Alrededores Jardín del Príncipe en Aranjuez MADRID

Photo ofAlrededores Jardín del Príncipe en Aranjuez MADRID Photo ofAlrededores Jardín del Príncipe en Aranjuez MADRID Photo ofAlrededores Jardín del Príncipe en Aranjuez MADRID

1945
November 11, 2023
November 2023

near Aranjuez, Madrid (España)

• Photo of pcasote7@gmail.com
    pcasote7@gmail.com Nov 12, 2023

Iniciamos esta ruta senderista a pie a las 09:30 horas en las proximidades del Hotel Mercedes en la Carretera Madrid, número 15, Aranjuez (MADRID). Cruzamos la citada carretera en dirección Norte, por un camino bien definido, junto a la ribera del rio Tajo, por la Vereda de Colmenar, asfaltada. A Ambos lados observamos las Huertas de Aranjuez, tierras de cultivo de patatas, coliflores y campos en barbecho para recuperarse y descansar como tierra fértil para otros años poder cultivarlos. Siguiendo en dirección Noreste nos encontramos con un cruce de cuatro caminos, cogemos en Paseo de la Princesa en dirección Este, al primer cruce giramos a la derecha por un camino bien compactado de tierra, segundo cruce a la derecha por la Calle del Gobernador hasta alcanzar un cruce, giramos a la izquierda en dirección Norte hasta la Ermita de San Isidro en el poblado de Cortijo de San Isidro, se trata de una antigua explotación agrícola mandada crear en 1766 por el rey Carlos III sobre los antiguos terrenos del pueblo de Villafranca del siglo XII. Retornamos por el mismo tramo recorrido en dirección inversa, hacia el Sur, dejando a la izquierda la Zona recreativa de las Calabazas, llegamos a un cruce y giramos a la derecha en dirección Aranjuez, cruzamos el Puente Las Reina a su paso por el rio Tajo. Dejamos a la izquierda de la carretera M-305, la Venta San Isidro. Restaurante Casa Triviño, siguiendo el camino paralelo a dicha carretera en dirección Suroeste, nos encontramos con el vallado enverjado del Jardín del Príncipe, llegando a la Puerta de la Plaza Redonda, donde podemos acceder a este hermoso Jardín Real, del siglo XVIII. Se trata de un amplio parque al noreste del Palacio, de 150 hectáreas, delimitado por el curso sinuoso del Tajo, y que sobresale por su riqueza botánica. Su nombre se debe a Carlos IV, que lo mandó construir cuando todavía ostentaba el título de Príncipe de Asturias, conservando elementos anteriores, como la Huerta de la Primavera y el embarcadero de Fernando VI. Desde 1931 es Bien de Interés Cultural y desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad como parte de la declaración Paisaje cultural de Aranjuez. Se puede pasear en su interior por majestuosos árboles centenarios, siendo los más emblemáticos el Plátano de los Pabellones, el Ahuehuete de los Chinescos, Caqui de Virginia de los Chiniescos, Ciprés de los Chiniescos, Ahuehuete de los Jardinillos y el Pacana de los Jardinillos. A continuación, vemos los Jardines del Real Sitio de Aranjuez, saliendo por la puerta enrejada de Entrada Principal al Jardín del Príncipe, donde damos por concluida esta bonita y cómoda ruta senderista a pie