Alpina - Moisés - Nelio - Cumbre Champaquí

Photo ofAlpina - Moisés - Nelio - Cumbre Champaquí Photo ofAlpina - Moisés - Nelio - Cumbre Champaquí Photo ofAlpina - Moisés - Nelio - Cumbre Champaquí

2 days 22 hours 59 minutes
September 23, 2021
January 2020

near Villa Alpina, Córdoba (Argentina)

Salimos desde Villa Alpina, antes de entrar al sendero es recomendable registrarse en la oficina que está al lado del ingreso.
Nuestro itinerario incluyó la primera noche en el Refugio Moisés Lopez, mucha gente solo para a descansar un poco, comer y seguir directamente hasta el Refugio Nelio Escalante (o alguno de la zona). Nos parece un esfuerzo innecesario si lo que se quiere es disfrutar de la montaña. Tardamos unas 4 horas en llegar y, habiendo salido tarde desde Villa Alpina, decidimos pasar la noche en el Moisés. Ahí tienen todos los servicios que se necesitan. Agua potable, camas, ducha de agua caliente y un comedor. No hay cocina para los huéspedes. Ahí también pueden comprar la cena.
El 2do día lo arrancamos temprano. Una vez que se cruza el hilo de agua te encontrás con una zona de cerros casi sin vegetación. Con varios senderos marcados por el paso de las mulas. Algunas veces el camino se bifurca pero siempre se vuelve al sendero. Hay una tranquera que les va a indicar que van por buen camino. Después de unas 4/5 horas se sale de esa zona rocosa sin vegetación y ya se baja a una zona de pastos. En seguida deberían encontrarse con el refugio de Nelio Escalante. Por el lugar hay varios refugios más. Ahí tienen todos los servicios necesarios igual que en el Moisés. El de Nelio es mucho más grande.
El 3er día salimos hacía la cumbre del Champaquí. Se cruza el río y se entra en una zona parecida a la de la salida del Moisés. Hay que tener mucho cuidado porque es muy fácil perderse en ese lugar. Terminar en lugares donde no se puede seguir. Una vez que se supera esa etapa el sendero vuelve a estar bien marcado porque ya hay vegetación de nuevo. De ahí a la cumbre no hay dificultad para orientarse. En la última parte, justo antes de llegar a la cumbre prestenle mucha atención a las marcas en las rocas para ir directamente a la cumbre. Nosotros dimos una vuelta innecesaria y peligrosa. Después de la cumbre volvimos al refugio de Nelio y pasamos la noche ahí.
El 4to día salimos directamente, desde Nelio hasta Villa Alpina. Es un día largo, cansador y más teniendo en cuenta que ya pasaron 4 dias y 3 noches en la montaña.
Recomendaciones importantes, si no van con guía es indispensable el uso de GPS. NO vayan sin esa herramienta, es fundamental. Llamen a los refugios y reserven porque hay fechas donde se llenan. Siempre se puede llevar carpa y tirarla por ahí. Recomiendo los refugios. Mucho protector solar si van en verano. Y por último, no subestimen a la montaña, requiere un esfuerzo físico importante, sobre todo para no llegar matadx y poder disfrutarla. Es un muy lindo trekking.

Refugio Moisés López

Este Waypoint te indica que vas por buen camino ;)

Refugio Nelio Escalante

Nosotros paramos ahí pero hay varios refugios por la zona para poder hacer base antes de ir a la cumbre.