Alt de Martina y Penyes del Roset

November 7, 2023
November 2023

•   4.3 1 review

near Nutxes, Valencia (España)

Ruta por la zona de Xixona. Vamos por carretera Tibi a Xixona y antes de llegar nos desviamos a la izda, una carretera que va por casas de campo hasta el cruce con el río Coscó (totalmente seco) aprox 2 km desde la carretera de Tibi. Dejamos el coche en un pequeño hueco al inicio del camino que vamos a tomar, frente a una casa de campo.
Nos dirigimos hacia la Font de Roset, aprox 1 km.
La ruta pasa por distintos senderos y pistas con constante subida hasta llegar a la cima, aprox 5 km desde la salida. Hasta aquí sin mayor dificultad, la propia de la mayor o menor pendiente que podemos encontrar en la subida. Alcanzamos el Alt de la Martina (1.086m) donde se encuentra el observatorio forestal Salviar, con unas vistas preciosas. Desde aquí se pueden observar las cimas más importantes de la provincia, Aitana, Cabeçó, Migjorn, Puig Campana, entre otras.

La bajada continua por la misma pista, hasta el km 7 donde la abandonamos para coger un sendero a la izda en paralelo al barranco de Castalla hasta el cauce del Río Corquet.

Desde aquí las cosas se van complicando algo. Avanzamos por el cauce del río hasta llegar a la Faja del Roset, en les Penyes de Roset. Aquí hay una subida algo complicada por la falta de una senda clara. Tras bordear las Peñas iniciamos el descenso con mucha precaución por encontrarnos con una pedrera importante, si bien, es piedra de tamaño grande y se atraviesa en diagonal, lo que la hace más llevadera, sin perder la atención debida. Volvemos al cauce del río donde ya retomamos el camino inicial que nos conduce al final de la ruta.

Califico de moderada por los últimos kilómetros, básicamente. Está calificación es muy subjetiva y dependerá de cada uno, en función de su técnica, capacidad, etc. Con esta publicación pretendo solamente contar mi experiencia.

Fuente de agua no potable, tomamos hacia la izda, PR CV 112 VIVENS

• Photo of ivbasa
    ivbasa Jan 2, 2024

Ruta muy chula con un retorno que tiene un poco de todo: trepadas, ambiente, runar...Completita.

• Photo of Alberto G.B.
    Alberto G.B. Jan 2, 2024

Genial que te haya gustado. Gracias por compartir tu opinión.