Alta Axarquía: Circular de Riogordo a Mondrón por el Cerro Alcolea

Photo ofAlta Axarquía: Circular de Riogordo a Mondrón por el Cerro Alcolea Photo ofAlta Axarquía: Circular de Riogordo a Mondrón por el Cerro Alcolea Photo ofAlta Axarquía: Circular de Riogordo a Mondrón por el Cerro Alcolea

December 9, 2021
December 2021

near Ríogordo, Andalucía (España)

ibp-index: 79 Hora Inicio: 12:27 09 dic. 2021Hora Fin:18:11 09 dic. 2021Distancia recorrida: 14,50 km (05:45)Tiempo en movimiento: 03:53Velocidad media: 2,52 km/hVel. en Mov.: 3,73 km/hVelocidad Máxima: 10,46 km/hAltura Mínima: 445 mAltura Máxima: 764 mVelocidad Ascenso: 407 m/hVelocidad Descenso: -479 m/hGanancia Altitud: 731 mPérdida Altitud: -729 mTiempo Ascenso: 1:48Tiempo Descenso: 1:31

El objetivo de esta excursión ha sido encontrar un recorrido circular de Riogordo a Mondrón de baja dificultad, una especie de paseo. Al final, este propósito se cumplió sólo en el regreso.

A la ida, llegado al pie del Cerro Alcolea, no pude resistir a la tentación de subir a esta elevación que se alza entre los dos pueblos. Este desvío presentaba una cierta dificultad: La zona alta está cubierta de densa vegetación, sobre todo chaparros de varios tamaños. En la parte alta, una valla, provista de un paso por escalera, separa la zona cerrada de vegetación de los olivares.

En la bajada hacia el Cortijo de los Pedernales, después de pasar por una zona de rocas y tajos, se encuentran varias sendas formadas y usadas por el ganado.

El recorrido empieza en el aparcamiento de la gasolinera el Campillo. Dirigiéndose hacia el Cerro Alcolea, pasa por unos olivares con ejemplares impresionantes de olivos centenarios.

Llegado al pie del Cerro Alcolea se puede optar por circundarlo sea por la derecha, sea por la izquierda. En esta ocasión, como ya mencionado, la opción fue pasar recto por la zona alta de este monte.

Una vez llegado al carril de acceso al Cortijo de los Pedernales se continua por éste y luego por la carretera que llega a Mondrón, población que desde pasar lo alto del cerro ya está a la vista.

El regreso por carreteras y carriles pasa por las poblaciones la Viña y los Marines, y por el Cortijo del Marqués. En las varias bifurcaciones y cruces hay que tener cuidado de elegir la rama correcta.

La valoración de la dificultad sería "fácil" si no fuera por el paso por el cerro que hay que valorarlo de difícil como ya descrito.

Los peligros especiales son resbalones, tropezones y caídas en el área cubierta de densa vegetación, igual que heridas causadas por ramas y espinas. La densa vegetación cubre también escalones y saltos en el terreno por lo cual hay que ir con máxima precaución. Sobre todo en la ladera Norte, según como se elige pasar por rocas y tajos, existe el peligro de caída al vacío.

En los tramos de carretera y carriles hay que estar atento a automóviles, motos y bicicletas y observar las reglas del tráfico.

PictographCar park Altitude 1,637 ft
Photo ofComienzo: aparcamiento gasolinera el Campillo Photo ofComienzo: aparcamiento gasolinera el Campillo Photo ofComienzo: aparcamiento gasolinera el Campillo

Comienzo: aparcamiento gasolinera el Campillo

La ruta empieza saliendo del recinto de la gasolinera en dirección Oeste para inmediatamente girar 180° y tomar el carril dirección este.

Continuar por la rama de la derecha.

vistas desde el carril

seguir hacia la derecha con rumbo al Cerro Alcolea

PictographTree Altitude 1,585 ft

olivos centerarios I

olivos centenarios II

Photo ofbifurcación al pie del Cerro Alcolea Photo ofbifurcación al pie del Cerro Alcolea Photo ofbifurcación al pie del Cerro Alcolea

bifurcación al pie del Cerro Alcolea

cruce con pista

La subida sigue en dirección a un grupo de árboles altos.

valla

vistas desde la zona alta

paso valla

vistas en la bajada

Photo ofcarril al Cortijo de los Pedernales Photo ofcarril al Cortijo de los Pedernales Photo ofcarril al Cortijo de los Pedernales

carril al Cortijo de los Pedernales

vistas desde el carril del Cortijo de los Pedernales

cancela

PictographProvisioning Altitude 1,722 ft

Mondrón: Bar Restaurante Cuenca

Restaurante conocido por su plato de migas.

desvío los Marines

Según el mapa la pista a la derecha lleva a los Marines. El recorrido sigue recto pasando por la Viña.

la Viña

La calle hacia la derecha también lleva a la zona alta y a los Marines. El recorrido sigue recto.

Los Marines

El recorrido continua hacia la derecha con dirección al Cortijo del Marqués.

Continuar hacia la derecha.

Photo ofbifurcación a la salida de los Marines Photo ofbifurcación a la salida de los Marines Photo ofbifurcación a la salida de los Marines

bifurcación a la salida de los Marines

seguir recto dirección al Cortijo del Marqués

PictographMountain pass Altitude 1,972 ft

Collado al Sur del Cerro Alcolea

Cortijo del Marqués

cruce con carretera I

cruzar la carretera y seguir por el carril

cruce con carretera II

cruzar la carretera y seguir por el carril paralelo a ella en dirección gasolinera