Photo ofALT URGELL:De Coll de Nargó a Cap de l'Alt de Montdellit (Muntanya de Nargó) i Tossal de Salomó baixant per Coll Piquer Photo ofALT URGELL:De Coll de Nargó a Cap de l'Alt de Montdellit (Muntanya de Nargó) i Tossal de Salomó baixant per Coll Piquer Photo ofALT URGELL:De Coll de Nargó a Cap de l'Alt de Montdellit (Muntanya de Nargó) i Tossal de Salomó baixant per Coll Piquer

July 9, 2023
July 2023

near Coll de Nargó, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'1 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 5 h: 38 m: 47 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3h: 38 m. 26 s.
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 00 m. 21 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 1'79 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 2’77 km / h
ASCENSO: 728 m +
DESCENSO: 733 m-
COTA MÀXIMA: 1213 m.
COTA MÍNIMA: 553 m.

NOTA IMPORTANTE:
Itinerario muy panoramico durante el ascenso al Cap de l'Alt de Montdellit o tambien mas conocido por los habitantes de Coll de Nargó y la zona como Muntanya de Nargó y durante el descenso en gran parte del recorrido. sobretodo en su parte mas alta,al contrario del Cap de l'Alt de Montdellit, precedido por un geodesico en una cima ancha, de relieve suave y abierta pero rodeada por arboleda, por lo que hay que moverse unos metros alrededor del geodesico para gozar de las explendidads panoramicas.
Decir que se puede realizar en sentido anti-horario como esta realizado este itinerario pero con descenso despues de Tossal de Salomó por sendero en tramos con pendiente pronunciada transcurriendo por zona rocosa en casi todo el descenso, y sendero resbaladizo debido a las pequeñas piedras y hojas en el por lo que hay que extremar las precauciones y evitra en dias de lluvia o humedos.
Se puede realizar en sentido horario, ascenso mas cosotoso por sendero repleto de rocas pero descenso con sendero mas limpio.

INFORMACION:
El Montdellit es una sierra situada en el municipio de Coll de Nargó en la comarca del Alt Urgell, con una elevación máxima de 1.213 metros.
(Via Wikipedia)
El extenso municipio de Coll de Nargó pertenece a la comarca de l'Alt Urgell y se encuentra en La Vall del Segre. Supera los 150 kilómetros cuadrados y se conoce popularmente como la subcomarca de Nargó. La Serra de Boumort es el límite norte y sus contrafuertes ocupan gran parte del municipio (la cima del Puig Espías logra los 1.519 metros). Al sur se encuentran las Serras de Aubenç y de Turp, con el Coscollet, de 1.610 metros, y lo Turp, de 1.621 metros). Está drenado, además, por el río Perlas, afluente por la izquierda del Segre, y los ríos Sallent y Valldarques, afluentes por la derecha. El pantano ocupa parte del término municipal. La capital municipal se encuentra en una pequeña elevación sobre el margen derecho del Segre.
(Via Catalunya.com)

APROXIMACION:
Me aproximo a Coll de Nargó des de la zona del Vallès, donde se puede hacer por diferentes vias, y casi todas ellas hay que ir hasta la poblacion de Ponts, unicamente si se accede desde Solsona no se llega hasta Ponts.
Des de Ponts iremos hacia la C-14 direccion Seu d'Urgell, pasaremos la poblaion de Oliana y la siguiente es Coll de Nargó donde entramos a la poblacion a la izquierda por la L-511 carretera a Isona que seguimos cruzando la poblacion de Coll de Nargó y al salir de ella, en el Km-40 esta la iglesia romanica de Sant Climent de Coll de Nargó, punto donde aparco y inicio-final de este itinerario, aunque se puede empezar desde la misma poblacion, pudiendo callejear hasta La Plaça del Raval.

