Photo of¡¡Alpuente!! (Las Eras) - Gamellones - El Cabezo - Mirador - La Bomba - Huertos Medievales (+700 - 12'3Km - 5h15') IBP 78 HKG Photo of¡¡Alpuente!! (Las Eras) - Gamellones - El Cabezo - Mirador - La Bomba - Huertos Medievales (+700 - 12'3Km - 5h15') IBP 78 HKG Photo of¡¡Alpuente!! (Las Eras) - Gamellones - El Cabezo - Mirador - La Bomba - Huertos Medievales (+700 - 12'3Km - 5h15') IBP 78 HKG

November 21, 2020
November 2020

•   5 3 Reviews

near Obispo Hernández, Valencia (España)

IBP INDEX 78 HKG
Desnivel +700
Distancia 12'3 Km
Tiempo total : 5:13:39 h
Tiempo en movimiento: 4:09:07 h
Tiempo parado : 1:04:32 h
Velocidad media total: 2.34 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.95 Km/h

Vuelta a Alpuente para realizar una nueva ruta, muy parecida a la anterior con alguna variación interesante y varios extras que comentaré al final ya fuera del track marcado.
La verdad es que Alpuente es un lugar para venir una y otra vez ya que tiene unos paisajes de vértigo que no te cansas de admirar.
La ruta comienza igual que la anterior, en el cartel de "Las Eras", algo apartado del centro del pueblo con el fin de no cruzarnos con gente por el tema del Covid-19, aunque hoy sí que accederemos en la parte final de la ruta a la parte antigua del pueblo y será inevitable el coincidir con alguna persona, eso sí con mascarillas todos ... por si acaso. Hoy comenzamos a las 9 de la mañana con 5 grados de temperatura que rápidamente bajan unos cuantos grados en cuanto tomamos el camino a la orilla del río, menos mal que ya venimos abrigados de casa. La ruta no tiene pérdida ninguna con cruces de caminos y sendas bastante claros a pesar de la existencia de muy pocas señales, pero siguiendo el track no habrá ningún problema. Llegamos a la fuente de "Los Gamellones" y ya hemos entrado en calor por lo que hay que quitarse ropa de encima, además el cielo está totalmente despejado y eso ayuda bastante con baja temperatura. Seguimos por pista hasta dar con el inicio de la subida a "El Cabezo" que aunque no está señalizado es bastante evidente a la izquierda, además nos fijaremos al inicio de la senda de subida en un árbol a nuestra derecha con una cruz blanca-roja. Subida durilla pero nada peligrosa, alcanzando la cima con las fotos de rigor en el vértice geodésico y parada para comer algo, en este caso un pan redondo de dátiles y nueces que está buenísimo y que nos aporta la energía necesaria para afrontar la bajada con alegría, eso sí con cuidado. Al poco de bajar del pico llegaremos a la Fuente del Cabezo de la cual nos informan que sale la mejor agua de toda la contorná, así que ya sabeis, a rellenar botellas y bidones para el resto del viaje. Al salir de la fuente hay que ir con ojo y tomar la senda de nuestra derecha que sale recta y hacia abajo encontrando una señal blanca-roja en una piedra como se puede apreciar en las fotos. A los pocos metros hay un hito de piedras que nos marcan el inicio de otra senda que deberemos de tomar de nuevo a la derecha con una pendiente algo pronunciada al principio. En poco tiempo llegaremos a unas ruinas que pasaremos por en medio enfilando el barranco y subiendo por un nuevo camino buscando la pista que viene de la fuente de "Los Gamellones" que abandonamos anteriormente. Una vez en esta pista habrá que seguirla hasta dar con el "Mirador" dejando a nuestra izquierda la senda que cogeremos posteriormente a la vuelta para acceder al fabuloso Barranco del río Reguero. Como decía seguimos por pista hasta encontrarnos con una cartel de madera a nuestra izquierda que nos advierte de la presencia del "Mirador de Alpuente" bajando a pocos metros donde podremos hacernos unas cuantas fotos a cual mejor. Eso sí, hay que tener mucho ojo y cuidado de no asomarse más de la cuenta de las vallas de madera porque el cortado está pegado a las mismas y el peligro es máximo. Desandaremos el camino por la pista hasta dar a nuestra derecha con otra senda bastante ancha la cual nos llevará, ahora sí al