Photo ofALT CAMP:De Coll de Montagut a Puig de Montagut (Montagut d'Ancosa 100Cims), i Puig de Formigosa tornant per Pi de les 4 Soques Photo ofALT CAMP:De Coll de Montagut a Puig de Montagut (Montagut d'Ancosa 100Cims), i Puig de Formigosa tornant per Pi de les 4 Soques Photo ofALT CAMP:De Coll de Montagut a Puig de Montagut (Montagut d'Ancosa 100Cims), i Puig de Formigosa tornant per Pi de les 4 Soques

March 3, 2024
March 2024

near Querol, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 10'2 km lo
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 42 m 52 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 19 m. 26 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 23 m. 33 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'16 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’07 km / h
ASCENSO: 517 m +
DESCENSO: 518 m-
COTA MÀXIMA: 991 m.
COTA MÍNIMA: 641 m.

INFORMACION:
El Puig de Montagut o Montagut d'Ancosa, es una cima (964 m) de la Cordillera Prelitoral Catalana, que domina, por el E, el desfiladero excavado por el Gaià.
La vertiente norte fue habitada hasta mediados del s XX; de la iglesia parroquial de Santiago, gótica, dependía la antigua parroquia y santuario de Valldossera. En la cima del monte debió alzarse el castillo de Montagut , mencionado en el s. X. Pertangué a los Cervelló, barones de La Llacuna.
(Via Enciclopedia.cat)

El Puig de Formigosa es una montaña de 991 metros que se encuentra en el municipio de Querol, en la comarca catalana de L'Alt Camp.
(Via Wikipedia)

APROXIMACION:
Como es habitual, salimos de la zona del Vallès para ir hacia la A-2 direccion Lleida.
Saldremos en salida 559 para ir direccion a N-IIa,y en la siguiente rotonda dirigirnos hacia C-37 hacia Santa Margarida de Montbui donde al llegar a dicha poblacion seguiremos por C-37 direccion Valls, carretera estrecha y repleta de curvas.
Pasado el Km-35 a pocos metros llegando a Querol, entraremos hacia la pequeña poblacion hacia la izquierda y ascendiendo hacia la iglesia de Sant Maria.
Una vez superada dicha iglesia, seguiremos esta estrecha pista que desde la C-37 nos llevara durente 3.9 Kms, a escasos 100 metros antes de llegar al Coll de Montagut y en medio de unos campos de viñas, a mano izquierda, tenemos un desvío por donde sale otra carretera asfaltada que lleva, tal y como dice un indicador, hasta la Iglesia de Sant Jaume de Montagut. En esta bifurcacio a la izquierda aparcaremos el vehículo. Hay pequeño espacio para aparcar.

INICIO:
El itinerario de hoy,fácil por desnivel, terreno y entorno,no conlleva ninguna dificultad técnica, donde solo destacare los 2 últimos kilómetros donde salvaremos un desnivel positivo de 200 metros aproximadamente, pero por el resto del itinerario, gozaremos de buenas panorámicas hacia las tierras de poniente y costeras ascendiendo a las 2 cimas mas altas del pre litoral central.
Iniciamos el itinerario en la bifurcación que lleva hasta Sant Jaume de Montagut como bien indica el cartel y situados a escasos 100 metros del Coll de Montagut aunque tengamos un cartel en dicha bifurcación que indica que estamos en el.
Empezamos caminando por la pista de asfalto por la que hemos llegado en coche, esta vez dirección (S), con buenas panorámicas hacia los campos de cultivo.
En pocos pasos llegamos al Coll de Montagut flanqueado por un palo informativo que nos da las diferentes direcciones a seguir.
Seguimos unos pasos hacia el (S) donde a la izquierda esta el inicio del sendero que asciende cómodamente hasta una vieja pista repleta de pequeñas piedras que nos acercara hasta la antena de comunicaciones que precede El Puig de Montagut o Montagut d’Ancosa, que ya nos regala buenas panorámicas.
A tocar de dicha antena, precedido por unos escalones, se inicia el sendero que en tramo corto nos desembocara rápidamente al geodésico, que marca el Puig de Montagut, modesta atalaya con grandes panorámicas.
Pequeña cima que por el (E),domina el desfiladero excavado por el Gaià.
Su vertiente (N) estuvo habitada hasta mediados del siglo XX,en su cima, según la historia, debió levantarse el Castell de Montagut, nombrado en el siglo X, y que perteneció als Cervelló, barones de la Llacuna.
Pequeña cima donde tiene mejores panorámicas des del (NE) al (SO) donde en días abiertos y claros podemos llegar a ver la Serra Tramuntana en la isla de Mallorca,vistas hacia las llanuras del Alt Camp y Camp de Tarragona, la flameante llama de la petroquimica,hacia el Garraf,el Montmell,La Mussara,los aero generadores de Serra Voltorera,Prades, etc
Saldremos de su cima por el único sendero,dirección al (NE) donde pocos metros mas adelante antes de empezar a descender, a la izquierda hay mas plafones y restos,pocos, de lo que podría haber sido el Castell de Montagut.
Empezamos a descender, vemos marcas desdibujadas de SL (sendero local), y buenas panorámicas hacia Montserrat, delante de nosotros el suave cono del Puig de Formigosa.
El sendero rápidamente nos desciende hasta una pista ubicada en un amplio y abierto espacio donde al (NO) preside este bonito enclave,la iglesia de Sant Jaume de Montagut, hemos entrado en el GR-172, que hacia la derecha nos llevaría hasta Santes Creus.
Dirigimos nuestros pasos hacia Sant Jaume de Montagut, antigua parroquia que había albergado hasta 500 almas.
Hasta hace poco estaba medio abandonada, concretamente desde mediados del siglo XX,pero gracias a una intensa restauración y al derribo de la casa rectoral que estaba adosada a ella y que cubría una parte, se a podido recuperar en casi toda su esplendor, también se a arreglado el camino que llega a ella.
Salimos de Sant Jaume de Montagut hacia su cementerio siguiendo el sendero que desciende a un pequeño campo de cultivo y después hasta la pista para volver a seguir el GR-172.
A partir de dicha pista, caminaremos llaneando, lo que nos llevara a reseguir La Serra d’Ancosa por la zona de la solana y un poco por debajo de su cresta.
Este tramo que resigue por pista el GR-172 es suave y cómodo donde veremos pequeños carteles informándonos la dirección hacia donde se encuentra el Mas Formigosa, acercándonos hasta el Llac de Formigosa, a día del itinerario con muy poca agua debido a la temporada de sequía que padecemos.
Lago artificial que recoge las aguas de los diferentes torrentes y del entorno, para alimentar sobre todo al ganado.
Unos plafones nos cuentan un poco la historia del lugar y su enclave.
Retomamos el GR-172, seguimos hacia el (NE) hasta Les Cases Noves de Formigosa situadas en el Coll del Vent, confluencia de caminos y desde donde se domina la vall de Bonany i la d’Esblada, pasando entre los restos de lo que queda de sus corrales, donde en dicha bifurcación, situada en el Coll del Vent, a nuestra izquierda detrás de la pared del corral, hay un bonito ejemplar de roble solitario de buenas dimensiones.
En este punto puedes seguir el itinerario hacia la izquierda hasta el punto de inicio sin ascender al Puig de Formigosa, pero nosotros iremos hacia la derecha, siguiendo momentáneamente el GR-172 que va hacia el Coll del Pinar de la Costa.
Primeramente vemos a la izquierda el acceso al Mas Formigosa,seguimos unos pasos para ver el sendero a la izquierda que nos marca un cartel la dirección hacia el Puig de Formigosa.
Entramos en el y en estos primeros metros el sendero llanean adentrándose en la zona boscosa para empezar a coger verticalidad donde nos va ascendiendo por sendero rocoso y resbaladizo, para salir de la zona boscosa dejándonos ver buenas panorámicas hacia nuestros pies, zona donde se ubican Els Camps de Formigosa, y que si miramos hacia el (SO) podemos ver Sant Jaume de Montagut y el Puig de Montagut.
Estamos casi en la parte superior, donde en sus últimos metros superaremos un corto y vertical tramo de sendero en roca sin mayor dificultad donde quizás habrá que poner las manos llegando a la parte superior a un ancho sendero pero no sin antes desviarnos unos pasos a la izquierda hasta una pequeña roca donde se situá una escultura en hierro a modo de pesebre y que nos regala buenas panorámicas.
Encaramos los últimos metros de suave y ancho sendero hasta el Puig de Formigosa que siendo un poco mas alto que el Puig de Montagut, no tiene las vistas de este ultimo
Salimos de su cima deshaciendo el mismo trayecto hasta Les Cases de Formigosa en el Coll del Vent.
En este punto seguimos la amplia pista hacia el (NO), teniendo buenas vistas del entorno y estando atentos a los diferentes cambios de dirección, para ver mas adelante un cartel indicándonos que estamos cerca del Mas de l’Aranya, como nos indica el cartel de Cami Privat.
Saliendo de la pequeña zona boscosa, se abre ante nosotros un gran espacio y entorno donde se asienta la casa del Mas de l’Aranya a la que llegamos en pocos pasos.
Hacemos unas fotos, y dejando Mas de l’Aranya a nuestra derecha, el ancho camino por el que seguíamos, ahora se estrecha, y es mas rocoso, siendo desde este punto donde empieza a descender con decisión, viendo mientras perdemos bastante altura, las altas paredes de Les Roques de Mas de l’Aranya, hasta llegar al punto donde el sendero llanea viendo un sendero que marcha a la izquierda a 45º precedido por un pequeño poste de madera y una marca de SL (sendero local) en el árbol que lo precede, indicando el giro hacia esa dirección, por lo que abandonamos el sendero que nos a descendido desde El Mas de l’Aranya y tomar esa dirección, punto des del que ahora empezamos a ascender suavemente por ancho camino hasta llegar a un palo informativo,indicándonos que de seguir dicha pista llegaríamos hasta Sant Jaume de Montagut.
Dejamos aquí la pista para seguir rectos por el sendero delante de nosotros y que suavemente nos va ascendiendo hasta llegar a otro poste de madera como el anterior, y tomar el sendero de la derecha que a partir de este punto cogerá mas verticalidad adentrándonos en zona boscosa y muy húmeda que hará ascendamos con decisión hasta el Pi de les 4 soques, que antes de llegar a el veremos sobresaliendo y destacando con claridad por encima de los demás , que una vez llegados donde se ubica, sinceramente nos ha impresionado sus medidas y envergadura donde no podemos dejar de hacerle fotos.
Salimos de su enclave siguiendo el sendero que a partir de este punto lo seguimos dirección (SE), sendero que va resiguiendo con suave desnivel esta vertiente, paralelo y por debajo de la pista de asfalto que nos ha traído al punto de inicio de este itinerario des del Querol.
Sendero que en sus últimos metros ascenderá un poco mas hasta llegar delante el palo informativo situado en la pista que lleva a Sant Jaume de Montagut que nace cerca del punto donde hemos aparcado y iniciado este bonito itinerario donde solo tiñe el recorrido los 2 últimos kilometros que nos obliga a ascender en su parte final pero que se ve recompensada por el Pi de les 4 soques.
Cuidado i bon camí.

