Alpedrete - Cercedilla

November 16, 2021
November 2021

near Alpedrete, Madrid (España)

Ruta entre Alpedrete y Cercedilla que discurre íntegramente por caminos.

Aunque el recorrido parte de la urbanización Los Berrocales, es muy sencillo incorporarse a él desde cualquier parte de Alpedrete.

Tras salir de la urbanización por la zona de la ermita de la Lanchuela, cruzamos la carretera para tomar la Cañada Real de las Merinas. Con los Siete Picos y la Bola del Mundo como telón de fondo avanzamos por una pista en buen estado hacia la localidad de Los Molinos.

Más adelante, y después de cruzar la M-623, la senda confluye con otra carretera (M-621). Aquí abandonamos la Cañada Real para seguir el camino que sigue a mano izquierda y que ofrece bonitas panorámicas de la sierra.

Cruzamos la M-614 para seguir por la Vereda del Canto de la Pata. Tras alcanzar una zona de chalets, un pequeño camino nos lleva a cruzar el río Guadarrama.

Ya en Los Molinos, un cartel nos indica que estamos en las proximidades de la Ruta de los fortines de la Guerra Civil. De hecho, en la zona puede verse algún búnker.

A partir de este punto, en el que destaca especialmente un hospital de la Marina abandonado, la ruta comienza a empinarse, aunque el ascenso no es muy duro.

El terreno en cuesta concluye poco después de atravesar las vías del tren por un túnel. La mejor forma de localizar este paso bajo la vía es tomar la pista asfaltada que hay después de la cancela.

Ya en las estribaciones del impresionante macizo de La Peñota, tomamos una senda a la derecha que nos conducirá a una zona de chalets de Cercedilla. Unas escaleras son el obstáculo final antes de alcanzar la estación de tren, punto final de este trayecto.

PictographDoor Altitude 2,965 ft

Salida urbanización Los Berrocales

PictographReligious site Altitude 2,984 ft

Ermita de La Lanchuela

Photo ofSalida a carretera de Alpedrete (M-619) Photo ofSalida a carretera de Alpedrete (M-619) Photo ofSalida a carretera de Alpedrete (M-619)

Salida a carretera de Alpedrete (M-619)

Salida a carretera de Alpedrete

Photo ofTomar Cañada Real de las Merinas junto al Camino de los Barrizales Photo ofTomar Cañada Real de las Merinas junto al Camino de los Barrizales

Tomar Cañada Real de las Merinas junto al Camino de los Barrizales

Cruzar la carretera y tomar la senda que hay justo después de la entrada al Camino de los Barrizales, la Cañada Real de las Merinas.

Vistas Cañada Real de las Merinas

Vistas desde la Cañada Real de las Merinas

Cruzar carretera M-623

Photo ofContinuar por la Cañada Real de las Merinas hacia Los Molinos Photo ofContinuar por la Cañada Real de las Merinas hacia Los Molinos Photo ofContinuar por la Cañada Real de las Merinas hacia Los Molinos

Continuar por la Cañada Real de las Merinas hacia Los Molinos

Photo ofSenda a la izquierda de la carretera Photo ofSenda a la izquierda de la carretera Photo ofSenda a la izquierda de la carretera

Senda a la izquierda de la carretera

Abandonar la Cañada Real y continuar por la senda que sigue a la izquierda de la carretera

Seguir senda junto al muro

Zona residencial

Seguir por pista asfaltada junto a zona residencial.

Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata Photo ofCruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata

Cruzar M-614 y seguir por Vereda del Canto de la Pata

Cruzar la carretera M-614 y seguir de frente por la Vereda del Canto de la Pata.

Seguir por senda izquierda en la zona de chalets

PictographBridge Altitude 3,340 ft

Puente sobre río Guadarrama

Atravesar el puente sobre el río Guadarrama

Seguir por vía pecuaria

PictographInformation point Altitude 3,402 ft

Ruta de los fortines de la Guerra Civil

Panel informativo de la Ruta de los fortines de la Guerra Civil (Los Molinos)

Senda hacia Cercedilla

Senda hacia Cercedilla junto al sanatorio de la Marina abandonado.

PictographDoor Altitude 3,860 ft

Cancela junto al tren

Tras atravesarla, tomar la calle asfaltada para acceder al túnel bajo las vías del tren

PictographTunnel Altitude 3,890 ft

Túnel bajo vía del tren

Túnel para pasar bajo las vías del tren