Photo ofAlta Ruta De Los Perdidos En TIENDA. Etapa 6. Cabaña De Lourdes - Oulettes De Gaube Photo ofAlta Ruta De Los Perdidos En TIENDA. Etapa 6. Cabaña De Lourdes - Oulettes De Gaube Photo ofAlta Ruta De Los Perdidos En TIENDA. Etapa 6. Cabaña De Lourdes - Oulettes De Gaube

2036
May 8, 2022
July 2021

near Gavarnie, Occitanie (France)

Etapa no excesivamente larga, pero con bastante desnivel acumulado donde la suma de Km ya se va notando en los hombros y en las piernas.
Tras desayunar y filtrar agua en el rio dejamos atrás la cabaña donde pernoctamos, continuando por el GR 10 (aquí ya se ha unido el HRP francés) y enseguida llegamos a Barrage D'Ossoue (1.846 m.), un bonito embalse de origen glacial en pleno Valle de Ossoue con unas inmejorables vistas al macizo del Vignemale, que constituye precisamente el objetivo a alcanzar de la ruta de hoy. Cruzamos por la parte inferior de la presa para continuar el camino por el margen derecho del embalse, hasta llegar a un puente al final de la llanura que nos permite cruzar al otro lado del riachuelo y que nos deja en las primeras estribaciones del camino.

Comienza aquí un largo ascenso sin apenas dificultad técnica, pero muy mantenido y constante, donde nos detenemos de vez en cuando para volver la vista atrás y contemplar las espectaculares vistas al Valle D'Oussue a medida que ganamos altura. Pasamos por las curiosas Grutas de Bellevue, excavadas en la roca en el siglo XIX y que sirven de refugio eventual a montañeros y escaladores. Poco después alcanzamos el Refugio de Bayssellance que con 2.651 metros es el refugio situado a mayor altura en el Pirineo.

Tras descansar brevemente y reponer fuerzas, llegamos un poco más adelante al collado de Hourquette D'Ossoue (2.734 m.), punto de inflexión donde comienza el descenso. Aquí aprovecho para "deshacerme" de la mochila y hacer un ascenso express al Petit Vignemale (3.032m), posiblemente uno de los tresmiles más asequibles del Pirineo y con unas vistas increíbles al glaciar y al valle D'Ossoue.

Una vez de vuelta y recuperada la mochila iniciamos un vertiginoso descenso por un espectacular y solitario paisaje de alta montaña, hasta llegar al Refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m.), cuya privilegiada ubicación permite disfrutar de unas vistas asombrosas a la cara norte del macizo del Vignemale y donde nos permitimos el capricho de tomarnos una merecida cerveza mientras contemplamos el que es, sin lugar a dudas, el escenario más impresionante de toda la Alta Ruta de los Perdidos. Con la mirada perdida en ese mundo de hielo y roca, damos rienda suelta a nuestra imaginación, planeando futuras aventuras para subir o incluso escalar alguna de las cumbres del macizo, varias de las cuales superan ampliamente los 3.000 metros. En concreto, el Pique Longue, con sus 3.298 metros, constituye la cima a mayor altitud de todo el Pirineo francés.

Es la primera vez que tenemos el privilegio de estar en este santuario y, desde luego, la realidad supera ampliamente las expectativas; es un claro ejemplo de "más vale una imagen que mil palabras".
Y, por si fuera poco, los extensos prados y abundantes riachuelos que yacen a los pies del macizo, no pueden resultar más idílicos para encontrar un magnífico emplazamiento donde plantar la tienda y pasar la noche.
Preciosa etapa!!!

PictographLake Altitude 6,084 ft

Barrage D'Ossoue

PictographBridge Altitude 6,172 ft

Puente

Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso