Alrucea desde Trambosríos (Sierra de Urbión)

Photo ofAlrucea desde Trambosríos (Sierra de Urbión) Photo ofAlrucea desde Trambosríos (Sierra de Urbión) Photo ofAlrucea desde Trambosríos (Sierra de Urbión)

18 hours
1923
June 21, 2015
June 2015

•   4.7 1 review

near Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
Alrucea, está ubicado en un largo cordal que se desgaja de la linea de cumbres principales de la sierra de Urbión hacia el norte, éste cordal comienza en el Pico Camperón, ubicado en la línea de cumbres principales de la mencionada sierra, desde Camperón, se prolonga hacia el norte el cordal donde se halla Alrucea, separando los cauces del río Portilla por el oeste y río Urbión por el este.
La subida a collado Grande transcurre por la inclinada ladera este del cordal que hay que ascender, a través de un bosque de robles que deja progresar muy bien. A veces, aparece alguna traza de sendero pero sino tenemos GPS, o no conocemos bien el terreno, no es nada evidente la subida o acabaremos metiéndonos en zonas donde se cierra mucho la vegetación, no en vano, estamos en uno de los valles más salvajes del Sistema Ibérico.
El track es lineal, ya que en el descenso que realicé desde el collado sur de Alrucea hacia el río Urbión, acabé metiéndome en una zona muy cerrada por la vegetación y he tenido que borrar esa parte del track, ya que hay que hacer bastante el jabalí entre la vegetación y por una ladera muy inclinada. El track esta realizado en dos jornadas, es por eso que el horario que marca la pagina es excesivo para una ruta de estas características.

Descripción del itinerario
(Horarios sin contar paradas: Tiempo en movimiento: 03:09 h; tiempo parado: 14:50 h)

Comienzo introduciéndome en el valle fluvial del río Urbión por un senderillo que ascendiendo muy suavemente, avanza por la margen derecha orográfica del mencionado río, más adelante, paso por la bonita cascada El Chorrero y enseguida, alcanzo la ermita de San Millán, donde hay que dejar el cauce del río Urbión.

Ermita de San Millán (1.132 m; 00:45 h)
Aquí dejo el cauce del río vadeándolo primero por un puente, para comenzar a subir fuera de sendero y en fuerte ascenso a través de la ladera que cierra el valle fluvial por su margen izquierda orográfica. Al principio, camino por zonas herbosas, pero pronto el robledal puebla la ladera. Camino por un senderillo que a veces se difumina, pero el bosque permite progresar bien a pesar de todo. Poco a poco, el bosque se irá quedando atrás saliendo a una zona despejada con prados desde donde alcanzo en muy poco tiempo el collado Grande.

Collado Grande (1.474 m; 02:00 h)
Desde este amplio collado, ubicado entre los montes Alcaste y Alrucea, continuo por el ancho cordal cimero en fuerte ascenso a través de un sendero, hasta ganar una pequeña cota en el cordal, donde surge una desdibujada pista que manteniendo el cordal y en fuerte ascenso, me conduce a la ante cima de Alrucea. A partir de aquí, continuo manteniendo el cordal cimero por zonas herbosas con algo menos de inclinación, hasta alcanzar por fin la cima de Alrucea o Cerro Alrucea (1.914 m; 03:09 h).

Consultar Índice IBP

Puente

• Photo of chasquera
    balasitxo Jun 23, 2015

Hola Javier: pues son bien salvajes, pero una persona que vive en el valle, les echa comida y están habituados a ir a comer allí y no se asustan. Es una gozada poder ver de cerca a unos animales tan bonitos...
    Un saludo camarada. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alrucea-desde-trambosrios-sierra-de-urbion-10023894/photo-6020849

• Photo of reserva1966
    reserva1966 Jun 26, 2015

Como siempre, eres un crack amigo!!! Aunque algún día ni los gps te van a encontrar!!!!! Jejejeje
    Un starabrazo!!!

balasitxo Jun 29, 2015

Hola JC: no creas, que de crack nada, que me cuesta lo mío subir a esos montes. Pero poco a poco se anda el camino... Muchas gracias por tu comentario camarada, un abrazo.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Sep 17, 2018

Hola Blas.
    He realizado la ruta. Bueno casi, me he quedado en la ante cima, se ve que hoy no era mi día...Pero las vistas desde arriba son espectaculares y el camino hasta la ermita una gozada.
    Un saludo montañero.
    Alfonso.

balasitxo Sep 18, 2018

Hola Alfonso, bueno hombre, hay veces que las cosas no salen como uno las planea pero eso es muy normal, a todos nos pasa, así que, tómalo como una experiencia más que te curte en esto de la montaña... Muchas gracias por tu comentario y valoración y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, aunque reconozco que es exigente. Un saludo y buenas rutas.