maravilloso Barranco también llamado de "La Hoz" que en su parte más profunda se conoce como "La Bomba". Vuelvo a repetir que en esta zona hay que ir con mucho cuidado al tener unas vistas tan espectaculares que no podremos dejar de mirar una y otra vez, para lo cual deberemos de parar la marcha cada vez que queramos fijarnos con más detenimiento en el paisaje. En la ruta anterior me encontré con unas cuantas cabras montesas, también hay zorros, bastantes buitres y águilas, así que si hay suerte igual nos los encontramos. Algo cansados comenzamos a subir por la parte del pueblo una vez cruzado el cauce con precaución y nos adentraremos en el casco antiguo del pueblo que desde luego que merece la pena visitarlo y parar a observar todos los detalles del mismo que son muchos, ayuntamiento, iglesia, mural, museos, casas, torreones, castillo, murallas, dinosaurios, cortados con vistas preciosas. Desde aquí podremos volver al coche por la carretera o bajar por donde subimos hasta enlazar con la Ruta de Los Huertos Medievales durante un corto trayecto y que también merece la pena ver como se ha mantenido la estructura después de cientos de años. Una vez finalizada esta pequeña ruta saldremos a la carretera y pasaremos por el "Parque del Dinosaurio" en el que pretendíamos quedarnos a comer pero en esta ocasión está cerrado, así que activamos el "Plan B" y una vez que llegamos al coche y finalizamos el track nos vamos a dirigir a la "Ermita de San Cristobal" en el monte que está por encima del pueblo, del cual saldremos en coche hacia la carretera y tomaremos a la izquierda dirección Titaguas para en la primera rotanda tomar el camino que nos llevará a la citada Ermita por un camino de tierra. Una vez aquí nos encontramos con una estructura que desde luego no parece una Ermita si no fuera por una especie de altar que se encuentra en la misma. Al lado hay unas cuantas mesas con bancos donde procedemos a montar nuestra mesa para comer en un silencio total y con unas vistas espectaculares, inmensas de 360º, solamente interrumpidos de vez en cuando por el paseo de algún majestuoso buitre por encima de nuestras cabezas (IMPRESIONANTE). Acabar de comer y tomando un cafetito vamos andando por un sendero en bajada hacia el "Mirador de La Veleta" para volver a deleitarnos una vez más con nuevas vistas del pueblo desde arriba y de los alrededores, y con la batería en rojo pidiendo ayuda. Recogemos la mesa y sin dejarnos nada montamos en el coche, volviendo por el camino hasta la rotonda donde ahora cogemos a la derecha dirección La Yesa para encontrarnos en pocos metros con un estupendo Acueducto del siglo XVI, así que nueva parada para dejar constancia del momento y exprimir la cámara a fondo. Como todavía nos queda algo de tiempo volvemos al pueblo para cruzarlo por la carretera y paramos a su salida por la parte de atrás para hacer las últimas fotos en esa parte del pueblo que nos ha gustado desde las vistas de "La Veleta".
Así que después de casi nueve horas de jornada ininterrumpida nos marchamos de Alpuente ..... Hasta la próxima. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Cruce Derecha

PictographRuins Altitude 3,097 ft

Ruinas

Mirador Alpuente

Se viene desde el Mirador (ojo)

PictographRuins Altitude 3,202 ft

Casco Antiguo

• Photo of Asuncion Martinez 1
    Asuncion Martinez 1 Dec 15, 2020

Nos salió un día frío pero poco a poco el sol nos fue calentando y disfrutamos de una ruta preciosa con muchos puntos de interés y unas vistas espectaculares.

• Photo of Torko
    Torko Dec 18, 2020

Ruta espectacular y si luego rematas con esa comida en la ermita ya es insuperable. Vamos a por más rutas.

• Photo of Omamori
    Omamori Dec 6, 2021

Esta la tenía olvidada. Muy bonita. Al puente es una maravilla de pueblo.

• Photo of mprosa
    mprosa Aug 15, 2023

Una ruta muy chula!!!!

• Photo of Torko
    Torko Aug 16, 2023

Muchas gracias "mprosa" por las estrellitas. Me alegra que te haya gustado esta preciosa ruta. Saludos!