INICIO:
A día de hoy, realizare un bonito y panorámico itinerario a una montaña que siempre cuando volvemos de la zona de La Seu d’Urgell o Andorra al pasar por la población de Organyà vemos al (SO) de vuelta a casa.
Es la conocida por los habitantes de la zona como La Muntanya de Nargó o también llamada Cap de l’Alt de Montdellit, siendo su punto mas elevado
Suave cima presidida por un geodésico y punto del itinerario donde hasta alejarnos unos metros del geodésico no se gozan de vistas por estar rodeado de arboleda pero si el resto del recorrido.
Se puede iniciar este itinerario desde la misma población de Coll de Nargó, pero yo opto por hacerlo desde la L-511 carretera a Isona, justo en la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó donde se puede estacionar cómodamente.
Iniciare el recorrido siguiendo el itinerario 23 del Passeig de Coll Piquer.
Camino unos pasos hacia la población de Coll de Nargó para ir hacia la izquierda al Camí La Roda que marcha a 45º de la L-511, la calle de mi izquierda desciende desde la zona deportiva municipal.
Una vez entrado en El Camí La Roda, caminando entre huertos particulares llegando al C/Nou que me asciende hasta La Plaça del Raval ubicación de la iglesia.
En este punto voy a la izquierda, a C/La Unió que se inicia al lado la Perruqueria Rosa Galano para seguir metros mas adelante hacia la derecha transitando por la estrecha callejuela hasta casi salir de Coll de Nargó por C/Roc Roi.
A partir de este punto hay una baranda de madera y mas adelante unos escalones que me desembocan a un palo informativo, delante tenemos el mirador de Roc Roi, una roca rojiza con presidida por una cruz con buenas vistas al Pantà d’Oliana pero sobre todo a la cercana y imponente Roca de Naireda con su vertical pared, y donde en su punto mas elevado se ubica El Tossal de Balinyó, nuevo 100 Cims de la FEEC desde 2022.
Después de admirar las buenas panorámicas retrocedo hasta la baranda de madera viendo una marca amarilla de las muchas que veré hasta llegar a la bifurcación hacia Organyà, ya que este es el sendero que va de Coll de Nargó a Organyà.
Desciendo unos metros por el sendero, veo un cartel indicándome estoy en el Passeig de Coll Piquer y asciendo hacia otro sendero que sigo a la derecha llegando a los pies de una gran roca que los mapas llaman Roc Roi también.
En este punto hay un palo informativo, que me indica dirección hacia Organya, dirección a la que yo me dirijo.
Hacia la izquierda me indica a La Cova dels Moros también señalizado con marca amarilla, que yo seguí unos metros hasta los pies de la roca donde vi que los puntos amarillos seguían hacia mi izquierda verticalmente roca arriba por lo que volví a la bifurcación comentada para seguir el sendero dirección a Organyà.
Llego en breve a otro palo informativo con una pequeña caseta, punto donde el itinerario 23 del Passeig de Coll Piquer sigue hacia el sendero que va hacia la izquierda a Coll Piquer.
Pocos metros mas adelante continuo por el sendero que desciende hacia la derecha y poco mas adelante a una vieja pista donde voy a la izquierda y rápidamente sigo el sendero que desciende a la derecha hasta El Barranc del Vilarenç donde si miro hacia mi izquierda a (SO) veo parte de una larga pared rocosa que esta cerca de Coll Piquer.
A partir de este punto asciendo hasta una vieja pista que cruzo situada a los pies de unas viejas terrazas de cultivo.
A partir de este punto el sendero, repleto de pequeñas piedras, me ira ascendiendo suave y cómodamente hacia el (NE), donde mientras asciendo gozare de muy buenas panorámicas hacia Coll de Nargó, La Serra de Turp al (SE) con el Cogulló del Turp como su punto mas alto y separado por El Riu Segre y la C-14 veré hacia el (SO) La Serra de l’Avenç con su punto culminante en el Coscollet, y siempre hacia el (E) y muy presente La Roca de Naireda.
No tardare en llegar a la parte superior donde gozare de mas panorámicas a parte de las comentadas lineas anteriores, hacia el (N) en la gran llanura que forma el Riu Segre, la población de Organyà, y por detrás de ella al (NO) La Serra de Prada teniendo en su extremo las reconocibles antenas, y si miro hacia el (NO) a la cercana roca rojiza de verticales paredes veré en su parte superior una ermita, es la Muntanya de Santa Fe, otro 100 Cims de la FEEC.
Ahora el sendero sigue por el lomo dirección (NO), donde en pocos pasos veo el sendero y las marcas amarillas que he seguido hasta este punto, y que descienden hacia la derecha dirección a Organyà, punto donde dejare dichas marcas.
Solo se trata de ir ascendiendo por el sendero, en muchos tramos con pequeñas piedras y donde mientras avanzo cruzo primeramente una pequeña arboleda pero siempre ascendiendo por zona abierta llegando a un pequeño bosque donde veo unos montones hechos con pequeñas rocas, veo varios esparcidos alrededor, pero el mas claro es el que esta pegado al sendero, y me parece puede ser el tejado de alguna especie de pozo de hielo o parecido.
Sigo el sendero a través del pequeño bosque que tiene un tramo que asciende con decisión y vuelvo a salir a zona abierta donde mientras asciendo y dándome la vuelta, miro hacia el (E) donde puedo ver como empieza aparecer La Serra del Cadí, Les Muntanyes d’Alinyà, El Cap de la Roca Galliner, algo de la Serra de Campelles, también parte pequeña del cordal fronterizo con Andorra en su sector (NE).
