Alpujarra, bastón y mochila. Etapa 3.Fondón El Chaparral-Acequia del Lugar

Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 3.Fondón El Chaparral-Acequia del Lugar Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 3.Fondón El Chaparral-Acequia del Lugar Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 3.Fondón El Chaparral-Acequia del Lugar

May 6, 2018
May 2018

near Fondón, Andalucía (España)

Primero queremos agradecerle a voltios1 este sendero, ya que nos hemos basado en su track a la hora de realizarlo.
Esta es la tercera etapa de "Alpujarra, bastón y mochila", que en esta ocasión nos invita a conocer el municipio de Fondón.
Prácticamente todo el sendero coincide con el PRA-203. Empezamos en la Plaza de Fondón, junto a su Iglesia, salimos del pueblo por el Mirador del Calvario y cruzamos la carretera por un pequeño túnel. A partir de aquí comenzaremos una larga subida, que no tiene especial dificultad, pues vamos por un ancho sendero, lo único es que en unos 6 o 7 km tenemos que salvar un desnivel de 650 m. aproximadamente, hasta llegar al Collado de Chapina, que es el punto más alto del recorrido. Pero esta subida la haremos adentrándonos en un precioso chaparral que nos irá alegrando las maravillosas vistas del valle, con Fondón, Fuente Victoria y Laujar y al fondo las blancas cumbres de Sierra Nevada.
Empezamos el descenso hasta la antigua estación de bombeo y a partir de aquí disfrutaremos de lo más bonito del recorrido, que lo haremos siguiendo la Acequia del Lugar que va por la ladera de la Rambla de Juan Campos. Andar por aquí es una verdadera maravilla, rodeados de abundante vegetación y con el rumor del agua acompañándonos prácticamente hasta llegar de nuevo a Fondón.
La bajada es suave y no tiene ninguna dificultad, lo único a reseñar es que, cuando nosotros la hemos hecho, el agua de la acequia se salía e invadía el camino en un par de ocasiones y había que extremar la precaución para no resbalar.