Alpujarra, bastón y mochila. Etapa 13. Bayarcal-Puerto de la Ragua

Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 13. Bayarcal-Puerto de la Ragua Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 13. Bayarcal-Puerto de la Ragua Photo ofAlpujarra, bastón y mochila. Etapa 13. Bayarcal-Puerto de la Ragua

July 2, 2019
June 2019

near Bayárcal, Andalucía (España)

En esta etapa de la serie “Alpujarra, bastón y mochila” vamos a realizar uno de los senderos más emblemáticos de Almería, se trata del sendero de Bayarcal al Puerto de la Ragua. Es una lástima que este sendero se encuentre en tan malas condiciones y tan mal cuidado, tratándose del GR7 y del GR140, que coinciden en este tramo. Tal es el estado lamentable en que se encuentra que parte del recorrido tuvimos que desviarlo por la carretera ante la imposibilidad de continuar por el sendero original, poco antes de llegar a la Venta de los Arrieros. Una verdadera pena para los que nos gusta disfrutar de la buena naturaleza, pues pasa por la ladera del Arroyo Palancón, por un bosque de encinas que es una maravilla, una zona de árboles de rivera que nos está vedado recorrer, pues la maleza ha invadido el sendero y para terminar un bosque de pinos que nos deja a 2.000 m de altura en el Puerto de la Ragua.
Nuestra crítica no es para desanimar a los senderistas a visitarlo, sino a ver si entre todos hacemos fuerza y llega a oídos de los responsables y pueden mantenerlo en buenas condiciones para disfrutarlo, porque supone un verdadero gozo pasear por esta zona.