Alta Ruta CADI-MOIXERO 18-240622

5 days 20 hours 31 minutes
June 27, 2022
June 2022

near Bagà, Catalunya (España)

Realizamos La Alta Ruta del Cadí por los macizos del Cadí y Moixeró, acumulando alrededor de 84km y más de 7.100m de desnivel. No es un trekking excesivamente duro ni técnico, aunque hay jornadas largas y con mucho desnivel, y algún descenso de pico que requiere atención. El paisaje es muy agradable, con muchos tramos de bosque y senderos muy marcados. Lo realizamos en siete etapas.

Etapa 1: Ref. Vents del Cadí - Ref. Sant Jordi. Es un día de viaje y de aproximación. Existe un parking cerca del refugio. El ascenso, aunque corto, tiene pendiente. La distancia es de algo más de 4km y un ascenso acumulado de unos 750m y descenso de 100m.

Etapa 2: Ref. Sant Jordi -Ref. Niu de l'Áliga. Esta es, probablemente, la etapa más dura aunque nos pilla frescos todavía. Se comienza descendiendo, pero a continuación se asciende al Coll d'Escriu y al Refugio de Rebost, la mayor parte por bosque. En algún momento se cruza la carretera que va de Bagà al Coll de Pall. A partir del refugio el recorrido es despejado hasta llegar a lo alto de la estación de esquí de La Masella, donde se encuentra el refugio, que también sirve de cafetería. Son unos 17,5 km, un ascenso de unos 1.900m.y descenso de 900m.

Etapa 3: Ref. Niu de l'Áliga - Ref. Sant Jordi. Iniciamos ascendiendo a Tossa d'Alp, apenas a 200m de distancia del refugio. A partir de ahí continuaremos bajando para luego ascender a Penyes Altes de Moixeró (2.276m.), una cima muy popular. Descenderemos al refugio de Sant Jordi, donde estuvimos en la primera etapa. En la última parte por bosque hay que estar un poco atento, porque en algún momento el sendero nos puede desvíar del camino. Total:10 km, ascenso 1.350 y descenso 400m.

Etapa 4: Ref. Sant Jordi - Ref. Prat d'Aguiló. En esta etapa salimos de Moixeró y entramos en el Cadí. En nuestro recorrido ascendemos el Pico Comabona (2.554m), de donde ya pronto divisaremos el refugio debajo. Esta etapa es especialemente bonita, con unas vistas excepcionales. Total: 11,5km, ascenso 1.100m y descenso 650m.

Etapa 5: Ref. Prat d'Aguiló - Ref. Molí de Gosol. En nuestro recorrido ascenderemos al Pico Costa Cabirolera (2.605m), y acabaremos la jornada en el pueblo de Gósol. El refugio se encuentra a 1km del pueblo. Antes de llegar hasta él tenemos la oportunidad de visitar el museo de Pablo Picasso, donde estuvo retirado 80 días y donde pintó más de 300 cuadros. Total: 18km, ascenso: 1.050m, descenso: 1.700m.

Etapa 6: Ref. Molí de Gósol - Ref. Lluís Estasen. Hoy ascendemos el Pico de Pedraforca (2.506m), una corta subida desde el collado, para descender al bonito refugio de Lluís Estasen. Tanto el descenso del pico al collado como posteriormente la bajada por la tartera requiere atención para evitar caídas y desprender piedras. Total: 9,5km, ascenso1.400m y descenso 1.050m.

Etapa 7: Ref. Lluís Estasen - Ref. Vents del Cadí. Seguiremos el track de la Alta Ruta hasta el Coll de Balma, de donde tomaremos la vía más rápida por bosque hasta el final del recorrido. Total: 13 km., ascenso 600m, descenso 1.350m.
Fin del trekking y comienzo de las celebraciones.