Photo ofAlrededores de torreperogil 12. Don Pedro Cobos- c. viejo de úbeda a Cazorla- c. de las huertas Photo ofAlrededores de torreperogil 12. Don Pedro Cobos- c. viejo de úbeda a Cazorla- c. de las huertas Photo ofAlrededores de torreperogil 12. Don Pedro Cobos- c. viejo de úbeda a Cazorla- c. de las huertas

1902
May 24, 2020
May 2020

near Torreperogil, Andalucía (España)

Recorrido: Camino de San Marcos(Camino viejo de Granada)- piedra artilla- Don Pedro Cobos-camino de Torreperogil al cortijo de armindez- las piqueras-camino viejo Úbeda a Cazorla-camino de las huertas de Santa Catalina.

Bajando por el camino viejo de Granada, ahora nombrado como el camino de san marcos a 4 km 200 metros nos aparece un cruce no indicado, antes aparecen otros como cruz del ahorcado, la montesina, almendro, los capellanes o cañada real el paso y espiritu santo que si lo estan, lo ignoramos y cogemos el siguiente a la izquierda donde el camino viejo de granada continua por los vallejuelos, desde el cruce de los capellanes estamos fuera del termino municipal por muy poco.
Volvemos al término y recto por un camino que esta bien a algo mas de un km sale el desvio que hay que coger, el segundo antes ha salido otro, esta bien definido aunque tiene menos pinta de camino, el que hemos dejado iria a tres cortijos.
Llegamos a la pasada de un pequeño arroyo que desemboca en el de Torrebarranco y ese camino nos lleva a otra pasá del arroyo de Torrebarranco, muy cerca de esta pasá sale un camino a la derecha, que va al cortijo de Don Pedro Cobos, pero casi llegando desaparece, lo que pasa en muchos de nuestros caminos, la labranza se lo ha comido, mas o menos por el camino se llega al cortijo, tuvo que ser de importancia tiene su almazara.
Una vez visto el cortijo hay dos caminos, ignoramos el de la derecha y seguimos recto, esta empedrado, mas arriba aparecera uno a la izquierda pero va donde mismo.
Llegamos al camino de Torreperogil al cortijo de Armindez, abajo queda el cortijo que ya se vera en otra ocasión, siguiendo recto el cortijo de la lobilla queda cerca y el de los perez un poco mas abajo, llegamos al cruce del cortijo del vinculo, indicado asi y desde donde se ve el vértice de las piqueras que como esta cerca pues no esta de mas acercarse.
Siguiendo el camino pasamos cerca del cortijo de las piqueras y la imagen, pronto saldra un cruce que cogemos en direccion úbeda a la izquierda y otra vez a la izquierda direccion via pecuaria ubeda- Cazorla (Camino viejo Úbeda a Cazorla), donde hay dos tramos de entre 13 y 14 % de pendiente de ascensión al principio casi y al final, siguiendo casi 4 km y cruzandonos con el camino de los yeseros llegamos a la alberca salamanca y un poco mas arriba el pilar de la casilla de Moya.
A la derecha sale un camino, el de los huertos de Santa Catalina que nos llevara cerca del matadero municipal donde girando a la izquierda estamos otra vez en el camino de San Marcos.

camino_de_San_Marcos_(_antiguo_camino_de_Granada)

casilla_de_López

cruce_de_via_pecuaria, serguir recto

cruce_del_camino_de_la_montesina_y_cruz_del_ahorcado

cruce de almendros y a la derecha cruce de los capellanes

seguir recto en el cruce

Desvio hacia la cañada del muerto por piedra artilla

pasá de arroyo

pasá_de_arroyo

pasá_del_arroyo_Torrebarranco_y_desvio_a_la_derecha justo al pasar el arroyo

cortijo de Don Pedro Cobos

cortijo_de_Don_Pedro_Cobos

camino de Torreperogil al cortijo de Armindez

camino_de_Torreperogil_a_Armindez

Cortijo_de_Armindez

cortijo cerca de la lobilla