Photo ofAlpedrete - yacimiento romano El Beneficio / Miaccum - Collado Mediano - Camino de la Pasada - Alpedrete Photo ofAlpedrete - yacimiento romano El Beneficio / Miaccum - Collado Mediano - Camino de la Pasada - Alpedrete Photo ofAlpedrete - yacimiento romano El Beneficio / Miaccum - Collado Mediano - Camino de la Pasada - Alpedrete

October 3, 2022
October 2022

•   3.3 2 Reviews

near Alpedrete, Madrid (España)

Ruta que parte de Alpedrete y que nos permitirá ver el yacimiento romano posiblemente correspondiente a la posada Miaccum, en la que los soldados y viajeros del Imperio Romano descansaban en su camino hacia el cercano Puerto de la Fuenfría.

La ruta comienza en la urbanización Los Berrocales, aunque puede accederse desde cualquier lugar del municipio de Alpedrete. Tras salir de la urbanización y bordear la ermita de La Lanchuela llegamos a la carretera M-619, que cruzamos para tomar el conocido Camino de Los Barrizales que conduce a Collado Mediano.

La pista asfaltada da paso más adelante a una de tierra. Tras rebasar la zona de chalets, en la parte derecha divisamos una cantera y, al fondo y en lo alto de la loma, los restos de lo que fue el Castillo de Mataespesa.

El camino, sin ninguna dificultad y casi sin pendiente, alcanza un cruce. La cancela del lado derecho nos indica que el paso está prohibido, pero la puerta cuenta con un paso para peatones y en principio no hay problema en acceder a esta senda derecha que transcurre entre muros de piedras.

Tras alcanzar una explanada veremos un recinto cerrado y techado donde se ubica el yacimiento romano de El Beneficio / Miaccum. Descubierto en 2003, incluye los restos de varios edificios y un tramo viario de época romana. Las excavaciones arqueológicas han permitido identificar cuatro fases constructivas desigualmente conservadas que se superponen.

De acuerdo con las investigaciones, parece que aquí también podría ubicarse la antigua posada romana Miaccum que aparece nombrada en el famoso Itinerario de Antonino (Vía XXIV de Antonino). Esta teoría se sustenta en la presencia del conjunto termal en el edificio, pero fundamentalmente por su ubicación cercana al Puerto de la Fuenfría y la proximidad de un camino antiguo junto al edificio romano. Sin embargo, en la actualidad cada vez más investigadores sitúan la posada Miaccum en El Escorial, concretamente en la finca de Monesterio.

De este modo, este asentamiento se habría originado en torno a la posada situada junto a la calzada que atravesaba la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, la cual formaba parte de una densa red de caminos romanos en lo que hoy es la Comunidad de Madrid y Segovia. Esta calzada comunicaría principalmente Titulcia con Segóbriga. Se le supone que esta vía estuvo en funcionamiento entre los siglos I y IV d.C.

En las ruinas se aprecia con nitidez un patio central, las estancias donde dormían los viajeros, el patio interior y unas termas romanas, con su habitación de agua caliente (Caldarium), agua templada (Tepidarium) y agua fría (Frigidarium). Su visita nos permite imaginar e interpretar la intensa vida de estas calzadas y su gran significado comercial en la vida romana, sólo unos cuantos siglos antes de nosotros.

El yacimiento romano El Beneficio y su centro de interpretación (situado un poco más adelante en el camino) son visitables, pero conviene contactar con el ayuntamiento de Collado Mediano para hacerlo.

Más información del yacimiento:

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Collado Mediano

Sierra de Guadarrama

Tras dejar atrás el yacimiento romano El Beneficio / Miaccum transitamos de nuevo por una senda entre muros que cuenta con una zona acondicionada para la época de lluvias (por ahí puede transitar un pequeño arroyo en invierno). Esta sendita entre muros nos conduce a la Dehesa de Enmedio, donde se encuentra el centro de interpretación del yacimiento y un panel informativo de la calzada romana que transitaba por allí.

El camino de tierra por el que avanzamos alcanza ya el término de Collado Mediano y desemboca en una rotonda, donde tomamos otra senda que sale a nuestra derecha. Tras un pequeño ascenso alcanzamos un paso a nivel por el que superamos la vía del tren y emprendemos regreso hacia Alpedrete por el Camino de la Pasada.

