ALSASUA - CRUZ BARGAGAIN - ALSASUA

July 2, 2023
July 2023

near Altsasu, Navarra (España)

Ruta circular desde Altsasu pasando por el Puerto Altsasu, la cruz de Bargagain, Ixuripunta y Balankaleku.

En el monte Bargagain se encuentra una cruz metálica suspendida sobre una roca que domina el valle de Burunda y desde allí se avistan numerosos pueblos de la Sakana.

Según datos del Diario de Navarra la cruz fue construída por la empresa FASA (Fundiciones de Alsasua S.A). Pretendían que se viera desde el pueblo y para probar que así fuera la hicieron primero de madera. Mide 5 metros de altura y la subieron en cinco tramos. Primero en camión hasta la casa forestal de Urbasa y luego en burro hasta su ubicación. Se inauguró el 17 de julio de 1965.

Para subir hasta allí empezamos desde el apeadero de Alsasua y tras abandonar la carretera se cruza la autovía por un paso inferior. Una senda que cruza un prado pronto se interna en el bosque y comienza una fuerte subida.

La senda pasa junto a la torre de Basaluce recientemente restaurada. Son restos de las instalaciones de telegrafía óptica construidas a mitad del siglo XIX en la línea Madrid - Irún. Esta era la número 41 de 52 y apenas tuvieron utilidad, quedando pronto en desuso.

Más información sobre este sistema en: https://ondaregia.com/la-torre-basaluze-de-altsasu/

El sendero va ganando altura entre algunos puestos de palomeras. La pendiente se acentúa según se asciende. También se complica por la presencia de barro y algunas rocas resbaladizas.

Sin embargo todo cambia cuado se llega al portillo de Alsasua. A partir de allí el sendero es prácticamente horizontal y podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias. Tomando dirección este pronto se llega hasta el vértice geodesico Urbasa (1.1153 metros) y a la cruz de Bargagain.

Tras estar un rato haciendo fotos y disfrutando del lugar seguimos el sendero para internarnos en el denominado bosque encantado. En algún punto no hay un sendero claro ya que nos vamos acercando a lugares concretos llenos de encanto como la cueva del Gigante.

Tras visitar la cueva volvimos a la línea de cumbres. La senda va superando pequeñas cotas y poco a poco va mejorando. Después de pasar bajo Balankaleku se encuentra un escalón que se salva por la derecha bajando un poco para encontrar un paso en el vallado.

Ya con el terreno despejado el sendero empieza a descender en el collado Erdiku. La bajada es bastante cómoda salvo algunos tramos que se complican por la presencia de barro. Finalmente llega a la entrada a Urdain donde comienza un tramo por buenas pistas hasta cerrar el círculo y entrar de nuevo en Alsasua donde finaliza la ruta.

001 DEJAR CARRETERA

Camino

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Jan 10, 2024

Bonita ruta, la cruz de hierro, se fabricó en la fundición de Alsasua, donde estuve trabajando hasta que cerró la fábrica en 1981. Lastima que cerró. Se subió la cruz por piezas con mulos y se montó arriba en 1960.
    (FASA) Fundiciones de Alsasua S.A.
    Fundiciones de Altsasu, que comenzó su actividad en 1900, no sólo dio trabajo a una buena parte de la población alsasuarra hasta entonces de ocupación casi exclusivamente agrícola o ganadera sino que fue pionera en la península en el mercado de los productos sanitarios esmaltados. Acabo sus días en 1981 envuelta en la polémica por un turbio caso de corrupción política.
    La historia completa está en internet con fotos, buscando: "Fundiciones de Altsasu"
    He querido poner el enlace pero la aplicación lo prohibe.