ALTA.- SUBIZA (Aizkibel 1016 m.) - GARES,PUENTELAREINA

Photo ofALTA.- SUBIZA (Aizkibel 1016 m.) - GARES,PUENTELAREINA Photo ofALTA.- SUBIZA (Aizkibel 1016 m.) - GARES,PUENTELAREINA Photo ofALTA.- SUBIZA (Aizkibel 1016 m.) - GARES,PUENTELAREINA

December 9, 2022
December 2022

near Subiza, Navarra (España)

Envolvente, la niebla amenaza. Mañana gélida en Subiza. Entre calles comenzamos la suave subida que deja el pueblo por el “Camino de Subiza”. De firme todo-uno va girando a la dcha. acercándose a las faldas de la Sierra del Perdón. Pasado un km. a la izda., marcada con flecha roja y cairn, una estrecha senda de fuerte subida es inicio de la recta que nos deja, sin tregua, en el alto del Bordatxar. Tramo duro de este itinerario largo. En la cima las grandes antenas tienen a su dcha. y a su izda. aerogeneradores, instalados a lo largo del cordal de la Sierra. Si les damos la espada y miramos “La Cuenca” la panorámica es muy bella. De las nieblas acantonadas en los valles, emergen negros cogotes y bosques y, sobresaliendo a lo lejos en el horizonte, el blanco fronterizo.
Seguimos por pista al Aizkibel (1014 m), subida final corta y dura. Foto a un buzón destartalado e inicio del descenso. Primero sendero, para seguir por senda estrecha en la que se alternan tramos con fuerte pendiente, resbaladiza. Bajada rápida, ahondada por ciclistas y montañeros, hasta las ruinas del caserío de Elordi. La pista de todo-uno que comenzamos en Elordi será nuestro camino hasta Enériz. Lo cruzamos y, continuamos por “El Camino de Antillón” sin peregrinos hasta el monasterio de Eunate, impecable.
Dejamos el “Camino de Santiago”. Giramos a la izda. comenzando a subir por pista que dejamos pronto. La senda embarrada, que nos lleva a la ermita de Arnotegui, tiene a los lados, sirgas de apoyo para poder subir. La ladera que recorre la senda es un socarral. De la vegetación que fue, quedan palos negros clamantes y cados vacíos. ¡Qué gran incendio¡
La penosa senda, con la “ayuda” de tramos de pista, llega a Arnotegui donde el fuego no llegó. Bajamos por pista. La puerta del cementerio de Gares está cerrada, también cerradas están las instalaciones deportivas. Seguimos por la ctra. a Pamplona sin entrar en la villa. En la antigua bodega, giramos a la izda. a 200 ms. a la dcha. Llegamos a la campa.