Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 4: Soto de Agues-Foz de Nozalin-Peña Collargayos-Coballes-Cueva Deboyu-El Campu-26-MARZO-2024 Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 4: Soto de Agues-Foz de Nozalin-Peña Collargayos-Coballes-Cueva Deboyu-El Campu-26-MARZO-2024 Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 4: Soto de Agues-Foz de Nozalin-Peña Collargayos-Coballes-Cueva Deboyu-El Campu-26-MARZO-2024

April 7, 2024
March 2024

near Agüés, Asturias (España)

Que el refugio de Brañagallones esté cerrado nos ha complicado un poco la logística de esta travesía, así que aprovechando que tenemos 2 coches hemos decidido dormir todos los días en Soto de Agues. Hoy dejamos un coche en Soto de Agues y otro en El Campu (Campo de Caso).

Hoy salimos de nuestro alojamiento, la Posada Cantu L’Osu, que se ubica en el barrio de Soto. Descendemos hasta el parking de Soto de Agues, cruzamos la carretera y accedemos al barrio de Agues. Allí enlazamos con la ruta PR-AS 63 Ruta al Pico Collargayos. La ruta asciende por una pista que primero atraviesa el monte La Secuesta para después internarse en la Foz del Río Nozalin. Tras ella, entramos en el Valle de Feleches, A partir de aquí la pista continua pero con bastante más pendiente hasta alcanzar la Mayá Feleches, donde encontramos una fuente. Desde esta mayá un sendero nos acerca hasta una especie de Collado en la zona conocida como la Farrionda. A partir de aquí el ascenso se suaviza. Ascendemos unos 20 metros para después realizar un faldeo de ladera sin apenas ganar altura. Nos quedaran unos 50 metros de ascenso con alguna trepada para alcanzar la cima de Peña Collargayos (1.391 M)
Sesión fotográfica porque las vistas son magníficas y descendemos por el mismo camino hasta el pequeño collado en La Farrionda, desde donde ahora descendemos hacia el sureste (con algún atajo porque al principio perdemos el sendero) dejando una cabaña a la izquierda y hasta enlazar con una larga pista señalizada que seguimos hasta el pueblo de Coballes.
Paramso a comer en Coballes y después descendemos hasta el Embalse de Tanes, que cruzamos por un puente en uno de sus extremos para después rodearlo durante unos 500 metros antes de desviarnos por una pista hacia la derecha por la que ganaremos unos 330 metros de altura hasta un pequeño collado para perderlos a continuación hasta toparnos con el río Nalón. Es el “peaje” para evitar la carretera.
Nos acercamos a visitar la cercana Cueva Deboyu y continuamos después por el antiguo trazado de la AS-17 que enlaza con la carretera general del puerto de Tarna y que seguiremos unos metros hasta la rotonda de acceso a El Campu. Cruzamos el pueblo y paramos a tomar un avituallamiento líquido para celebrar la Alta ruta de Redes, que concluimos unos metros después, en el aparcamiento del centro de interpretación de El Campu.

Ruta de Agüés a Campo de Caso pasando por:
- Iglesia de San Andrés (0.5 km)
- Nozalin (2.9 km)
- Fuente Majada Feleches (5.5 km)
- Cullargayos (6.8 km)
- Fuente pasado Valderosa (11.7 km)
- Mirador de Tanes (13.6 km)
- Collado Valdelorro (19.7 km)
- Cueva Deboyu (21.1 km)

ETAPAS ALTA RUTA DE REDES
DIA 1: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-1-campu-casu-bezanes-cantu-losu-refugio-branagallones-23-marzo-2024-165608375
DIA 2: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-2-branagallones-penal-vientu-pena-los-fornos-llagu-ubales-llede-los-arrudos-165709101
DIA 3: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-3-caleao-majada-xulio-colla-arco-retrinon-colla-valencia-ruta-del-alba-soto-165736168
DIA 4: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-4-soto-de-agues-foz-de-nozalin-pena-collargayos-coballes-cueva-deboyu-el-cam-166579164

PictographOvernight Altitude 1,399 ft

Forma parte de las cabañas conocidas como Corral Vieyu

Fuente en la Mayá Feleches

PictographMountain pass Altitude 4,243 ft

Photo ofPeña Collargayos (o Cullargayos) (1.391 M) Photo ofPeña Collargayos (o Cullargayos) (1.391 M) Photo ofPeña Collargayos (o Cullargayos) (1.391 M)

Peña Collargayos (o Cullargayos) (1.391 M)

En el valle de Fresneu

A la derecha

PictographBridge Altitude 1,819 ft

Mirador

Fuente en Coballes

PictographBridge Altitude 1,600 ft

Puente sobre el rio de Caleao