Alta ruta dolomitas (anillo zoldano)

Photo ofAlta ruta dolomitas (anillo zoldano) Photo ofAlta ruta dolomitas (anillo zoldano) Photo ofAlta ruta dolomitas (anillo zoldano)

6 days 2 hours 56 minutes
12046
August 12, 2015
August 2015

near Soccampo, Veneto (Italia)

etapa 1 - forno di zoldo / ref. sora 'l sass

Primera etapa de seis. Etapa de gran belleza como todas las de esta travesía.
Saliendo lloviznando del bonito pueblo de Forno Di Zoldo, en unos 10 minutos nos internamos en el bosque por senda bien definida, todo el recorrido esta perfectamente marcado.

Esta etapa junto a la 2ª son las mas exigentes con diferencia.
Hasta poco mas allá de la cabaña con fuente, el desnivel aunque moderado es constante, desde el point de giro a la derecha, en dos km ganamos 500 metros de altura, este tramo es el mas duro, aunque bello y disfrutón.
El bosque se aclara y flanqueamos unas paredes que nos llevan al paso de belvedere, unos metros mas y alcanzamos un mirador natural donde nos detenemos un buen rato.
Desandamos unos metros para iniciar el descenso hacia el refugio de sora 'l sass, donde pasaremos la noche.

El descenso inicialmente esta equipado con cable metálico, descenso fácil sin complicación para gente habituada al trepe y destrepe, en el mirador que descansamos antes, hay una variante que evita el descenso por el paso equipado.

etapa 2 - ref. sora 'l sass / ref. carestiato

Desde el refugio de sora l' sass después del desayuno, iniciamos el descenso al valle por un escarpado asegurado con cable de acero, al igual que ayer descenso sencillo equipado con cable, no hace falta material especifico, si acaso guantes.
Cuando termina el descenso, antes de cruzar el arroyo, unos metros torrente abajo se puede coger agua de una surgencia.

Etapa de sube y baja, con dos subidas contundentes, el desnivel+ acumulado se nos va a 1.360m, no obstante te sientes gratificado con la gran belleza que te rodea.
Una gran parte de la etapa transcurre por bosques fantásticos, en un ambiente húmedo de alerces, abetos, etc.

A partir del point agua-cabaña, el recorrido se dulcifica, mas adelante llegamos al paso duran donde se puede tomar algo en el refugio del mismo nombre, aunque ya nos quedan solamente 3 km para llegar al ref. carestiato donde pasamos la noche.

etapa 3 - ref. carestiato / ref. tissi

Posiblemente la que mas me ha gustado.

Abandonamos el ref. carestiato dirección norte, acercándonos al pie de las paredes por donde traza la famosa ferrata constantini, una de las largas y difíciles de los dolomitas, el grado de dificultad de esta ferrata es "D/E" (muy difícil-extremadamente dificil).

Mas adelante llegamos a la forcella del camp, la senda inicia un descenso hasta un torrente donde refrescarnos, este punto es el de menor altura de la etapa, a partir de aquí es todo subida hasta el refugio tissi.
Continuamos la ruta, 3 km mas adelante nos encontramos el ref. del valzzoler, el entorno de este refugio es de lo mas bonitos que veremos, buen sitio para comer y tomarnos unas radler.

Continuamos la marcha, pasamos por unas praderías y a lo lejos en lo alto de una montaña vemos el ref. tissi donde dormimos hoy.
Conforme te acercas te das cuenta que el refugio esta encima de las nubes, precioso!
Nos queda subir al refugio y etapa concluida.
La ducha cuesta 5 € 5 minutos de agua caliente, la cena buena y abundante, wiifi .

etapa 4 - ref. tissi / ref. venezia

Esta etapa es la mas "tranqui" de todas las recorridas en esta travesia.
Antes de iniciar la etapa subimos a la cumbre cercana al refugio tissi, apenas 150m "cima di col rean" , que nos marca la mayor altura (2.284m) de la travesía por los dolomitas.