Después de un largo espacio de tiempo ascendiendo llego a la parte ya mas alta, zona mas ancha y abierta, avanzando por un sendero que asciende mucho mas suave y siempre aun con vistas a La Serra de Turp y de l’Avenç.
Ya casi llaneando llego al geodésico que corona La Muntanya de Nargó o Cap Alt de Montdellit, situado en una cima ancha y suave pero sin vistas por estar rodeada de arboleda.
Hago unas fotos y salgo del geodésico hacia el (S) y solo apartarme unos metros es cuando desde cerca de la cima vuelvo a tener grandes panorámicas.
La vista se abre, y mirando hacia el (NO) primeramente veo El Puig d’Espies y siguiendo hacia el (NO) la sierra donde se ubica esta cima, desciende hacia el Grau del Pitarell donde se une a la larga pared de los riscos de La Serra de Sant Joan donde sobresaliendo por detrás sobre sale La Serra de Boumort, a los pies de La Serra de Sant Joan, el largo y suave valle donde se asienta la pequeña pedanía perteneciente a Coll de Nargo, Montanissell. también veo una corta y larga cresta rocosa que va de (NE) dirección (SO) hasta el Collada de Boixols y son los llamados Els Feixants.
Gozo de estas panorámicas mientras voy descendiendo suavemente por zona abierta hasta Els Planells de Montdellit, zona muy llana y abierta teniendo delante de mi la redondeada y suave cima del Tossal de Salomó donde ascenderé en breve aunque es opcional.
Una vez en la parte baja donde me llega el rastro de una pista por la derecha, sigo hacia la izquierda donde veo claramente que el rastro de pista que sigo va hacia el (S) donde puedes seguir por ella de no querer ascender al Tossal de Salomó.
Yo sigo a la derecha para seguir el rastro de otra vieja pista que metros mas adelante abandonare para ascender por zona fácil y abierta hasta la ancha y suave cima del Tossal de Salomó que me regala otra vez las vistas anteriores en todo su esplendor.
Me hago otras cuantas fotos y sobre mis pasos retrocedo hasta donde he abandonado el viejo rastro de la pista, que cruzo viendo un estrecho rastro al otro lado y que me desciende hasta la pista que he seguido hacia el (S) antes de abandonarla hacia el Tossal de Salomó, punto donde aquí la sigo a la derecha para en pocos pasos ver la primera marca amarilla de las muchas que encontrare desde este punto hasta cerca Coll de Nargó.
Sigo el rastro del sendero dirección (S) donde poco a poco en el sendero voy encontrando pequeñas piedras entrando un poco en zona boscosa, para encontrar una cuerda que me ayuda a superar un resalte de roca y descender en pocos pasos hasta una roca de formas curiosas, es la llamada Espluga de Salomó.
Aquí el sendero gira bruscamente 90º a la izquierda hacia el (E), sendero lleno de pequeñas rocas y siguiendo la infinidad de marcas amarillas antiguas y algunas mas recientes como se verá, el sendero ahora cruza una zona de rocas siguiendo suavemente y mas adelante empieza a descender con decisión donde iré con cuidado ya que el sendero repleto de piedras desciende bruscamente y con pendiente en muchos tramos por lo que hay que vigilar a los resbalones.
Delante de mi veo una larga y vertical pared, hacia donde me dirijo, voy descendiendo hacia dicha pared, a veces el sendero debido a la infinidad de rocas no es claro pero las marcas amarillas ayudan a seguir el rastro sin dificultad.
Estoy ya casi a los pies de la larga y alta pared donde estoy a tocar de ella, punto donde el sendero desciendo resiguiendo la pared dirección (SO), es la manera de descender a la parte baja cruzando esta canal donde una vez dejado atrás este paso desciendo hasta zona mas abierta a una especie de collado.
En este punto desde el collado sigo a la derecha descendiendo hasta cerca de unas viejas terrazas, zona llamada Vinya de l’Anima, a los pies de La Canal de Graells.
Dejando atrás la Vinya de l’Anima, voy descendiendo ahora sin marcas amarillas, pero si siguiendo algunos pequeños hitos hasta el inicio de un sendero a modo de vieja pista, donde dejo atrás el largo sendero rocoso para ahora seguir plácidamente hasta llegar a una pista mas ancha y en buen estado que sigo a la izquierda donde mientras voy avanzando, veo otra vez La Roca de Naireda.
Me voy acercando a Coll Piquer, donde ya se dejan ver las agujas, llamadas Els Gegants de Coll Piquer, una serie de agujas de formas peculiares que me acercan a Coll Piquer donde hay la mas grande y espectacular, siendo esta una zona que hace las delicias de los escaladores.
Ahora solo tengo que seguir la pista principal volviendo a seguir el itinerario 23 del Passeig de Coll Piquer con buenas vistas a la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó, punto donde he aparcado y también de la población de Coll de Nargó llegando a las ruinas del Bosquet, para seguir hasta el deposito municipal de agua descendiendo hacia la derecha.
En este punto se puede seguir descendiendo por la calle de asfalto que lleva hasta la zona deportiva municipal comentada al inicio de esta reseña llevándote hasta Sant Climent de Coll de Nargó.
Yo seguiré recto en este punto hacia la estrecha callejuela que en unas lanzadas me desembocan hasta la C/Roc Roi, donde ahora solo tengo que caminar sobre mis pasos hasta Sant Climent de Coll de Nargó, dando asi por finalizado este bonito itinerario, muy panorámico en casi toda su totalidad con un ascenso cómodo a pesar de ser un sendero con piedras y un descenso mas lento e incomodo debido a su sendero con mas pendiente y con mucha mas piedra y cruzando una zona muy rocosa pero que se disfruta igualmente.
Cuidado i bon camí

