Photo ofAlt de Pipa y la Font de Garrut, “un recorrido imprescindible por la Vall d’Uixó” (IBP 68 HKG) Photo ofAlt de Pipa y la Font de Garrut, “un recorrido imprescindible por la Vall d’Uixó” (IBP 68 HKG) Photo ofAlt de Pipa y la Font de Garrut, “un recorrido imprescindible por la Vall d’Uixó” (IBP 68 HKG)

4 hours
March 2, 2018
February 2018

•   5 9 Reviews

near la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Fecha de realización: 24 de febrero de 2018

Fotos en Google Fotos: Alt de Pipa

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3:15:36 h
Tiempo parado: 0:44:27 h
Velocidad media total: 2,52 km/h

Alfondeguilla desde el Alt de Pipa, cota 589 m. Al fondo, el Alt de la Nevera y el Castillo de Castro (Sierra de Espadán)

SINOPSIS

Recorrido circular que, siguiendo el trazado del sendero PRV 241, nos permite conocer los siguientes puntos de interés de la Vall d’Uixó, disfrutando de espectaculares vistas y escondidos rincones:

1. Sistema de trincheras de la Línea XYZ, situado entre la Ermita de Sant Antoni y la Cova.
2. El Racó de Paulo y el Racó de Confit.
3. La Font de Garrut y los corrales del mismo nombre.
4. Alt de Pipa, cota 589 m.
5. El vertiginoso descenso del Alt de Pipa.
6. Cauce seco del Riu Belcaire.

Todo ello a través de un recorrido de moderada dificultad, realizado en sentido horario, a través de sendas bien definidas, en el que el único tramo que presenta una cierta “complejidad”, es el descenso desde el Alt de la Pipa, ya que se trata de una senda escalonada de gran pendiente, con predominio de roca.

Un descenso que pondrá a prueba y castigará nuestras articulaciones y, a cambio, nos ofrecerá una espectaculares vistas de la Vall, con pasos de vértigo.

Vista de la Vall durante el descenso desde el Alt de Pipa

DESCRIPCION DE LA RUTA

La ruta la podemos dividir en los siguiente tramos claramente diferenciados.

TRAMO 1: Parking Coves de Sant Josep-Senda del Quistel (cotas 133-126 m)
Distancia parcial: 1,10 km
Distancia acumulada: 1,10 km

Iniciamos este recorrido en el aparcamiento de Les Coves de Sant Josep, junto a la caseta de Tourist Info de la Vall d’Uixó.

Cruzamos el río Belcaire a través de un puente y localizamos los primeros paneles y postes de señalización del sendero PRV 241 y del sendero local Senda del Quistel, que tomamos a la izquierda, en dirección Este.

La senda periurbana del Quistel coincide con el tramo inicial del sendero PRV 241 que asciende hasta el Alt de Pipa.

La senda avanza entre garroferes, llidoners y abundante vegetación, iniciando un suave ascenso una vez pasada la bassa del Quistel. Desde la senda, que sigue el curso del Belcaire, a una cota superior, resulta visible, a poca distancia, el casco urbano de la Vall d’Uixó.

Al cabo de unos setecientos metros llegamos a una zona urbanizada situada en las inmediaciones de la Colonia de Sant Antoni, donde finaliza la senda del Quistel y continúa el PRV-241.

TRAMO 2: Senda del Quistel-Racó de Paulo (cotas 126-394 m)
Distancia parcial: 2,80 km
Distancia acumulada: 3,90 km

El sendero asciende progresivamente por una zona de vegetación arbustiva con ejemplares aislados de pino mediterráneo y algarrobos. Rápidamente alcanzamos el sistema de trincheras de la línea XYZ, situado entre los parajes de Sant Antoni y la Cova.

Un poco más adelante, en la siguiente bifurcación, tomamos la senda de la izquierda, en dirección a la Font de Garrut, y descartamos la subida a la Ermita de Sant Antoni que dejamos a nuestra derecha, en una zona elevada.

Seguimos ascendiendo hasta alcanzar una pista forestal, donde giramos a la derecha en dirección a la Balona; en el siguiente cruce, tomamos la pista de la izquierda, en dirección a la Font de Garrut (la de la derecha asciende a la Pipa por la Balona).

Inmediatamente después tomamos una senda a la izquierda, que discurre en paralelo a la pista que conduce hasta el Racó de Paulo, pero a una cota inferior, incorporándose más adelante a la citada pista.

Tras un repecho final alcanzamos el Racó de Paulo, donde la pista, de nuevo, se bifurca.

TRAMO 3: Racó de Paulo-La Font de Garrut (cotas 394-255 m)
Distancia parcial: 1,08 km
Distancia acumulada: 4,98 km

En este punto giramos a la izquierda, en dirección a los corrales y la Font de Garrut, a través de una senda que desciende, en zigzag, con fuerte pendiente.

