Alquerias del Niño Perdido-Sueras 2017-05-14 07:11

May 14, 2017
May 2017

near Niño Perdido, Valencia (España)

Os presentamos la Peregrinación de Alquerías del Niño Perdido a Caudiel, que hemos realizado basándonos en datos históricos extraídos del libro:
"150 años de tradición e historia: origen de las fiestas de la Mare de Déu del Niño Perdido de Les Alqueries" de Albert Ventura Rius.
En este libro se dice:
Nos consta, que "en el estío muchas gentes de La Plana iban a Caudiel en romería a visitar a la Virgen del Niño Perdido" ...los alquerieros subían a Caudiel a venerar a la Virgen del Niño Perdido.
Gracias al testimonio de sor María Concepción Vilar López, Nacida en Les Alqueríes en 1898, que fue monja dominica en el convento de Vila-real. Sabemos que cuando los niños de Les Alqueries tomaban la primera comunión, que entonces la recibían alrededor de los doce años, subían a Caudiel en recuerdo del Niño Jesús que a esa edad subió al templo de Jerusalén.
Del camino por el que subían a Caudiel, nos da cuenta Antonio Ponz, en su "Viage de España", cuando nos describe el "itinerario de Caudiel a la Villa de Onda". De Onda a Les Alqueries se dirigirían por el denominado "camino de la torre de Onda". Esta ruta sería la misma por la que transitarían los frailes de Caudiel para dirigirse a las haciendas que poseían en los términos de Onda y Vila-real".

En dos etapas, hemos intentado reproducir con la mayor fidelidad posible, la ruta que se detalla en este libro, teniendo en cuenta las carreteras, caminos y sendas que siguen utilizándose en la actualidad, a pesar de los cambios que hayan podido tener estas vías de comunicación con el paso de los años.