Photo ofELS GEGANTS DE COLL PIQUER (Izquierda) Photo ofELS GEGANTS DE COLL PIQUER (Izquierda) Photo ofELS GEGANTS DE COLL PIQUER (Izquierda)

ELS GEGANTS DE COLL PIQUER (Izquierda)

Photo ofBIFURCACION (Mirador de Coll de Nargó) Photo ofBIFURCACION (Mirador de Coll de Nargó) Photo ofBIFURCACION (Mirador de Coll de Nargó)

BIFURCACION (Mirador de Coll de Nargó)

BIFURCACION (A Organyà)

BIFURCACION (Tossal de Salomó)

Photo ofCAP DE L'ALT DE MONTDELLIT (Muntanya de Nargó) Photo ofCAP DE L'ALT DE MONTDELLIT (Muntanya de Nargó) Photo ofCAP DE L'ALT DE MONTDELLIT (Muntanya de Nargó)

CAP DE L'ALT DE MONTDELLIT (Muntanya de Nargó)

PictographMountain pass Altitude 2,156 ft

COLL PIQUER

PictographMountain pass Altitude 2,354 ft

COLLADO (Vinya de l'Anima)

PictographInformation point Altitude 3,532 ft

CUERDA

PictographInformation point Altitude 3,036 ft

DERECHA (A Sant Climent)

DERECHA (A Tossal de Salomó)

DERECHA (C/ Unió)

PictographReligious site Altitude 1,836 ft

INICIO (Sant Climent)

IZQUIERDA (C/Roc Roi)

IZQUIERDA (Planells de Montdellit)

IZQUIERDA (Camí La Roda)

MARCA AMARILLA (Primera)

MIRADOR (De Coll de Nargó)

PALO INFORMATIVO

PARED ROCA (Vista-Seguir Sendero)

PISTA (Cruzar)

TOSSAL DE SALOMÓ

VISTA (Roca de Naireda)

VISTAS (Coll de Nargó)

Photo ofVISTAS (Muntanya d'Alinya-Serra del Cadí) Photo ofVISTAS (Muntanya d'Alinya-Serra del Cadí) Photo ofVISTAS (Muntanya d'Alinya-Serra del Cadí)

VISTAS (Muntanya d'Alinya-Serra del Cadí)

Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Puig d’Espies-Serra del Cadí) Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Puig d’Espies-Serra del Cadí) Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Puig d’Espies-Serra del Cadí)

VISTAS (Serra de Sant Joan-Puig d’Espies-Serra del Cadí)

VISTAS (Organyà-Santa Fe)

VISTAS (Aguja)

VISTAS (Roca de Naireda)

Photo ofVISTAS (Serra d'Aubenç-Serra de Turp) Photo ofVISTAS (Serra d'Aubenç-Serra de Turp) Photo ofVISTAS (Serra d'Aubenç-Serra de Turp)

VISTAS (Serra d'Aubenç-Serra de Turp)

VISTAS (Serra de Prada-Santa Fe)

Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Tossal de Tornó-Gallinova) Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Tossal de Tornó-Gallinova) Photo ofVISTAS (Serra de Sant Joan-Tossal de Tornó-Gallinova)

VISTAS (Serra de Sant Joan-Tossal de Tornó-Gallinova)

Photo ofVISTAS (Serra del Cadí-Muntanya d’Alinyà-Roca de Naireda) Photo ofVISTAS (Serra del Cadí-Muntanya d’Alinyà-Roca de Naireda) Photo ofVISTAS (Serra del Cadí-Muntanya d’Alinyà-Roca de Naireda)

VISTAS (Serra del Cadí-Muntanya d’Alinyà-Roca de Naireda)

VISTAS (Tossal de Salomó)