Durante el descenso, localizamos a la izquierda, un aljibe, que se encuentra cubierto y dispone de una portilla con un cerrojo, que se puede abrir ya que no tiene un candado o cualquier otro elemento de cierre.

Seguimos descendiendo y en el Racó de Tomaset llegamos a otra intersección: a la derecha, el sendero asciende a la Pipa por el Palmeralet; y a la izquierda, desciende hasta los corrales y la Font de Garrut, que alcanzamos en poco más de cinco minutos.

La Font de Garrut se encuentra junto a la confluencia de dos barrancos, en una zona en la que se acumula el agua de escorrentía por lo que presenta una moderada vegetación de ribera.

Al llegar a la fuente, me encuentro con un vecino de la Vall, de 72 años, llamado Vicent Calvo, que está compañía de Miguel y de sus perros; entablamos conversación y descubro que es un gran conocedor de este término municipal, ya que no tarda en describirme, con todo detalle, los diferentes rincones de esta zona.

Incluso, me llega a decir, que la televisión le ha grabado con motivo de la realización de un programa sobre la Vall, lo cual no me extraña porque es un animado conversador y, al parecer, un personaje muy popular.

Cuando le digo, que me dirijo al Alt de Pipa, rápidamente me indica que puedo ascender por el Palmeralet, volviendo sobre mis pasos; o por el Racó del Confit, por un trazado de mayor distancia, que es la ruta que yo he elegido.

Después de permanecer un buen rato hablando, nos despedimos, no sin antes invitarme a hacer un recorrido por la Vall…

TRAMO 4: La Font de Garrut-Alt de Pipa (cotas 255-587 m)
Distancia parcial: 2,50 km
Distancia acumulada: 7,46 km

Descendemos hasta el lecho del barranco, y tomamos la senda de la derecha que, asciende por el Racó del Confit hasta el Coll de Garrut, cota 378 m.

En este punto, el sendero gira hacia el NE y acomete una prolongada subida hasta el Alt de Pipa, de moderada pendiente, que alterna tramos de piedra con otros de tierra, atravesando pequeños bosquetes de pinos.

Durante la ascensión disfrutamos de unas bonitas vistas, como la de la siguiente imagen, tomada hacia el oeste, de la partida de la Basseta.

En el tramo final de subida el terreno se muestra más despejado, sin arbolado, solo con vegetación arbustiva, lo que denota que estamos próximos a alcanzar el punto más alto de la ruta, nuestra meta, el Alt de Pipa.

Nada más llegar al Alt de la Pipa, cota 587 m, con lo primero que nos encontramos es con un vértice geodésico y un poste de señalización del sendero.

Las vistas son, sencillamente, espectaculares. Si nos acercamos a su extremo N, vislumbramos, desde un imponente cortado, el municipio de Alfondeguilla, el Alto de la Nevera y el Castillo de Castro (primera fotografía de esta descripción).

Y al NE, en primer término, el cauce del río Belcaire y, en el horizonte, el Pico del Sumet y la Penya del Migdia (siguiente imagen).

Y al E, la población de la Vall d’Uixó y el Mediterráneo al fondo.

Sin duda, una de las mejores vistas panorámicas de la provincia de Castellón. ¡Un espectáculo único!

TRAMO 5: Alt de Pipa-Parking de les Coves de Sant Josep (cotas 587- 133 m)
Distancia parcial: 2,62 km
Distancia acumulada: 10,08 km

Desde la Pipa, podemos descender hasta la Vall por el At de la Balona o a través de un descenso muy pronunciado, de fuerte pendiente, en el que, en tan solo 1.6 km, se descienden más de 425 metros.

Optamos por esta segunda alternativa e iniciamos el descenso, con la vista puesta en el horizonte; en la primera intersección tomamos la senda de la izquierda y rápidamente el terreno gana en inclinación.

La senda desciende entre grandes bloques de piedra y no podemos dejar de mirar, al fondo, muy abajo, el cauce del río Belcaire... las vistas son de vértigo.

Llegamos a un punto en el que hay que realizar una pequeña destrepada, de poca dificultad, en la que se ha dispuesto de una cuerda para ayudarnos.

Y a partir de este punto, el sendero desciende, prácticamente en perpendicular a las curvas de nivel, por un terreno con profusión de piedras, que pone a prueba nuestras articulaciones que al final del trayecto, y después de más cuarenta minutos de descenso, inevitablemente acaban resintiéndose.

Una vez abajo, en el cauce del río Belcaire, giramos a la derecha, en dirección a la Vall, siguiendo el trazado del PRV 241 que, inicialmente, discurre por un murete sobre el lecho del río.

