Alpedrete.Mar de canteras.Yacimiento romano Miaccum.Castillo de Mataespesaa.

Photo ofAlpedrete.Mar de canteras.Yacimiento romano Miaccum.Castillo de Mataespesaa. Photo ofAlpedrete.Mar de canteras.Yacimiento romano Miaccum.Castillo de Mataespesaa. Photo ofAlpedrete.Mar de canteras.Yacimiento romano Miaccum.Castillo de Mataespesaa.

March 14, 2022
March 2022

near Alpedrete, Madrid (España)

Alpedrete.Una ruta entretenida que va entre mar de canteras de Alpedrete.

Tiene un paso por propiedad privada Se puede evitar lo si regresas por lado izquierdo de finca a pueblo y tomas una senda para llegar a cantera 8.

De todo modo paso es corto.

Evitar días de mucho calor.

Ruta

Dejamos coche en un lugar de polígono industrial y salimos a la derecha y luego a la izquierda por la calle de la Pasada.
Giramos a la derecha para llegar a la cantera 1.

De un lado las canteras son parecidas.De otro cada una tiene su encanto y diferencia. En día de hoy pertenecen a un parque de preciosa Dehesa el Boyal.

Los espectaculares paisajes tanto de la Dehesa Boyal, como del Monte de El Cañal, forman parte de la Red Natura 2000, que ejemplifica la riqueza natural y de biodiversidad de país.

Dejamos primera cantera y entramos a la Dehesa.

Un precioso lugar que vamos a recorrer. Encontramos algunos sitios de descanso con mesas y bancos.

Por camino desviaremos para ver varias canteras más y continuamos según banderitas.

En un momento nos toca saltar muro.Antes había un paso.Buscamos mejor sitio para saltar o regresamos a la izquierda a pueblo y tomamos senda que nos lleva hacia cantera 8.

Nosotros saltamos muro y tenemos un corto paso hacia cantera 8.

Luego tomamos senda para continuar.

Entramos a un espacio abierto con preciosas vistas a las montañas y pueblo Collado Mediano

Cruzamos puente.Por la misma pista nos acercamos a centro de interpretación de yacimiento romano Miaccum.
En nuestro caso lo tenemos serrado.

Este yacimiento arqueológico se origina en torno a una posada situada junto a la calzada romana que atravesaba la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, la cual formaba parte de una densa red de caminos romanos en lo que hoy es la Comunidad de Madrid. Esta calzada comunicaría principalmente Titulcia con Segóbriga. Se le supone en funcionamiento entre los siglos I a IV d. C.

Cuenta en la actualidad con un centro de interpretación y la posibilidad de visitas guiadas, tanto turísticas como educativas.

Continuamos para pasar por túnel y entrar a bosque de encinas.Un agradable paseo visitando algunas canteras y ruinas de calles de casas
Es raro encontrar lo tan cerca de Madrid.

Al final nos acercamos a castillo de Mataespesa.Esta totalmente arruinado.Se encuentra en el magnífico lugar con bonitas vistas.
Una pena que no hay quien lo puede restaurar.

Ese emblemático edifico lleva custodiando el pueblo desde mediados del siglo XIX. Se abandonó, no hace mucho, y sigue siendo de titularidad privada.

Dejamos este precioso lugar y seguimos hasta última cantera que se encuentra serca de pueblo.

A continuación por las calles regresamos a inicio de la ruta.

PictographMine Altitude 3,051 ft

Sendero de la derecha

Bajar a la izquierda

A la izquierda

Photo ofSaltar muro.Antes había paso.Se puede por sendero a la derecha regresar a pueblo y tomar otra pista que va hacia cantera . Photo ofSaltar muro.Antes había paso.Se puede por sendero a la derecha regresar a pueblo y tomar otra pista que va hacia cantera .

Saltar muro

PictographMine Altitude 3,117 ft

Cantera 8

PictographBridge Altitude 3,230 ft

Paso por puente

Entrada a centró de interpretación

PictographPicnic Altitude 3,170 ft

PictographMuseum Altitude 3,170 ft

Centro de interpretación de yacimiento romano Miaccum