sur del Arco lo cual nos situamos donde no se puede seguir, eso si tendremos unas vistas espectaculares, volvemos por nuestros pasos en bajada de nuevo a seguir la senda que llevábamos, y 200m mas adelante volver a encaminarnos en busca de los Arcos y la cueva, este tramo es uno de los mas complicados, por el terreno que pisamos que no lo pone nada fácil, nos llama la atención que hasta hace poco, la subida desde el nivel de la parte superior del arco grande hasta el arco pequeño, por debajo de este, era una canallita resbaladiza, hoy ya es una rampa casi cómoda, nosotros lo vemos desde su base y dejamos el poder alcanzar la parte alta para otra ocasión volviendo de nuevo a seguir la bajada por una pequeña pedrera a la senda que nos llevara a la entrada del forat, este tramo también es de pronostico reservado para lo no muy puestos en terrenos de este tipo, cruzamos unas pedreras y llegamos al paso del Forat de Bernia. Cruzamos bien agachados por el forat para salir a unas vistas espectaculares, fotos de rigor y seguimos por nuestra derecha en senda hacia la subida del portichol, donde veremos señales de sesteadores abundantes en toda Bernia, encontrándonos en las zonas de abrigo los Sesteadores para el ganado, algunos todavía con restos de muretes de piedra para su cierre, junto con ramas para proteger el ganado en las horas centrales de calor sobre todo en verano, dejando constancia de lo importante que resultaba la ganadería en estas tierras pobres y montañosas, con terreno poco cultivable.
Seguimos bajando hacia la Font del Runar, una cavidad con puerta metálica que se puede abrir, la que inspeccionamos y como la mayoría de puntos de agua prácticamente seca, lo dejamos como lo encontramos y nada mas pasar una bajada por senda tendremos un desvió a la izquierda antes de llegar a un deposito de agua, vamos por el hasta el llegar al área recreativa la Font de la Barca, donde daremos por finalizada la ruta de hoy, con la sensación de necesidad de volver, y repetir este trazado que tanto lo hemos disfrutado.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.