ALTA - Muniáin de la Solana -Montejurra (1045 m.)- Ayegui-Estella

Photo ofALTA - Muniáin de la Solana -Montejurra (1045 m.)- Ayegui-Estella Photo ofALTA - Muniáin de la Solana -Montejurra (1045 m.)- Ayegui-Estella Photo ofALTA - Muniáin de la Solana -Montejurra (1045 m.)- Ayegui-Estella

2007
October 27, 2022
October 2022

near Muniáin de la Solana, Navarra (España)

Muniain –de la- Solana es un pueblo orientado al sur, reguardado del viento frío de invierno por el cresterío de la Sierra de Montejurra que domina el paisaje.
Dejando atrás el pueblo por una pista que va recorriendo multitud de “chabolas” para perros de caza, que nos “saludan” al pasar. La pista termina en una zona habilitada, con charcas para patos. Es el comienzo del itinerario confuso del recorrido. Sendas que marcadas terminan en ninguna parte que confunden al subir, así que se recomienda seguir la ruta con el guía, por las marcas o con el GPS.
La subida progresiva empalma caminos usados antiguamente por labradores con sus caballerías de trabajo en pequeños bancales, hoy todas llecas. La mole de Montejurra domina todo el recorrido. La pendiente va cediendo y se sube cómodamente hasta el collado de Cabeza de Melón, a la derecha la ermita de San Sebastián blanca, destaca sobre la roca caliza gris.
Por la pista ancha que empalma con un sendero llegamos a las antenas y, al punto geodésico. No hemos terminado, bajamos con cuidado por una senda entre bojes y piedras redondeadas por el paso hasta, esta sí, la cima del Montejurra buzón, espada y fotos.
La ermita de San Cipriano, bastante maltratada, está bajando a la derecha, antes pasamos “la gruta”.
La ruta que tomamos a Ayegui, la del vía crucis, es una de las muchas por las que se puede bajar de Montejurra. Bastante tortuosa por las piedras “en movimiento” y el barro, hay que bajarla con tranquilidad; no es larga y en poco más de una hora estamos en Ayegui. Seguimos (al revés) el Camino a Santiago, pasamos por el monasterio de Santa María de Iratxe y las bodegas homónimas hasta llegar a la parte nueva de Ayegui. Seguimos la antigua NA-1110 que nos acerca, en 2 km, al aparcamiento de Alcampo lugar de estacionamiento de los autobuses.