A nuestro paso encontraremos algunas canteras y zonas de roca que no tienen gran dificultad pero en las que conviene extremar algo la precaución. Este camino concluye en las calles de Alpedrete, donde aprovechamos para pasar por la plaza del ayuntamiento y la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Tras cruzar de nuevo la M-619 tomamos una nueva vía pecuaria (Collada de la Calleja del Maestro) que, superado un túnel, nos permite tomar un atajo a mano derecha para entrar de nuevo en la urbanización Los Berrocales. Una bonita senda nos lleva hasta la calle asfaltada donde comenzamos la ruta (hay que girar a mano izquierda para alcanzar el punto inicial de partida).

OTRAS RUTAS DE INTERÉS POR LA ZONA

Alpedrete - Cercedilla

Inicio de la ruta

PictographDoor Altitude 2,971 ft

Salida urbanización Los Berrocales

PictographReligious site Altitude 2,994 ft

Ermita de La Lanchuela

Photo ofCruce M-619 hacia Camino de Los Barrizales Photo ofCruce M-619 hacia Camino de Los Barrizales Photo ofCruce M-619 hacia Camino de Los Barrizales

Cruce M-619 hacia Camino de Los Barrizales

PictographCastle Altitude 3,072 ft

Cantera y castillo de Mataespesa

Photo ofCruce hacia yacimiento arqueológico (derecha) Photo ofCruce hacia yacimiento arqueológico (derecha) Photo ofCruce hacia yacimiento arqueológico (derecha)

Cruce hacia yacimiento arqueológico (derecha)

Photo ofYacimiento romano El Beneficio / Miaccum Photo ofYacimiento romano El Beneficio / Miaccum Photo ofYacimiento romano El Beneficio / Miaccum

Yacimiento romano El Beneficio / Miaccum

Photo ofCentro de interpretación yacimiento romano Miaccum y calzada romana Photo ofCentro de interpretación yacimiento romano Miaccum y calzada romana Photo ofCentro de interpretación yacimiento romano Miaccum y calzada romana

Centro de interpretación yacimiento romano Miaccum y calzada romana

Centro de Interpretación del yacimiento romano Miaccum y calzada romana

Photo ofLlegada a Collado Mediano y cruce (senda derecha) Photo ofLlegada a Collado Mediano y cruce (senda derecha) Photo ofLlegada a Collado Mediano y cruce (senda derecha)

Llegada a Collado Mediano y cruce (senda derecha)

PictographBridge Altitude 3,236 ft

Paso a nivel tren

Giro derecha

Cantera 2

Camino de la Pasada

PictographReligious site Altitude 3,052 ft
Photo ofAyuntamiento de Alpedrete y parroquia de la Asunción de Nuestra Señora Photo ofAyuntamiento de Alpedrete y parroquia de la Asunción de Nuestra Señora Photo ofAyuntamiento de Alpedrete y parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Ayuntamiento de Alpedrete y parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Photo ofCruce M-619 en Alpedrete hacia Collada de la Calleja del Maestro Photo ofCruce M-619 en Alpedrete hacia Collada de la Calleja del Maestro Photo ofCruce M-619 en Alpedrete hacia Collada de la Calleja del Maestro

Cruce M-619 en Alpedrete hacia Collada de la Calleja del Maestro

Atajo junto al túnel (derecha)

Giro izquierda hacia punto de origen

• Photo of Sandranagon
    Sandranagon Nov 21, 2022

Recorrido muy ameno y fácil.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Nov 21, 2022

Me alegro de que te haya gustado, Sandranagon. Gracias por la valoración

• Photo of Robertín
    Robertín Mar 4, 2023

La he hecho hoy domingo, lo siento, no me ha gustado. Más de la mitad transcurre por entornos urbanos o por urbanizaciones, y tiene un tramo por carretera en una zona sin arcenes, a mi juicio bastante peligroso. He intentado cambiar la zona inicial para dejar las calles y entrar por el arroyo, pero siempre acabas en calles cortadas y tienes que volver atrás. He ido con mi perro y lo he tenido que llevar atado casi todo el rato, al cabo de cinco o seis kilómetros nos hemos dado la vuelta y al coche. Siento ser tan crítico, pero ojalá alguien me hubiera avisado de que la ruta era así, hubiera elegido otra menos urbana.

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Mar 4, 2023

Robertin, aunque la ruta transcurre entre municipios, no tiene 5-6 km en entorno urbano. No sé por donde habrás ido. Junto a la carretera hay un camino para no tener que ir por el arcén. Cada uno tiene sus gustos y es respetable. De todos modos, el mapa de la ruta permite ver con exactitud por donde va el track, por lo que no entiendo tu queja de que nadie te haya avisado... No osbtante

No obstante, lamento que no te haya gustado. Un saludo.