Alrededores de Torreperogil 1: El caracol- Flecher

Photo ofAlrededores de Torreperogil 1: El caracol- Flecher Photo ofAlrededores de Torreperogil 1: El caracol- Flecher Photo ofAlrededores de Torreperogil 1: El caracol- Flecher

January 22, 2017
January 2017

near Torreperogil, Andalucía (España)

Recorrido: Paseo de Santiago-camino de la cerruza-Cruz de calero-El Caracol-Camino viejo de ubeda a cazorla-Flecher-Camino de Jesus -cruz de los panaderos-camino de la cerca

Después de haber visto la localización por coordenadas del Ayuntamiento de Torreperogil del caracol, que era algo que tenía pendiente, me he decidido a hacer otra de las cosas que más me gusta conocer la historia y más aun si es de mi pueblo, algunas veces no sabemos las maravillas que nos rodean que por que estén rodeadas de olivares no dejan de tener su encanto, estas construcción que he visitado en buena compañía, data de 1875 construida en piedra seca con los elementos que allí había por agricultores y ganaderos de la zona y que utilizaban para refugio y almacenaje de herramienta, vamos lo que hoy es una nave para tractores y diferente maquinaria que entonces no existía por suerte.

Según uno de los dueños de la zona con el que charle un rato por ahí pudo haber un poblado seguramente ibero ya que los hoyos del terreno delatan la búsqueda de monedas y diferentes elementos antiguos de valor.

Saliendo desde el paseo de Santiago y bajando la vereda o camino del molino alto, más conocido como camino la cerruza cruzamos por la cruz de calero hasta el camino viejo de Úbeda para ahorrarnos unos pasos muy cerca del camino y a unos 3 km recorridos nos encontramos con el caracol que desde el mismo camino se divisa en un montículo, lo visitamos y seguimos hasta el cruce de san marcos pasando por su cortijo, antes nos acercamos a ver otra de las construcciones para el paso del tren que nunca llego a pasar.

Siguiendo la cañada real de Cazorla a Úbeda llegamos hasta flecher que pasando cerca de las granjas llegaremos al vértice geodésico, nos volvemos rodeando las granjas y cogemos el camino de la cerca que nos lleva hasta la Cruz de los Panaderos donde por el puente volveremos a Torreperogil.

La ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2022/09/ruta-32017-alrededores-de-torreperogil.html

• Photo of carmen bretones
    carmen bretones May 9, 2021

Hola Juanma, hemos hecho esta ruta, desde San Marcos a Paseo Santiago, pero no hemos visto el caracol, igual está en el otro tramo, me lo confirmas? Y me puedes indicar el punto en el que está? Gracias, un saludo

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando May 4, 2022

Hola no tenía activados los comentarios, ese trazado pasaba justo por el caracol, no se si lo habrás visto ya, está en un desvío del camino donde en el mapa pone caracol, tampoco ponía entonces waipont