Photo of¡¡Alpuente!! - El Cabezo - Alpuente - Ruta corta - Alpuente (+900 - 16'5Km - 5h) IBP 90 HKG Photo of¡¡Alpuente!! - El Cabezo - Alpuente - Ruta corta - Alpuente (+900 - 16'5Km - 5h) IBP 90 HKG Photo of¡¡Alpuente!! - El Cabezo - Alpuente - Ruta corta - Alpuente (+900 - 16'5Km - 5h) IBP 90 HKG

5 hours
November 11, 2020
November 2020

•   5 2 Reviews

near Obispo Hernández, Valencia (España)

IBP INDEX 90 HKG
Desnivel +900
Distancia 16'5 Km
Tiempo total : 5:00:56 h
Tiempo en movimiento: 4:24:39 h
Tiempo parado : 0:36:17 h
Velocidad media total: 3.27 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.71 Km/h

Llego a Alpuente a las 8'00 de la mañana con 5º de temperatura y aparco en el barrio de Las Eras, al lado del cartel. Desde aquí se parte hacia abajo y al poco hay que coger la calle pegada al río hasta llegar a un puente de madera por donde cruzamos al otro lado. Tomamos la pista donde al poco tendremos un cruce con un cartel que nos indica el Mirador (derecha) que dejaremos para la segunda vuelta (ruta corta). Seguimos la pista por la izquierda en continua subida hasta llegar a otro cruce donde tomaremos el camino de la derecha, con más piedra, que nos llevará hasta la cima. Aquí seguiremos recto ya por senda y en bajada pronunciada hasta la Fuente de Los Gamellones, muy bonita. Seguimos la pista y al poco giraremos a la izquierda por pista ancha donde iremos dejando a nuestra izquierda unas curiosas formaciones de las laderas erosionadas. Al llegar a la última de ellas la pista gira 90º a la derecha y a los pocos metros tendremos un cruce que deberemos seguir por la derecha, subiendo por el camino hacia El Cabezo.
Aproximadamente a unos 500 metros iremos atentos para tomar una senda que sale a nuestra izquierda en dirección a la cima del Cabezo. Es una subida pronunciada en principio por senda clara, pero habrá que ir atentos y tomar como referencia los numerosos hitos que hay en la misma. Gracias a todos los que se toman el tiempo de ir colocando las piedras una sobre otra por su esfuerzo. En la subida se va girando levemente hacia la izquierda aunque a veces se pueda tentar a seguir alguna marca hacia la derecha (ojo). Fácilmente alcanzamos la cima donde comemos algo, alguna foto y para abajo por el mismo sitio hasta la pista donde giramos a la izquierda nuevamente.
Sin pérdida llegaremos a la Fuente Del Cabezo donde dejaremos el camino a la izquierda. De frente nos sale una senda bien marcada y a los pocos metros de ésta hay otra senda por la derecha en fuerte bajada que puede ser más confusa al principio. La tomaremos y al poco confirmaremos que vamos por buen camino. Seguiremos bajando hasta llegar a unas ruinas a nuestra izquierda, donde seguiremos la senda por ellas hasta el final del barranco donde empezaremos a subir por senda ancha hasta volver a dar con la pista que viene de Los Gamellones que dejamos anteriormente. Aquí giraremos a la izquierda por la pista amplia donde a unos 200 metros volveremos a tomar el camino que nos sale a nuestra izquierda en ligera bajada y que más tarde se convertirá en senda por la cual bajaremos con mucha precaución al barranco del río Reguero. Las vistas son impresionantes y es difícil dejar de mirar hacia todos los lados, por lo que lo mejor será ir parando para mirar y hacer fotografías. Justo cuando terminaba la bajada me encontré con un grupo de cabras montesas que bajaban del lado del pueblo y subieron por este lado con una facilidad impresionante. En este momento el agua baja con mucha suciedad debido a las últimas lluvias de la semana pasada donde ha debido de arrastrar mucha piedra, tierra y arbustos. Con cuidado cruzaremos el cauce y volveremos a subir en zig zag hacia el pueblo. Sin llegar a terminar la subida tomaremos el primer camino hacia la derecha desde donde comenzaremos la ruta de los Huertos Medievales, donde también se puede apreciar el efecto de las lluvias. Esta es una ruta corta de apenas un kilómetro y que nos llevará a la carretera hasta el punto de partida.
Hasta aquí serían 11Km lo cual no está nada mal y se podría finalizar la ruta. Como complemento se puede realizar el resto del recorrido más corto y hacer una segunda pasada por el Barranco del Reguero.
En esta segunda parte se volvería a hacer el mismo recorrido hasta el cruce con el cartel de Mirador, donde tomaríamos a la derecha y ascenderíamos dejando a Las Eras a la derecha con unas buenas vistas. Seguiríamos subiendo hasta llegar al "Mirador" para deleitarnos con el paisaje para algo más adelante volver a girar a la derecha y tomar el mismo camino que antes y volver a bajar el barranco.
Para esta segunda vuelta se puede dejar el subir al pueblo y visitar la parte alta con las Murallas, El Castillo, Ayuntamiento, lo cual merece mucho la pena, pero que en esta ocasión debido al COVID-19 dejamos para otra ocasión y vuelvo a ir por la Ruta de los Huertos donde no me encuentro a nadie. Y así llegamos de nuevo al coche y damos por finalizada esta espectacular ruta que aconsejo a todo el mundo con dos fuentes por el camino, una subida durilla hasta El Cabezo, la zona del Barranco del río con mucho cuidado y muchas fotos por hacer. Hasta la próxima.

Cima El Cabezo

Fuente del Cabezo

• Photo of Asuncion Martinez 1
    Asuncion Martinez 1 Dec 15, 2020

La verdad es que no conocía esta zona pero ha sido todo un descubrimiento, precioso el entorno, las vistas y el pueblo.

• Photo of Omamori
    Omamori Dec 6, 2021

Zona muy recomendable para hacer rutas. Precioso pueblo.