ALTA.- ERASO - Erga (1088 M.) - Aitxita - IRURTZUN

Photo ofALTA.- ERASO - Erga (1088 M.) - Aitxita - IRURTZUN Photo ofALTA.- ERASO - Erga (1088 M.) - Aitxita - IRURTZUN Photo ofALTA.- ERASO - Erga (1088 M.) - Aitxita - IRURTZUN

November 10, 2022
November 2022

near Eraso, Navarra (España)

La ruta hoy, la iniciamos desde el hermoso pueblo de Eraso tiene componentes religiosos, de fauna, de flora y de historia. Iniciamos la marcha con subidas duras por caminos desgastados por el tiempo que pueden llevar a engaño. El GPS fundamental. Lentos nos vamos acercando a la cima del Artola 920 m. Pasado el hayedo comenzamos el pinar. Sendas diminutas por pequeños pastizales, son tránsito hacia los prados altos de la cumbre, sin marcas, nos acercamos a la cima del Erga 1.088 m. punto geodésico, buzón, vestigios de trincheras y fuerte carlista, paisaje y fotos.
Iniciamos la bajada, en 15 minutos vemos la ermita de la Trinidad. Otero siempre mágico, impecable en su reconstrucción y conservación.
La bajada rápida hasta, los Allegain 1 y 2, perfectos miradores de las “Hermanas”. Siguiendo la senda, nos desviamos a la dcha. El Mirador de los Buitres nos ofrece otra vista, desde la orientación norte, del codal de las “Hermanas”. El descenso es rápido hasta el río Larraun.
El camino que debemos seguir, tras pasar la pasarela sobre el río, en parte está descarnado de la piedra de la Hermana Menor protegido por “cadenas pasamanos” que aseguran el paso. Dejados estos tramos con cierta dificultad, comenzando la subida al castillo de Itzita. El camino ancho con desnivel suave, con marcas locales, no tiene dificultad hasta llegar al collado de Auzalorreko donde girando a la izda comenzamos la corta subida al castillo de Aitxita. ¡OJO! SI EL SUELO ESTÁ MOJADO LOS GUÍAS RECOMENDAMOS NO SUBIR AL CASTILLO DE AITXITA.
La senda que nos acerca al castillo está bien marcada, conforme nos acercamos debemos ayudarnos con las manos buscando apoyo en las “presas” (los bastones más que ayudar estorban). Dos tramos de escaleras nos facilitan su subida y dos pasamanos anclados en la roca, nos garantizan seguridad.
El castillo de Aitxita (capacidad max. 10 personas) tenía la labor de vigilar el paso de transportes de tropas provenientes de Castilla, por la vía ya construida por los romanos (Astorga_Burdeos) que recorría la Barranca y, comunicarlo a los castillos de Orarregui y de Garaño.
Ya en el collado de vuelta seguimos por al Gr-20 hasta Etxeberri para enlazar la NA-7502 y pasando bajo el puente de la autovía seguir por la pista que bordea el río Larraun, que nos acerca al aparcamiento del Bar-Restaurante Machain.