Reunido el grupo iniciamos el descenso, teniendo frente a nosotros las impresionantes paredes del monte civetta,
Más adelante alcanzamos el collado de coldai, que nos da acceso al lago del mismo nombre, donde algunos valientes se dan un baño.

Después de superar un pequeño collado, llegamos al refugio coldai, este es un lugar muy frecuentado, nada que ver con la tranquilidad que hemos tenido hasta ahora.
Seguimos el descenso, a veces cediendo el paso al personal que sube y saludando a diestro y siniestro.
Una vez alcanzado el valle la aglomeración desaparece, pronto alcanzamos una vaquería/bar donde se puede beber algo y degustar queso, "ricota" como decía nuestra guía Christian.

Continuamos hasta salir al asfalto y seguimos 1 km hasta el paso staulanza donde paramos a comer en el refugio a pie de carretera.
En 7 km más por terreno cómodo alcanzaremos el paso de rutorto y el refugio venezia donde nos alojamos.
Cena excelente, ducha 5€ 6 minutos, wiifi gratis.

etapa 5 - ref. venezia / ref. remauro

Empezamos el día desandando hasta el paso rutorto que pasamos ayer.
Aquí giramos al este, pasaremos por la cabaña serla y llegamos al ref. talamini, donde almorzamos y pillamos agua en la fuente.
Pronto alcanzamos la forcella di val inferna, han sido diez km fáciles recorriendo bosques.

Los próximos 5 km son de subida hasta alcanzar el monte rite, donde paramos a comer en el bar del mirador, subimos hasta el museo de las nubes (no entramos) y a continuación 5 km de descenso hasta el ref. remauro donde pernoctaremos.
El ref. remauro es una mezcla de refugio y hotelito, sin duda el mas cómodo de toda la travesía.

Ducha gratis en habitación compartida, wiifi, en la barra del bar, grifos de radler, sauviñon, birra de fresa..etc. un lujazo.

etapa 6 - ref. remauro / ref. bosconero

Salimos del ref. remauro con la sensación que la travesía se acaba, la etapa de hoy es muy corta, la mas corta de la travesía.

Ascenso por bosque durante 3.5 km hasta alcanzar el paso cibiana.
En el paso cibiana paramos, parte del grupo deja las mochilas en el collado y ascienden a una cima próxima, el resto quedamos en el paso cibiana esperando su regreso.
Mientras esperamos en el collado, bajamos unos metros para ver el descenso por la cara sur.

Este descenso desde arriba se ve impresionante, un km de pedrera deslizante en un caos de piedra.
Iniciamos el descenso por la pedrera, disfrutando y padeciendo, caídas leves, resbalones, culadas etc.
Una vez que alcanzamos el bosque, ya la senda discurre con normalidad, llegando al refugio de bosconero último de la travesía.
Los que marchaban delante pudieron observar urogallos poco antes del ref. bosconero.

Como colofón, disfrutamos de la ultima cena de la travesía al aire libre.
Las cenas en todos los refugios ha estado bien o muy bien.

etapa 7 - ref. bosconero-forno di zoldo

Dejamos el ref. bosconero e iniciamos el descenso por sendero hacia forno di zoldo.
Y en forno di zoldo cerramos el anillo de la travesía.
Después de 98,8 km recorridos y desnivel 8.286+

travesía espectacular donde las haya, gracias a todos los amigos de la travesía. Sin vosotros no hubiese sido lo mismo.

Un abrazo a.. Pilar, Christian, Pepa, Antonio, Francisco, Cristina, Agustín, Amaya, Juan Carlos, Rafa, Carlos, Paloma, Mercé, Jesús, Julia.