En poco más de 10 minutos alcanzamos, ya en zona urbana, el acceso a les Coves de Sant Josep y un poco más adelante, el aparcamiento en el que iniciamos la ruta.

En resumen, un recorrido muy variado, con bonitas vistas y un espectacular descenso desde el At de Pipa. Imprescindible.

Ignacio.ds

PictographRuins Altitude 610 ft

Trincheras

• Juan_C_Y May 27, 2018

Gran ruta. fácil de seguir por tus inmejorables explicaciones. La subida al Pipa se hace algo durilla, pero es accesible. El Alt del Pipa ofrece unas vistas espectaculares. El descenso del Pipa, como bien dices en la descripción, hay que hacerla con mucho cuidado, pero es una gozada. Gracias por tus detalladas explicaciones.

ignacio.ds local hiker May 27, 2018

Muchas gracias, Mati, por tu considerado comentario y valoración.
    Es una ruta que me sorprendió muy gratamente, ya que desconocía la zona.
    La subida al Pipa, como indicas, algo durilla, por lo que hay que hacerla sin prisas, con un paso moderado.
    Y las vistas, realmente espectaculares... únicas. Un mirador privilegiado.
    Finalmente, el descenso presenta una inclinación muy pronunciada, por lo que es necesaria una cierta dosis de prudencia y cuidar las articulaciones.
    En fin, una ruta “redonda”.

• Juan_C_Y May 28, 2018

Gracias a ti por tus excelentes explicaciones!! Por cierto, queremos hacer la ruta por la catedral del senderismo, pero nos da un poco de miedo que se nos haga muy dura, somos unos principiantes del senderismo. ¿Es mucho más dura que esta?

ignacio.ds local hiker May 28, 2018

Hola, Mati.
    La Catedral del Senderismo es una ruta mucho más dura que ésta, ya que tiene un perfil con forma de dientes de sierra muy pronunciados y es una zona desprovista de vegetación, por lo que hay que añadir el factor calor.
    No obstante, con calma, se puede hacer con una preparación física normal.
    Te dejo un enlace:
    Catedral del Senderismo

• Juan_C_Y May 28, 2018

Gracias, me parece que esperáremos a que se vaya el calor

• juanjo2244 Jun 9, 2018

Preciosa ruta y muy cerca de Valencia, la Font del Garrut aunque en estas fechas sin agua es un rincón muy agradable y las vistas desde el Pipa son todo un espectáculo.
    Como siempre perfectamente descrita por tu parte.

ignacio.ds local hiker Jun 9, 2018

Muchas gracias, Juanjo.
    Precisamente, hoy he estado cerca de la Vall, en la Vilavella, haciendo también una bonita ruta de subida a la Creu de Ferro y el Puntal de la Creu.
    Como señalas, la Font del Garrut es un rincón muy agradable, así como el Racó del Confit.
    Y las vistas desde el Pipa, fantásticas, aunque hoy la visibilidad no era buena del todo.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Dec 11, 2018

Hola ignacio, he realizado hoy esta ruta que aunque no sea la primera vez que la hago, es una ruta con unas vistas muy bonitas, y que recomiendo a todo el mundo con una preparacio fisica adecuada, por que hay tramos exigentes.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.-

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2018

Muchas gracias!!!
    No paras de recorrer los senderos de esta tierra que tanto queremos; eres un senderista incansable; un ejemplo para todos.

bisbicata Nov 4, 2019

Hola, queremos hacer esta ruta pero a la inversa, alguien la ha realizado asi? Es por evitar la bajada y hacerla en subida desde el principio

ignacio.ds local hiker Nov 4, 2019

Hola, bisbicata.
    He visto varios tracks en los que la ruta se hace a la inversa.
    No obstante, debido a la fuerte subida, yo preferí hacerla en sentido horario, máxime después de ver su perfil longitudinal.
    En cualquier caso, con independencia del sentido de la marcha, la ruta, en sí, es una gozada.

• Photo of fotorovixirivella@gmail.com
    fotorovixirivella@gmail.com Nov 16, 2020

Una Ruta muy Exigente ,pero merece la pena hacerla, poner en valoración como estas físicamente. !!!prueba superada !!! vale la pena realizarla , la recompensa son las espectaculares vistas del Alt de la Pipa, muchas gracias por el trabajo que realizas ,un saludo y asta la próxima

ignacio.ds local hiker Nov 16, 2020

Muchas gracias, Fotoro.
    Es una ruta muy bonita y variada, de la que destacaría el enclave de la Font del Garrut; las vistas desde el Alt de Pipa y el espectacular descenso desde este pico, que pone a prueba las articulaciones y que parece que nunca va a acabar...
    Un saludo. Hasta pronto.

