Photo ofCircular por soportujar acequia del almiar,atalaya de soportújar,centro budista,barranco del cerezo y cestero desde puente palo. Photo ofCircular por soportujar acequia del almiar,atalaya de soportújar,centro budista,barranco del cerezo y cestero desde puente palo. Photo ofCircular por soportujar acequia del almiar,atalaya de soportújar,centro budista,barranco del cerezo y cestero desde puente palo.

April 3, 2022
April 2022

near Soportújar, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas , en especial a ,Tony loba Alpha ,Jaume lobo músico ,Marilina loba trotamundos,
Lola loba luna,Rosa loba Bellaciao, José lobo carrasco,Carlos y Juan manuel invitados de lujo y Juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias

DIFICULTAD:
Esta ruta la catalogo de nivel moderado ya que no tiene dificultad alguna durante gran parte del camino vamos llaneando y bajando suavemente, la zona más complicada es una subida constante que tenemos por sendero muy bien marcado desde el cortijo los prados hasta llegar a fuente palo.

DESCRIPCIÓN:

La ruta comienza desde el Área Recreativa de Puente Palo,aquí dejaremos los vehículos.

Caminaremos por la pista donde volvemos a cruzar el puente, poco más adelante cogeremos la bifurcación a nuestra izquierda donde continuamos dirección Capileira, muy cerca de este cruce y a la derecha nos sale la Acequia del Almiar.

Caminaremos por la vereda junto a la acequia , donde más adelante encontraremos la Balsa del Almiar.

Pararse en esta balsa , después de pasear bajo la sombra de los robles centenarios de su acequia, es algo obligado.

Observar los elementos hidráulicos que componen este conjunto hidráulico, con sus conducciones, compuertas y aliviaderos.

Estas son patrimonio cultural y nos muestran cómo se utilizaban los recursos naturales que actualmente se están recuperando estas conducciones.

Finalizamos el tramo de la acequia donde nos encontramos con un cortafuegos sentido descendente bajaremos por aquí si miramos atrás podemos ver lo bonita que está Sierra Nevada, como anfitrión el cerro del caballo que nos seduce con su gran manto blanco que cubre toda su sierra.

La bajada es muy agradable de andar, el cual nos llevará al vértice geodésico de la atalaya de Soportújar, desde aquí tendremos unas panorámicas del Mulhacén y los poblados alpujarreños de Bubión ,Pampaneira y Capileira.

A nuestras espaldas los poblados de Cañar, Órgiva y el embalse de rules continuamos unos metros más para llegar a la caseta de vigilancia de Soportújar, donde paramos a tomar un tentempié en un comedor de lujo como este, ya aprovechamos para sacar alguna que otra instantáneas con el grupo teniendo de fondo toda la alpujarra.

Después de coger fuerzas seguimos de bajada de camino al centro budista O Sei Ling un trocito del Tíbet en Granada.

El bautizado como “Lugar de luz clara” por el Dalai Lama se ubica al inicio de la Alpujarra Alta, sitio de asentamiento de una comunidad de monjes budistas que en Sierra Nevada hallaron un enclave de paz que entre este precioso bosque se enclava este centro de retiro espiritual que te traslada al lejano Himalaya.

Después de visitar el centro budista y sus estupas llegaremos al aparcamiento del centro budista donde nos desviaremos a la derecha por la pista.

Al llegar a la primera curva de esta pista nos saldremos a nuestra izquierda por una vereda a media ladera que nos lleva a otra pista que posteriormente a un km aprox dejaremos para desviarnos a la izquierda de nuevo y visitar la casa forestal de Soportujar.

Seguidamente después de esta llegaremos a la casa forestal de los prados en este punto hay un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda, cerca de aquí comienza una dura ascensión por el camino, que pronto se convertirá también en vereda esta nos lleva de vuelta a puente palo y dar por finalizada esta bonita ruta ubicada en este bonito rincón alpujarreño.

PictographPark Altitude 5,935 ft
Photo ofárea recreativa y aparcamiento puente palo Photo ofárea recreativa y aparcamiento puente palo Photo ofárea recreativa y aparcamiento puente palo

área recreativa y aparcamiento puente palo

PictographBridge Altitude 5,890 ft

puente palo

acequia del almiar

seguimos por la acequia del almiar

balsa de almiar

PictographBridge Altitude 5,960 ft

puente

PictographBridge Altitude 5,933 ft

sulayr almiar

Photo ofCañada real de Sierra Nevada a Motril Photo ofCañada real de Sierra Nevada a Motril Photo ofCañada real de Sierra Nevada a Motril

Cañada real de Sierra Nevada a Motril

cascada cortijo del chozon

PictographMountain hut Altitude 4,449 ft

casa forestal de soportujar

izquierda por refugio los prados

derecha por pr-a 22

rectos

barranco del cerezo

PictographInformation point Altitude 4,852 ft
Photo ofinformación variedades andaluzas del castaño Photo ofinformación variedades andaluzas del castaño Photo ofinformación variedades andaluzas del castaño

información variedades andaluzas del castaño

barranco del cestero

Photo ofvistas panorámicas valle del río chico Photo ofvistas panorámicas valle del río chico Photo ofvistas panorámicas valle del río chico

vistas panorámicas valle del río chico