ALTA Pto. Errea - Huarte

September 9, 2021
September 2021

near Ilárraz, Navarra (España)

Las rutas (mejor que no estén con agua) ALTA y MEDIA comienzan y finalizan prácticamente juntas. El track de ALTA arranca adentrándose en una pista para acarreo de madera que sale desde el mismo aparcamiento la dejamos a1,5 km.Después. Desviándonos a la izda. por camino bien marcado porrodadas de todo-terrenos de cazadores. Si la parte de la de pista está jalonada por pinos de repoblación. En la vertiente de las palomeras al Nor-Oeste, el bosque es autóctono robledal y sotobosque de bojes que lo hacen sombrío e impenetrable. Seguir el camino que poco después será senda, en leve ascenso, es muy agradable por su sombra. Llegados al portillo de cierre y giramos a la dcha ascendiendo al Lakarri 1046 m. cima alta de esta ruta, por senda muy pisada que recorre un bojeral.
Descendemos por la vertiente Este con sus magníficas vistas de la Comarca de Pamplona. La vegetación cambia aquí, el arbolado está dominado por el pino Silvestre con mucho espacio entre ellos (explotación maderera a lo largo de los años) siendo dominante por su altura y esbeltezdejando crecer, a su lado, arbustos que no ocultan los abundantes rastros de animales de “caza mayor”.
Las “cumbres” Asketa, Erkalatz, Lertxundi y Koirburu se suceden. Caminos anchos a veces roturados por maquinaria nos acercan hasta las pequeñas sendas, algunas empinadas, que nos permiten subir a éstos diferentes “oteros” de la Cuenca. No todo está cubierto por el pino Silvestre, el pino de reforestación más abundante,cubre las laderas tiñéndolas de verde y propiciando el cierre al sotobosque.
El recorrido va llegando a su fin, pasamos por las calles de Olloki, topándonos con la remodelación del palacio de los sres. de Aspilkueta.
Llegados a la carretera N-135, hay que pasar ¡¡¡OJO!!! Y enlazar con la ruta del río que nos deja en Huarte.