Alt de la Corsa desde Barxeta

May 5, 2024
May 2024

near Barxeta, Valencia (España)

Hoy nos fuimos hasta la localidad de Barxeta en la comarca de la Costera, interior de la provincia de Valencia, a menos de 1 hora de la capital.
El objetivo subir el Alto de la Corsa en plena Serra Grossa siguiendo la última ruta del wikiloc de @valenciabonita. Nos ha hecho un día espectacular, tal vez demasiado caluroso para estar a principios de mayo.
El tracking comienza a las afueras de Barxeta, siguiendo el PR-CV 366, recorriendo parte de la ruta del Roders, bandoleros valencianos del siglo XIX que se hicieron muy famosos en la zona. Realizaremos un par de km por asfalto hasta llegar al barranco dels Sensal y atravesar varios campos de cultivo de cítricos. Tomamos un desvío a la derecha y ya asoma el Alt de la Corsa, nuestro objetivo. En un cruce giramos por una pista que va ascendiendo, y al poco enfilaremos una pequeña senda a la izquierda que sube muy vertical. Ahora si que comenzamos a notar el esfuerzo a la vez que vamos contemplando las panorámicas del valle de Barcheta y las colinas y sierras colindantes.
Las rocas y vegetación nos recuerdan a ascensiones pasadas por el macizo del Monduver a escasos kilómetros de donde estamos.
Llegando hacia el final de la ascensión, aparecen cuerdas de cordino morado para ayudarte en los último tramos, totalmente prescindibles, como lo demuestra que Tuko ha subido sin grandes problemas. En la cima a 435 m.s.n.m. las vistas son imponentes, los puntales se suceden y nos invitan a fijarnos nuevos retos. No hay vértice geodésico, pero un buzón con libro de firmas pide dejar constancia de nuestra presencia. Permanecemos un rato, lo justo para hacer un vídeo, tomar unas fotos y contemplar el paisaje.
Ya desde allí descenderemos bordeando la serra de la corsa por una agradable senda de sanos pinos negrales (pinus pinaster). El camino se va ensanchando hasta llegar a una pista que nos conducirá, tras varios zigzags, hasta el barranco de la Corsa por el que transitaremos rodeados de una vegetación abundante y salvaje.
Ya por último, contactaremos de nuevo con el camino dels Sensals y 2 kilómetros más tarde llegaremos al coche.