Travesía organizada por la agencia alventus.

enlace a etapas

Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 1 - forno di zoldo / ref. sora 'l sass
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 2 - ref. sora 'l sass / ref. carestiato
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 3 - ref. carestiato / ref. tissi
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 4 - ref. tissi / ref. venezia
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 5 - ref. venezia / ref. remauro
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 6 - ref. remauro / ref. bosconero
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> etapa 7 - ref. bosconero-forno di zoldo
Alta ruta (anillo zoldano)enlace ---> alta ruta dolomitas (anillo zoldano) integra

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Travesías de varios días
Camino Portugués central - 10 etapas 250,34 km
Camino del norte (Aeropuerto Asturias - Santiago) 13 etapas 316,22 KM
Cavalls del Vent 5 etapas - 81,72 KM
Circular Sierra Nevada (tres miles) 2 etapas 34.07 KM
Travesía Gran Facha 4 etapas - 65.01 KM(versión extendida)
Islandia-Laugavegur trek - 4 etapas - 59.15 KM
Camino del Norte (Santander - Gijón) 8 etapas - 207.73 KM
Laponia - Kungsleden o camino del rey 5 etapas -72.75 KM
Camino del Norte (Bilbao - Santander) 7 etapas -127.07 KM
GR-11 tramo pte San Jaime - Estaón 7 etapas - 91.33 KM
Stels del Sud 5 etapas - 106.79 KM(completa)
Camino del Norte (Irun-Bilbao) 8 etapas 156.33 KM
Travesia Valles Occidentales 7 etapas - 136.89 KM
GR-11 tramo Cabo Higuer - Albergue de Soragain 6 etapas - 90.78 KM
Tour del Vignemale (3 etapas) 39.06 KM
Alta ruta Dolomitas (anillo zoldano) 6 etapas - 98.88 KM
GR-93 Travesía Ezcaray-Brieva de Cameros 4 etapas - 69.03 KM
Carros de Foc (4 etapas) 75.12 KM (69,85 KM)

agua-cabaña

• Photo of zialtze
    zialtze Jul 6, 2018

Egunon
    Sabes de alguna web para encargar todos los refugios. Iríamos en agosto y sin reservar será complicado

• Photo of Nicolaucrespi
    Nicolaucrespi Jul 8, 2018

Realizamos el mismo recorrido durante los días 28/06 al 05/07 del 2018.
    Como indica el amigo Peter, travesía de gran belleza recomendable a los amantes de la montaña, aunque quisiera destacar algunos aspectos de la misma:
    -La travesía tal y como la describe es muy exigente, indicada para gente preparada y fuerte.
    -No apta para vertiginosos. Hay algunos pasos expuestos que no admiten dudas para superarlos.
    -Aunque no sea necesario llevar equipo para las vías ferratas, son para gente habituada al trepe y destrepe, como muy
    ben indica Peter.
    En previsión de ello, nosotros alargamos un día más la travesía modificando los refugios , y cada día nos cansamos lo
    suyo .
    Hay que decir que la última etapa, al ser la más corta, aprovechamos para subir al pico Bosconero y convertirla en la más dura de todas.

• fabiuxune Sep 5, 2022

Buenos dias.La pernocta en tienda de campaña sabes si conlleva sancion si la pones al ocaso y la levantas al amanecer?
    En cuanto a seguridad, son tramos muy expuestos en los que se requiera material de escalada?o ferratas?
    Gracias

• Photo of Peter Stobbart
    Peter Stobbart Sep 5, 2022

Pues sobre la pernocta no sabría decirte.
    Respecto a la seguridad no hace falta material alguno, unos guantes no vendrían mal para los tramos de cable (fáciles).
    El resto es todo un maravilloso trenkking.

• fabiuxune Sep 5, 2022

Muchas gracias!!!saludo

• jordifranquesa Aug 19, 2023

Gràcies per compartir.
    Et passo alguna ruta que et pot interessar , no ser si les has fet.

Portes del cel.
    Coronallacs.
    Alta ruta de los perdidos.