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Mar 30, 2021

Gran ruta por la Vall, siguiendo tramos del pr, gran entorno. Gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2021

Muchas gracias a ti, SaMu.
    Es una gran ruta, como todas las de Vall que, a veces, por tener más cerca, no valoramos suficientemente (lo digo en términos generales).
    Es un recorrido que nos deleita con bonitas vistas y un descenso final muy pronunciado.
    Un saludo y gracias de nuevo.

• Photo of Fátima H.Y.
    Fátima H.Y. Aug 7, 2021

Hemos realizado la ruta en sentido contrario para subir primero al Alt de Pipa.

ignacio.ds local hiker Aug 7, 2021

Guau!
    Fuerte subida al inicio de la ruta hasta el Alt de Pipa que bien merece el esfuerzo por las vistas, que son espectaculares.
    Después de esta subida el resto de la ruta ya no supone un esfuerzo significativo.
    No cabe duda de que es uno de los mejores recorridos de Vall de Uxó, por sus vistas y paisaje.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Dec 6, 2021

Ruta muy bonita y muy fácil de seguir, el único problema que tuvimos es que a la bajada empezó a llover a cántaros, una nueva experiencia, gracias por compartir rutas tan bonitas

ignacio.ds local hiker Dec 6, 2021

Muchas gracias a ti, puri_pelu.
    Sí que es una ruta muy bonita y fácil de seguir, con bonitas vistas desde el Alt de Pipa.
    La lluvia durante la bajada, sin duda, un contratiempo que le dio un punto de aventura a la ruta y que no olvidareis.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of difruto
    difruto Apr 14, 2023

Buenas tardes Ignacio, gran ruta, que a mí también ha sorprendido muy gratamente, muy fácil de seguir por su buena señalización ( las paletas son todas prácticamente nuevas) y suficientes marcas de pintura más tus indicaciones, ya es prácticamente imposible perderse😊, ruta que tiene varias variantes, lo cual es perfecto para hacerla de nuevo y coger todas ellas.
    Las vistas desde el Pipa....... Brutales!!! La bajada hoy para mi a sido un poco complicada, tengo fascitis plantar y todavía no me han llegado las plantillas...... pero sarna con gusto no pica 🤣🤣.
    Por lo que he visto en otros comentarios, el hacerla a la inversa es otra opción,
    En resumidas cuentas una ruta para recordar gratamente hasta repetirla con sus variantes.
    Gracias por toda la labor que dedicas a cada una de las rutas, un abrazo enorme y nos vemos en la montaña 🏞️💪

ignacio.ds local hiker Apr 14, 2023

Muchas gracias, Raúl.
    En primer lugar agradecerte tu extenso comentario y valoración. Me siento muy recompensado.
    Si que es una ruta que sorprende muy gratamente por la singularidad de algunos de los lugares que por los que discurre, como la Font de Garrut, en la confluencia de dos barrancos; el Alt de Pipa con sus espectaculares vistas, así como el descenso desde este pico que, yo, particularmente, aunque castigue las articulaciones, prefiero realizarlo en sentido descendente…
    Espero que recibas pronto tus plantillas aunque, no por ello, dejarás de andar por los montes
    Un abrazo.

bisbicata Nov 14, 2023

Hola. El tramo de las cuerdas para hacerlo con perros es posible?

ignacio.ds local hiker Nov 14, 2023

Creo que si; en realidad se trata de un tramo de senda, con rocas escalonadas que, en algún punto, dispone de unas cuerdas para agarrase.
    Si el perro es pequeño, habrá que ayudarlo un poco por el desnivel entre escalones, pero no porque tenga mucha dificultad.
    Es más incómodo que difícil.

bisbicata Nov 14, 2023

Gracias por la respuesta. Pues la haré pronto.

• Photo of Guillermo Mercader
    Guillermo Mercader Apr 13, 2024

Ruta con varios puntos de interés. Muy bien explicada, como ya nos tiene acostumbrado el autor. Las vistas desde Pipa, aunque cuando subí estaba bastante nublado, son espectaculares. Sin duda merece la pena subir y dedicar algo de tiempo disfrutando desde allí.
    Gracias por compartir

ignacio.ds local hiker Apr 14, 2024

Muchas gracias a ti, Guillermo, por tu considerado comentario y valoración.
    Una ruta muy singular, con puntos de interés muy significativos como la propia Font de Garrut y las vistas desde el Alt de Pipa, así como el descenso, desde este pico, hasta el cauce seco del río Belcaire.
    A destacar que discurre por un terreno con poco arbolado por lo que debemos evitar hacer esta ruta en días de fuerte calor.
    Como dices, merece la pena dedicar algo de tiempo y disfrutar de las espectaculares vistas desde el Alt de Pipa.
    Lo dicho, muchas gracias a ti.