ANTENA (Puig de Montagut)

BIFURCACION (Izquierda)

BIFURCACION (Llac de Formigosa)

PictographMountain pass Altitude 2,762 ft

COLL DE MONTAGUT

DERECHA (a Puig de Formigosa)

DERECHA (Inicio Ascenso)

DERECHA

DERECHA

PictographReligious site Altitude 1,824 ft

ESGLESIA (Santa Maria)

PictographCar park Altitude 2,753 ft

FINAL (Coll de Montagut)

Photo ofINFORMACION (Cartel Camí Privat Mas de l’Aranya) Photo ofINFORMACION (Cartel Camí Privat Mas de l’Aranya) Photo ofINFORMACION (Cartel Camí Privat Mas de l’Aranya)

INFORMACION (Cartel Camí Privat Mas de l’Aranya)

PictographCar park Altitude 2,753 ft

INICIO (Coll de Montagut)

IZQUIERDA

IZQUIERDA (Puig de Formigosa)

Photo ofIZQUIERDA (Sendero a Puig de Montagut) Photo ofIZQUIERDA (Sendero a Puig de Montagut) Photo ofIZQUIERDA (Sendero a Puig de Montagut)

IZQUIERDA (Sendero a Puig de Montagut)

IZQUIERDA

PictographRuins Altitude 2,845 ft
Photo ofLES CASES DE FORMIGOSA (Bifurcacion) Photo ofLES CASES DE FORMIGOSA (Bifurcacion) Photo ofLES CASES DE FORMIGOSA (Bifurcacion)

LES CASES DE FORMIGOSA (Bifurcacion)

PictographLake Altitude 2,796 ft

LLAC DE FORMIGOSA

PictographRuins Altitude 2,649 ft

MAS DE L'ARANYA

Photo ofPALO INFORMATIVO GR-172 (Izquierda) Photo ofPALO INFORMATIVO GR-172 (Izquierda) Photo ofPALO INFORMATIVO GR-172 (Izquierda)

PALO INFORMATIVO GR-172 (Izquierda)

Photo ofPESEBRE (Vistas Puig de Montagut i Sant Jaume de Montagut) Photo ofPESEBRE (Vistas Puig de Montagut i Sant Jaume de Montagut) Photo ofPESEBRE (Vistas Puig de Montagut i Sant Jaume de Montagut)

PESEBRE (Vistas Puig de Montagut i Sant Jaume de Montagut)

PictographTree Altitude 2,448 ft

PI DE LES 4 SOQUES

PISTA (Derecha GR-172)

PISTA (Izquierda)

PUIG DE FORMIGOSA

Photo ofPUIG DE MONTAGUT (Montagut d'Ancosa) Photo ofPUIG DE MONTAGUT (Montagut d'Ancosa) Photo ofPUIG DE MONTAGUT (Montagut d'Ancosa)

PUIG DE MONTAGUT (Montagut d'Ancosa)

QUEROL (Izquierda)

RECTO

ROCA (Curiosidad)

PictographReligious site Altitude 2,829 ft

SANT JAUME DE MONTAGUT

SENDERO ROCOSO

VISTAS (Montserrat)

VISTAS (Pi de les 4 Soques)