Alrucea desde trambasaguas

August 15, 2015
August 2015

near Gallinés, La Rioja (España)

Excursion desde el lugar entre Viniegra de arriba y Viniegra de abajo conocido como trambasaguas ascendiendo al Alrucea 1.914m por la orilla del rio Urbion.

Aparcamos junto al poste que indica el camino a la laguna de urbion y seguimos el bonito sendero que va en paralelo al rio Urbion. A unos 4km del inicio se encuentra la ermita de San Millan a donde bajaremos al volver. Continuamos por el estrecho valle hasta donde cerca de uno de los refugios, aprox a 8km, cruzamos el rio por unas piedras y atacamos la ladera para ascender en fuerte pendiente mientras bordeamos la cota entre grandes arbustos de escobas. Desde aqui, alcanzamos varios collados que vamos enlazando mientras evitamos a los mastines que vigilan a los rebaños de ovejas, hasta ascender a una cota sin nombre que nos deja enfrente de nuestro objetivo, el Alrucea.

Bajamos al collado y utilizando las multiples trochas y senderillos entre el brezo, ascendemos hasta llegar a la cima. Tiene un montoncillo de piedras y un taper como buzon con el nombre y la altura del monte. Las vistas son muy buenas en 360º, especialmente hacia la Muela de urbion y Cabeza Herrera pero tambien, San Lorenzo, Alcaste, Cabezo del Santo, etc.

Para la vuelta nos dirigimos por el cordal, con alguna breve subida y fuertes descensos hasta alcanzar el collado grande, donde nos encaminamos hacia el este donde bajamos por el entre los robles y sobre todo las cerradas escobas, siguiendo senderos al inicio claros y cada vez mas difusos con una pendiente que hacia el final se incrementa hasta llegar otra vez al rio Urbion y tras cruzar un puente un poco roto, llegamos de nuevo a la ermita de San Millan.

Ya solo tenemos que volver a disfrutar del recorrido junto al rio hasta volver al origen.

Tecnicamente no hay ningun paso dificil o peligroso aunque si es facil desorientarse en la bajada del collado hasta el rio y hay varias rampas con pendiente fuerte, tanto de subida como de bajada.

Pero es un recorrido precioso, con posibilidades de ver vida silvestre como corzos, buitres, y con gran alegria para mi, un mirlo acuatico. Y las vistas desde el cordal son muy buenas.