ALTA= ASPURTZ - IDOKORRI (1073 m) -NAPAL.

Photo ofALTA= ASPURTZ - IDOKORRI (1073 m) -NAPAL. Photo ofALTA= ASPURTZ - IDOKORRI (1073 m) -NAPAL. Photo ofALTA= ASPURTZ - IDOKORRI (1073 m) -NAPAL.

November 22, 2023
November 2023

near Aspurz, Navarra (España)

Nos deja el autobús en las ventas de Aspurz y comenzamos nuestra ruta retrocediendo unos metros hasta el parking de coches, donde enlazamos con el sendero local que lleva a la Foz de Sta. Colomba, vamos paralelos al río Salazar hasta que cruzamos el puente sobre el río Egurzanos; a partir de aquí vamos subiendo en zigzag, entre encinas hasta una explanada que es el final de una pista; continuamos de frente en subida moderada, por un pinar bien cuidado, pasamos por un par de miradores, donde merece la pena detenerse y sacar unas fotos y con buenas sensaciones llegamos a la cima del Idokorri (1073 m.).
Continuamos por el sendero que discurre por el cresterío, entre bojerales, hasta el punto geodésico, unos metros más abajo que la cima, desde aquí cogemos un camino ancho que baja a una pista que sube de Napal.
Estamos en un cruce de caminos, pasamos un portillo a la izquierda y comenzaremos la suave subida a la cima de Peñaska (819 m), descendemos bajando un poco a nuestra derecha sin meternos en el bojeral hasta que llegamos a la pista y avanzamos por ella, dejando la Ermita a nuestra derecha hasta llegar al Menhir de Ugarra; avanzamos hasta la pista y llegamos al camino que sube a la Cima de Haritzandi (854 m) (Momento de decidir si subimos; ESTIMACIONES: ida y vuelta 2 km, tiempo 30’ y 98 m de ascenso-descenso).
Volvemos por el camino y llegamos a la antigua Ermita de San Esteban de Ugarra, al lado hay una granja de ganado y ya cogemos la pista que nos lleva hasta Napal y desde el Parking veremos la Peña de Abajo, a la cual nos acercaremos y bordeamos, para poder observar su OJO (hueco en la Piedra) y ver su vertiente sur, donde los fines de semana practican escalada bastantes personas, ya que está la Escuela Navarra de Escalada.