Altamira - Betulia 8enero2021

January 9, 2021
January 2021

near Altamira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminata la realizamos el viernes 8 de enero del 2021, la iniciamos con la triste noticia para nosotros que por motivos de la pandemia del coronavirus el gobierno determino restringir la movilidad durante el puente festivo, lo cual no nos permitió terminar el recorrido que pretendíamos hacer durante el fin de semana hasta Bolombolo.
De manera general el recorrido del Corregimiento de Altamira al municipio de Betulia consiste en cruzar el cañón de la quebrada “La San Mateo” por el antiguo camino de “La Playa”, luego continuar por el antiguo camino de “Saladitos” y finalmente caminar por la trocha al lado de la quebrada “Quebradona” hasta el parque del municipio de Betulia. El reto principal fue la orientación y cruzar los antiguos caminos de herradura abandonados.
Recorrido en detalle:
Iniciamos la caminata a las 6:40 am en el Corregimiento de Altamira con la intención de llegar lo más pronto posible a Betulia para conseguir transporte hacia Medellín porque desde este día iniciaba la restricción de movilidad en el área metropolitana de Medellín hasta el final del puente festivo, así que por compromisos laborales debíamos regresar. Del parque de Altamira se avanza por la vía principal hacia “Cangrejo” y luego de 2,2 kmts se gira a la derecha para tomar el antiguo camino de “La Playa”, el cual esta muy bien conservado, este sirve de limite entre las diferentes fincas, por lo tanto, dispone de alambrado a lado y lado del camino con muy buen espacio. Luego de recorrer 4.6 kmts y descender de 1871 msnm a 1066 msnm llegamos a la casa de la hacienda “La Playa” donde esta ubicado el puente sobre la quebrada “La San Mateo”, en este sitio en la antigüedad se producía panela, para lo cual usaban la fuerza del agua de la quebrada para moler la caña. Recuerdo en mi niñez cuando estuve en ese lugar conociendo todo el proceso de la panela y disfrutando de los deliciosos manjares que producían, lamentablemente esto termino y ahora es una finca ganadera. Luego de cruzar el puente se tiene la opción de tomar camino a la izquierda y a la derecha, yo estoy casi seguro que el camino de la izquierda también puede ser una buena opción, pero más adelante un campesino nos indico que ese camino se usa solo para los potreros de la finca “La Playa”, por pura “lotería”, porque el camino de la derecha se ve un poco más transitado, elegimos seguir a la derecha pero no se ve una gran diferencia, al principio el camino esta muy bien definido, pero luego se pierde en un potrero abierto con una gran cantidad de opciones de caminos donde es difícil elegir por cual seguir, así que continuamos en dirección recta hacia arriba, más adelante se ven los vestigios de algunos tramos del antiguo camino, y más arriba se ve que existe un monte muy denso, así que logramos divisar en la montaña del frente que estaba separada por un gran abismo de donde estábamos, a un campesino que se movilizaba en su caballo por otro camino, gritando le preguntamos que si el camino a “Pueblo Duro” continuaba por donde nos movilizábamos, con mucha dificulta le logramos entender que este fue el camino principal, pero que ya estaba cerrado, así que lo mejor era desviarnos a la derecha, para tomar otro camino que no llevaría a la vía principal de Betulia a Altamira, nosotros confiamos en su palabra, así que abandonamos el camino actual y buscamos uno alterno a la derecha que nos llevo a una casa solitaria, y desde esta salimos a la vía principal por un camino amplio, luego avanzamos por esta hasta llegar al sector de “Pueblo Duro”, allí hablamos con el dueño de la hacienda acerca del camino y nos informo que el camino principal por el monte denso si tiene paso, que incluso los niños de la hacienda “La Playa” suben por este para estudiar en la escuela, por lo tanto, dimos una vuelta adicional innecesaria. El mismo señor nos informo como tomar el siguiente camino antiguo del sector “Saladitos”, el cual inicia en la escuela “Pueblo Duro”, muy cerca de donde nos encontrábamos, así que avanzamos por la vía hasta la escuela, allí había una pareja de campesinos que amablemente nos indicaron como tomar el camino con más detalle, con la recomendación que no pasáramos por donde estaba el ganado de color rojo, “porque es muy bravo y le tiran a las personas”, así lo hicimos, bajamos por un potrero hasta una antigua casa abandonada muy bella, donde inicia el antiguo camino, los campesinos nos dijeron que el camino no tenia perdida, pero no fue así, el camino si esta, pero abandonado, unos grande canalones que en el fondo tienen una gran