Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 3: Caleao-Majada Xulió-Collá Arco-Retriñón-Collá Valencia-Ruta del Alba-Soto de Agues-25-MARZO-2024 Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 3: Caleao-Majada Xulió-Collá Arco-Retriñón-Collá Valencia-Ruta del Alba-Soto de Agues-25-MARZO-2024 Photo ofALTA RUTA DE REDES DIA 3: Caleao-Majada Xulió-Collá Arco-Retriñón-Collá Valencia-Ruta del Alba-Soto de Agues-25-MARZO-2024

March 31, 2024
March 2024

near Caleao, Asturias (España)

Que el refugio de Brañagallones esté cerrado nos ha complicado un poco la logística de esta travesía, así que aprovechando que tenemos 2 coches hemos decidido dormir todos los días en Soto de Agues. Hoy dejamos un coche en Caliao y otro en Soto de Agues.

Aparcamos en el pueblo y comenzamos a caminar siguiendo las marcas de la ruta balizada como PR-AS 124 Ruta Cabeza de El Arco. Enseguida giramos a la izquierda cruzando un puente que da paso a una buena pista que recorre el Valle de Xulió, al principio sin ganar altura para después de la cabaña de La Pasera comenzar a ascender progresivamente pero sin apenas tregua hasta atravesar la Majada Xulió, y desde ella hasta la Collada del Arco (1.345 M). Llevamos aproximadamente 7 km recorridos.
Desde la Collada el Arco seguimos el camino que diagonalmente asciende por la ladera del monte Ranero, bajo el Pico La Muezca y en dirección al Collado Muezca. Esta es la parte más complicada del día. Se nos ha metido la niebla y hay nieve que oculta el pequeño camino entre la vegetación así que tenemos que salvar unos 200 metros de altitud a pura intuición y luchando con los piornos, los árboles y el matorral. Y creo que a pesar de todo acertamos bastante con el camino. Llegamos por fin al Collado Muezca, y la nieve practicamente desaparece. Hacemos un descanso y continuamos hacia la derecha, hacia el Retriñón, normalmente por la arista cimera o en algún caso por su derecha hasta alcanzar una cima secundaria. ¡00 metros de desnivel nos separan de la cumbre, y “las Xanas” están con nosotrxs asi que comienza a despejar mientras ascendemos este tramo final para regalarnos un precioso mar de nubes desde la cima del Retriñón (1.862 M).
Aprovechamos el sol para comer en cumbre y cuando comenzamos el descenso la niebla vuelve a envolvernos. Perdemos unos 70 metros de altura en dirección oeste para después girar hacia el sur y perder otros 160 metros aproximadamente. Tenemso que perder aun otros 300 metros de desnivel en dirección oeste para alcanzar la Colla de la Valencia, donde ya encontramos marcas de PR. Estamos a unos 1300 M.
Desde aquí avanzamos en dirección NO hasta la cercana Collá de La Felguera y desde ella viramos en dirección norte para , atravesando el monte Las Carbajosa por el borde, llegar a La Costanina, una antigua majada ahora en ruinas.
La cruzamos y seguimos avanzando en dirección noroeste hasta llegar al arroyo que más adelante desemboca en el río del Alba. Atravesamos una preciosa zona boscosa llena de musgo y jacintos en flor y finalmente llegamos al inicio de la Ruta del Alba, un sendero balizado como PR-AS 62 que discurre entre los farallones rocosos paralelo al Río del Alba. Cuando termina, una pista hormigonada nos acerca hasta Soto de Agues, fin de la ruta.

ETAPAS ALTA RUTA DE REDES
DIA 1: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-1-campu-casu-bezanes-cantu-losu-refugio-branagallones-23-marzo-2024-165608375
DIA 2: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-2-branagallones-penal-vientu-pena-los-fornos-llagu-ubales-llede-los-arrudos-165709101
DIA 3: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-3-caleao-majada-xulio-colla-arco-retrinon-colla-valencia-ruta-del-alba-soto-165736168
DIA 4: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alta-ruta-de-redes-dia-4-soto-de-agues-foz-de-nozalin-pena-collargayos-coballes-cueva-deboyu-el-cam-166579164

PictographCar park Altitude 2,308 ft

PictographBridge Altitude 2,312 ft

PictographRiver Altitude 3,068 ft

Cruzamos el arroyo

PictographRiver Altitude 3,262 ft

Majada Xulió

PictographMountain pass Altitude 4,410 ft

Collada El Arco (1.345 M)

PictographMountain pass Altitude 5,439 ft

Collado la Muezca (1.659 M)

Retriñón (1.862 M)

PictographMountain pass Altitude 4,243 ft

PictographMountain pass Altitude 4,140 ft
Photo ofIndicador Soto Agues y marcas PR en la Collá de la Felguera Photo ofIndicador Soto Agues y marcas PR en la Collá de la Felguera

Indicador Soto Agues y marcas PR en la Collá de la Felguera

Majada La Costanina

PictographRiver Altitude 2,962 ft

Refugio de Pastores en 'La Cruz de los Ríos'

Está cerrado

PictographBridge Altitude 2,571 ft
Photo ofPuente e inicio de la Ruta del Alba Photo ofPuente e inicio de la Ruta del Alba Photo ofPuente e inicio de la Ruta del Alba