vegetación, maleza y muchos obstáculos, así que la opción era cruzar estos tramos cerramos o subirse a la parte alta del canalón para para caminar por el bordo de su parte alta que es peligroso, finalmente logramos avanzar de una u otra manera, muy lentamente, pero de manera segura, como el camino no esta en uso, no hay broches de paso en los alambrados, por lo tanto, se debe cruzar por debajo de estos, finalmente luego de una hora aproximadamente por este camino tristemente abandonado, llegamos a un camino que si esta en uso, por el cual pudimos avanzar fácilmente hasta llegar a una puerta donde existe un árbol de guayabas donde nos detuvimos a almorzar antes del mediodía y a comer guayabas grandes y maduras. Desde allí se divisa una construcción antigua con una gran chimenea y unas grandes ruedas de madera a su lado, el cual es otro sitio antiguo donde elaborabán panela que lamentablemente también está abandonado. Continuamos por el camino en dirección a una corraleja donde había ganado encerrado y cruzamos el alambrado para salir a la vía, allí caminamos a la izquierda hasta el puente sobre la quebrada “Quebradona”, donde nos dimos cuenta que esta vía no conduce a Betulia, así que le preguntamos a una persona quien nos informó que esta vía seguía en dirección a unas fincas y es posible llegar al “Corregimiento El Socorro” del municipio de Concordia por camino, así que nos devolvimos unos 300 mts hasta una “Y” para continuar por la otra vía que va paralela a la quebrada “Quebradona” que es la vía a Betulia, como esta tiene una dirección casi recta, no tiene opciones de recorte por camino para hacer el trayecto más corto, si hay muchas opciones de caminos a izquierda y derecha, para evitar caminar 9 kmts por trocha, pero el recorrido se hace mas largo y este día debíamos llegar rápido para conseguir transporte hacia Medellín, por lo tanto, optamos por continuar por la vía. En el trayecto se pasa por una fonda que está en un cruce de vías, allí vi que se tiene la opción de girar a la izquierda para cruzar un puente sobre la quebrada y luego tomar un camino a la derecha que avanza por las hermosas fincas cafeteras y llegar a Betulia, creo que esta puede ser una buena alternativa para mejorar la ruta. En la vía identificamos que en el sector hay mucho transporte hacia las veredas, pues en las 2 horas que avanzamos por esta circularon muchas chivas o escaleras a diferentes destinos, a las cuales tuvimos la oportunidad de tomarles las respectivas fotografías. La vía es muy extendida y con poca pendiente, por lo cual es muy fácil de avanzar, solo los últimos 300 mts de ingreso al parque tiene una fuerte pendiente. Finalmente terminamos la caminada a la 1:18 pm, luego de 21 kmts en 6 horas y 38 minutos. Corregí los desvíos innecesarios y en wikiloc publiqué la ruta definitiva de 18,9 kmts. En general el recorrido es agradable y no tiene una gran dificultad física porque es más lo que se baja que lo que se sube y las pendientes no son muy exigente, el reto para esta primera vez que realizamos la caminada fue la orientación y cruzar los tramos de los caminos abandonados. El plan inicial era continuar este mismo día hasta el corregimiento “El Socorro” del municipio de Concordia, y al día siguiente hacer “El Socorro – Concordia – Bolombolo”, con esto pretendíamos terminar de buscar unos tramos de caminos que nos faltan para hacer en un futuro el recorrido por camino de la estación metro Estrella hasta Betulia, pero bueno, nos queda de tarea para otra ocasión.

CASA LA PLAYA

VIA PPAL

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 12, 2021

Leandro. Excelente tu descripción. La leí con gran interés. Te felicito por la información que suministras. De eso se trata, de colaborar suministrando información sin egoísmo, para que otros gomosos del senderismo puedan hacer los recorridos.FELICITACIONES

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 13, 2021

Claro Don Serafin usted tiene toda la razon, lamentablemente tengo muchas ocupaciones y casi no me queda tiempo, esta ves aproveche que estaba en vacaciones para dedicar tiempo a documentar, usted tiene toda la autoridad para hacer esta observacion porque su documentacion es impecable y me ha servido de mucha ayuda. Saludos y muchas gracias

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 13, 2021

Espero que en el futuro puedas sacar tiempo para hacer esos magníficos relatos sobre las caminadas que haces. En realidad le dan ganas a uno de salir inmediatamente a hacerlas. Gracias nuevamente y que hagas muchas caminadas.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 14, 2021

Si Don Serafin debo mejorar en este aspecto. Muchas gracias.